Estructura y recursos de las UHD
Gracias a la tecnología, en muchas ocasiones no es necesario que el paciente se desplace al centro hospitalario, pudiendo ser atendido en su propia casa.
facultad de medicina · hospitalización domiciliaria
mié. 10 de mar. 2021
0

En términos de organización de la hospitalización domiciliaria, el análisis de la estructura y sus recursos tiene ante sí un reto mayúsculo e importante. La sociedad moderna ha cambiado enormemente en características demográficas con un envejecimiento cada vez mayor. Gracias a la tecnología, en muchas ocasiones no es necesario que el paciente se desplace al centro hospitalario, pudiendo ser atendido en su propia casa, con las ventajas de menor riesgo de infección y mayor confort que supone.

En este artículo se verá cómo se organizan y qué recursos son necesarios para poner en marcha una Unidad de Hospitalización a Domicilio. Como ya se debe saber, es una alternativa a la hospitalización convencional y por tanto debe poseer una organización similar a la de los servicios de ingreso en sala hospitalaria, pero ajustándose a las peculiaridades de atender al paciente en el exterior del recinto.

Estructura de las unidades

Las UHD son equipos o unidades interdisciplinares que trabajan en coordinación con el resto de los recursos sociales y sanitarios. Los equipos están integrados por médico/as, enfermero/as, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo. Aunque no en todas las UHD existen todas las categorías profesionales descritas, aquí se va a exponer cuál debería ser la estructura ideal para poder desarrollar el trabajo con la máxima calidad posible.

Lo ideal es crear grupos o equipos de trabajo que sigan una ratio de medicina-enfermería 1 / 2-3. Esto son las llamadas «unidades básicas de atención», que reciben ayuda o soporte del resto de personal de la Unidad descrito en el anterior párrafo.

Recursos de las unidades

Recursos humanos

Como ya se ha descrito, la UHD debe contar de forma ideal con un grupo interdisciplinar de profesionales. Entre ellos deben existir médicos, personal de enfermería, fisioterapia, auxiliares de clínica, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y personal administrativo. El personal médico siempre es el responsable de cada equipo.

Cada equipo básico de UHD debe estar formado por personal médico de más de 2-3 profesionales de enfermería, apoyados por el resto de profesionales. Se distribuyen en áreas geográficas que se encontrarán bajo su responsabilidad directa. De esta forma, el área cubierta por la UHD se desgaja en pequeñas áreas de influencia donde la asistencia es prestada por este equipo tanto directa sobre los pacientes que viven en el área de influencia como de colaboración e interconsulta.

Los profesionales de apoyo a los equipos básicos deberían formar parte de forma completa de las Unidades y depender orgánica y funcionalmente de ellas. Sin embargo, como se ha dicho, existe una gran variabilidad en cuanto a la organización de las unidades. En ocasiones, el resto de personal es compartido con otros servicios, ejerciendo a tiempo parcial en la hospitalización a domicilio. Esto sin ser lo ideal es lo más común en este medio, para reducir gastos de personal.

Recursos estructurales

A pesar de que la UHD no dispone de camas hospitalarias, el término cama se utiliza para representar la capacidad asistencial simultánea que tienen las Unidades. Por cada Unidad Básica de Atención, se constituye un profesional médico y 2-3 profesionales de enfermería. Es posible atender simultáneamente en el domicilio en régimen de hospitalización a 12-15 pacientes en función de la dispersión geográfica y la casuística atendida.

El tamaño mínimo aconsejable de una UHD es al menos de 2 equipos o Unidades Básicas de Atención. Esto permite atender de forma simultánea 30 pacientes de promedio y mantener una continuidad a lo largo del año. No es posible organizar y prestar atención de calidad en el domicilio con un servicio unipersonal, ya que no sería posible cubrir las guardias de atención localizada fuera del horario programado. Ante cualquier circunstancia adversa del profesional, existiría una discontinuidad en el servicio que mermaría la calidad asistencial.

La UHD, a pesar de prestar su asistencia en el domicilio de los pacientes, necesita zonas o despachos habilitados en el hospital para el trabajo no domiciliario, la asistencia de pacientes en hospital, la valoración de interconsultas, el trabajo administrativo, etc. También incluye equipamientos tanto tecnológicos como básicos que le permita desarrollar su trabajo.

Transporte

En cuanto a la logística del transporte de los profesionales y el material necesario, hay diversas formas de abordarlo. Todas tienen sus pros y sus contras y habrá que decidir cuál utilizar en función de las características de la zona donde se presta servicio. Es decir, zona rural o urbana, tipo de dispersión geográfica, calidad de las infraestructuras viarias, disponibilidad de recursos, etc. Actualmente se trabaja con 3 formas de transporte:

  • Transporte con conductor: propio de la Unidad o concertado (Taxis).
  • Transporte sin conductor: utilizando coches propios de la organización o a través de servicios de renting o leasing.
  • Coches propios de los profesionales a los que se les pagan dietas y kilometrajes por el uso de estos. En este caso, es necesario exigir carné de conducir a la hora de seleccionar los profesionales.

Estas fórmulas tienen costes directos distintos. Sin embargo, siempre habrá que valorar los costes indirectos derivados que suponen la selección de cada una de ellas. Hay que hacer referencia a la falta de aprovechamiento del tiempo asistencial de los profesionales de la Unidad. Ese coste representa el recurso más caro de las UHD, ascendiendo aproximadamente al 70% del total.

Hospitalización domiciliaria

El Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada y el Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano son unos de los tantos posgrados ofrecidos por TECH Universidad Tecnológica. Esta institución ha creado programas de alta calidad con el objetivo de capacitar profesionales en el área sanitaria.

Sin embargo, para profundizar en los temas relacionados con el artículo, el Máster en Hospitalización Domiciliaria es un programa que está orientado a que el médico pueda actualizar su conocimiento en hospitalización en el domicilio, a través de la última tecnología educativa.

Artículos relacionados

1 /

Compartir