Epidemiología de las adicciones
Diversos estudios profundizan en los aspectos básicos del uso de drogas ilegales y del uso no médico de medicamentos de venta con receta.
facultad de medicina · adicciones
mar. 19 de ene. 2021
0

En la epidemiología de las adicciones se describen los aspectos básicos del uso de drogas ilegales y del uso no médico de medicamentos psicotrópicos de venta con receta.

Se ofrece un panorama del problema en América Latina y el Caribe, se explica la psicofarmacología del uso de drogas, se reúnen y sintetizan los datos disponibles y se formulan recomendaciones para políticas y prácticas encaminadas a prevenir y tratar la dependencia de drogas.

El intercambio de experiencias sobre cuestiones de ética en la epidemiología de las adicciones también ayudaría a establecer normas de ética para la reunión de datos sobre el uso de drogas, en particular en regiones en desarrollo, en que esas normas no están institucionalizadas.

Datos sobre prevalencia de consumo de drogas

En el Informe EDADES (Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España) de 2015, que monitoriza el consumo de sustancias con potencial adictivo en España y que se realiza a población entre 15 y 64 años con periodicidad bianual, se encuentran los siguientes datos sobre prevalencia de consumo de drogas:

Alcohol

El alcohol es la sustancia más generalizada en la población estudiada, encontrando que el 93,1% de esta población toma bebidas alcohólicas en alguna ocasión en la vida. La proporción se ha ampliado ligeramente desde El 78,3% tomó alcohol en el último año.

La prevalencia del consumo de alcohol en los últimos 30 días se sitúa entre el 60 y el 65%. 1 de cada 10 ciudadanos-as de entre 15 y 64 años toma diariamente alcohol.

El alcohol está más presente en los hombres que en las mujeres, aunque en edades jóvenes esa diferencias es reducida; 6 de cada 10 mujeres entre 15 y 24 años han tomado alcohol recientemente, según la encuesta.

Tabaco

El tabaco es la segunda droga de mayor consumo en España, señalando que el 73,1% ha fumado alguna vez. El 47,7% fumó tabaco durante el último año.

La prevalencia del consumo de tabaco en el último mes permanece por debajo del 40%.

El hábito de fumar a diario se encuentra más generalizado en La Rioja y Comunidad Valenciana superando en 4,3 y 6,8 puntos porcentuales respectivamente, al indicador estatal situado en un 30,8%.

Cannabis

El cannabis es la sustancia ilegal más prevalente en España. El 32,1% de la población admite que ha consumido alguna vez en 2009, reduciéndose un poco a fecha de este informe y situándose en el 30,4%.

El consumo en el último mes de cannabis se sitúa en el 6,6%.

Es la droga ilegal que se empieza a consumir de manera más temprana (18,6 años) De cada 10 jóvenes de 15 a 24 años, 2 consumieron cannabis en el último año.

Cocaína

El consumo de cocaína en polvo, se sitúa en la segunda posición como sustancia ilegal más consumida.

En 2013, 1 de cada 10 ciudadanos-as admitía haber probado alguna vez en la vida esta sustancia.

Desde los últimos años de la década de los 90 el consumo de cocaína no ha dejado de aumentar, exceptuando en 2011 que tuvo un descenso leve.

Hipnosedantes

La tercera sustancia más consumida en el último año son los hipnosedantes, situándose el porcentaje en el consumo en el último mes en el 8,9%.

En el año 2011 el consumo de hipnosedantes con o sin receta médica (total) había despegado entre la población de 15 a 64 años de forma evidente (2 de cada 10 personas).

Éxtasis

El consumo de éxtasis presenta una prevalencia entre el 4 y el 5%. El nivel de consumo de esta droga se sitúa por debajo del 1% en el último año y por debajo del 0,5% en el último mes.

Es una sustancia consumida predominantemente por los hombres, especialmente entre los menores de 35 años, que mantiene su prevalencia constante hasta los 34 años.

TECH Universidad Tecnológica ofrece un Máster en el Tratamiento Cognitivo-Conductual de las Adicciones para Médicos diseñado para que aquellos profesionales de la medicina que deseen especializarse en este campo puedan acceder a una capacitación de calidad, que les garantice el éxito laboral, totalmente en línea. Con las mismas características, pero enfocados a otros aspectos de la profesión, encontrarás el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal y el Máster en Urgencias en Atención Primaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir