Enfermedades tropicales: Hechos

Las enfermedades tropicales son una problemática de gran importancia, por lo que se deben conocer sus diferentes características.

facultad de medicina · infectología
viernes, 29 de julio de 2022
0

Según define la Organización mundial de la salud (OMS), las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que ocurren única o principalmente en el trópico, o en regiones subtropicales donde el clima es húmedo y cálido, lo que favorece el hábitat de vectores y proporciona el ambiente correcto para el desarrollo de ciertas etapas del ciclo biológico de organismos parásitos. Las regiones donde inciden estas enfermedades, generalmente son subdesarrolladas y con pocos recursos económicos.  

Ante este contexto es necesario ahondar en las condiciones sociales, económicas, culturales, sanitarias que favorecen a las enfermedades tropicales en las regiones, de modo que al finalizar el artículo se tenga claro los mecanismos que han llevado a estas patologías a ser causas de miles de muertes a nivel global.  

Condiciones sociales

Las enfermedades infecciosas y dentro de estas las enfermedades tropicales están estrechamente relacionadas con los determinantes sociales de la salud, es decir, las circunstancias políticas, ambientales, sociales y económicas en torno a las que las personas nacen, viven y trabajan. Influenciadas por los resultados de la distribución desigual del poder y los recursos entre los diferentes estratos socioeconómicos.  

La pobreza, el aislamiento geográfico o de conflicto, condiciones ambientales deterioradas, familias con viviendas precarias y sin capacidad de satisfacer las necesidades de servicios básicos como agua saludable, saneamiento mejorado y educación integral, se focalizan como los determinantes en salud que más se destacan.  

Existen varias condicionantes sociales que favorecen el incremento y el mantenimiento de las enfermedades tropicales, dentro de estas se encuentran: 

El crecimiento de la población

Se espera que un crecimiento de 1.000 millones de habitantes adicionales en los próximos 15 años y más del 80% vivirá en África y Asia regiones donde las enfermedades tropicales son características. El crecimiento de la población mundial, influye de manera negativa en la permanencia y propagación de las enfermedades tropicales, ya que con este crecimiento, las demandas de agua y alimento también crecen, por lo que estos recursos en zonas de pobreza que ya se encuentran limitados, se limitan aún más, por lo que se aumentan los índices de desnutrición, la insalubridad ambiental y de los alimentos, factor determinante en la aparición de las enfermedades tropicales. 

Bajo nivel de escolaridad y acceso a la información

El acceso a oportunidades educacionales equitativas y la calidad de la educación recibida son también factores de gran trascendencia sobre las condiciones de vida y el estado de salud de la población. El analfabetismo no les permite conocer los signos, ni los síntomas de las enfermedades por lo que no acuden a los centros donde se pudieran realizar el diagnóstico precoz, ni realizar los tratamientos adecuados, esto sumado a la poca accesibilidad a los medios y métodos de información.  

El bajo nivel cultural hace además que no se puedan obtener trabajos dignos, por lo que los ingresos no alcanzan para subsanar los demás factores relacionados con las enfermedades, lo que cierra el ciclo constante de la pobreza y la enfermedad. 

Residencia de personas en lugares remotos

En cuanto a este aspecto es necesario destacar que estas poblaciones son olvidadas y desatendidas, aquejadas por enfermedades que muchas veces se encuentran como objetivos de erradicación de los programas de salud a todos los niveles, sin embargo, la población no recibe una atención suficiente, eficiente y oportuna. De manera general, las mayores dificultades se encuentran en el acceso al tratamiento, como por ejemplo en el caso de la leishmaniasis cutánea, cuyo tratamiento no se consigue comercialmente en las farmacias y la única manera de obtenerlo es mediante la realización del diagnóstico parasitológico con resultados positivos. 

Condiciones económicas

Los factores económicos son en realidad los factores más preocupantes, ya que condicionan la presencia de otras causas que favorecen las enfermedades tropicales. 

Los bajos ingresos:

Este es un elemento primordial en el mantenimiento de las enfermedades tropicales. En América Latina y el Caribe unos 200 millones de personas viven en la pobreza; 47 millones sobreviven con menos de 1 dólar estadounidense al día y otros 74 millones, con menos de 2 dólares, algunos datos bibliográficos todavía califican a América Latina y el Caribe como la región menos equitativa del mundo, con 29 % de la población por debajo del umbral de pobreza. Estas condiciones hacen más vulnerables a las poblaciones a contraer alguna de las enfermedades infecciosas, ya que limitan el acceso educacional, el acceso a los servicios de salud, y propician el desarrollo de todos los aspectos negativos relacionados con la pobreza.  

Viviendas inadecuadas

Las viviendas en condiciones precarias que no poseen una infraestructura correcta, y que además no cuentan con sistemas de electricidad, ni de entrada de agua, ni de depósitos y tratamiento de desechos de manera adecuada, favorecen en primer lugar la exposición a vectores biológicos y a ácaros transmisores o productores de enfermedades. Además, la exposición a condiciones climáticas adversas puede en ocasiones exacerbar la sintomatología provocada por infecciones ya existentes. 

Costos elevados de las investigaciones clínicas:

A las dificultades expuestas anteriormente debe sumarse el hecho de que la investigación clínica de las enfermedades desatendidas es costosa, por lo que casi no se realizan y lo que es peor, la poca investigación que se hace no se guía por normas unificadas, lo que deriva en estudios con multitud de diseños y resultados que no son comparables, y dificulta la realización de meta-análisis que permitirían hacer recomendaciones suficientemente sustentadas sobre esquemas de tratamiento bien definidos y ajustados a las características de los pacientes y de las poblaciones 

Escasas oportunidades de empleo

En cuanto al empleo, el poco acceso a trabajo apropiadamente remunerado, la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad física, mental y social en la actividad laboral, incluso la capacidad de control sobre las demandas y presiones de trabajo son importantes determinantes de la salud para estas enfermedades. 

Por otro lado, en África del Norte el número de personas desempleadas es de 8,7 millones, en África subsahariana más de uno de cada tres trabajadores vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que casi tres de cada cuatro trabajadores ocupan un empleo vulnerable. En América latina y el caribe, la tasa regional de desempleo era del 6,1 % en el 2014, pero ha ido aumentando en el último período y en la actualidad la región está lejos de recuperarse completamente de la pérdida de puestos de trabajo registrada en los últimos años. 

La necesidad de profesionales capacitados en las regiones

Como se ha evidenciado a lo largo del texto, las enfermedades tropicales son una gran problemática para las regiones anteriormente mencionadas. Por este motivo, en TECH Universidad Tecnológica creemos que es necesario contar con individuos capacitados en las más recientes innovaciones del ámbito médico. Para este objetivo hemos diseñado el Máster en Enfermedades Tropicales más completo y actualizado del mundo. Nuestro programa proporciona conocimientos novedosos para tratar de forma competente a las personas con problemáticas relacionadas con este campo del saber,

Además, ofrecemos diferentes alternativas académicas, de las que podemos destacar el Máster en Antibioticoterapia o el Máster en Infectología Pediátrica. Así que no esperes más para acceder a nuevas sapiencias con la universidad digital más grande del mundo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir