Enfermedades tropicales
Las enfermedades tropicales se han convertido en un tema delicado tratado por los profesionales de la salud, las condiciones climáticas entre otros factores aumentan su tasa de contagio y mutación.
facultad de medicina · infectología para medicina
mié. 30 de dic. 2020
0

Son múltiples los problemas que agobian a los pueblos de los países tropicales, uno de ellos son las enfermedades propias de su región. El clima húmedo y cálido todo el año es perfecto para que los insectos portadores de parásitos, bacterias o virus proliferen en zonas urbanas y rurales. Enfermedades como la malaria, el mal de Chagas, leishmaniasis, esquistosomiasis, oncocercosis, dengue, entre muchas más, son endémicas de estas latitudes produciendo una elevada carga de morbilidad y mortalidad. Actualmente las mismas, son reguladas e investigadas rigurosamente por facultativos especializados en enfermedades tropicales, sin embargo, es una larga y potente lucha.

En las regiones tropicales, como efecto desfavorable del desarrollo económico, han comenzado a ocurrir cambios de salud; sobre todo como consecuencia del deterioro de las condiciones del medio ambiente que han propiciado la aparición de enfermedades infecciosas nuevas.

El medioambiente; factor determinante de las enfermedades tropicales

Se sabe que las condiciones medioambientales modulan las relaciones del patógeno, vector/hospedador con el clima, condiciones meteorológicas, hábitats, ecosistemas, urbanización y contaminación. Los cambios climáticos parecen influir sobre la distribución temporal y espacial, así como sobre la dinámica estacional e interanual de patógenos, vectores, hospedadores y reservorios.

Ejemplos del cambio climático sobre la salud y de las condiciones meteorológicas sobre las enfermedades se demuestra con lo observado durante el fenómeno de El Niño. Este periodo durante el cual aumentaron en un 30% los casos de malaria en Venezuela y Colombia, cuadruplicándose en Sri Lanka.

Han aumentado los casos de dengue en las Islas del Pacífico y Suramérica. Además, aumentaron los casos de encefalitis del Valle de Murray, fiebre del Valle del Rift, en África; la incidencia de leishmaniasis se aumentó en un 33% en Brasil.

En los últimos años, la exploración de selvas tropicales, la deforestación, la creciente inmigración y el consiguiente tráfico aéreo internacional han llevado a una incidencia globalizada de las enfermedades tropicales.

Características geográficas de las regiones tropicales

Para entender por qué es importante estudiar las características geográficas de las regiones tropicales y su relación con la salud y la enfermedad, hay que conocer que la geografía médica o geopatología. Esta se encarga del estudio de los patrones de salud y enfermedad en relación con unas características geográficas determinadas.

Desde este punto de vista se pueden distinguir enfermedades universales, autóctonas e importadas. Estas últimas se adquieren en un país donde son más o menos frecuentes y se manifiestan o diagnostican en otros donde son muy raras o pocos frecuentes. Es el caso de las enfermedades tropicales.

La patología infecciosa es más frecuente en regiones socioeconómicas y sanitariamente pobres (tercer mundo), que corresponden en su mayoría a las zonas cálidas tropicales. El concepto médico de tropical es distinto del concepto geográfico; “patología predominantemente infecciosa prevalente en los países con las condiciones higiénico-sanitarias, socioeconómicas y ambientales conocidos como trópicos”

Patología según el hábitat

Estas condiciones determinan una patología especial en tanto suponen un hábitat adecuado para un gran número de microorganismos, vectores y reservorios, albergando una gran población con enorme diversidad de características raciales, genéticas y culturales. A efectos prácticos, la medicina tropical equivale a la medicina de la pobreza, ya que en las zonas médicamente correspondientes a tropicales viven el 75% de la población mundial, ocurren el 86% de los nacimientos y se producen el 97% de las muertes en niños menores de cinco años.

De los 157 países existentes, se consideran que 120 están en vías de desarrollo, por lo que los problemas de salud que afectan a estas comunidades deberían ser una prioridad mundial. Y de ellos, 31 corresponderían a los países “menos adelantados” o “pobres entre los pobres”. Sus pirámides poblacionales son de base ancha y pico estrecho, sus economías fundamentalmente agrícolas y su situación general de enorme pobreza que, pese al paso del tiempo, va en aumento.

La zona tropical es la zona con el clima más cálido de la Tierra. Los trópicos son áreas de “radiación climática”, que están limitadas por el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (23,5° de latitud norte y sur) y en el que el Sol se encuentra al menos una vez al año en el cenit (condiciones más altas = 90 °C al suelo).

El trópico

El término trópico proviene del griego (τροπικός) que significa “vuelta”. En el campo astronómico, la palabra trópico sirve para designar las latitudes situadas más al norte (Trópico de Cáncer) y más al sur de la Tierra (Trópico de Capricornio) sobre las que el sol puede alcanzar el cenit, es decir, su mayor altura en el cielo. Sus características principales son:

  • Área: alrededor del ecuador, desde 23.5° más al norte a 23,5° de latitud sur.
  • Ruta del sol: sol en el cenit (90°) por lo menos una vez al año, nunca inferior a 43°.
  • Grados Celsius medios: >20 a 30 °C.
  • Temperatura mínima: 0 °C (sin heladas).
  • Temperatura máxima: hasta 40 °C (rara cada vez más).
  • Radiación: positiva.
  • Duración del día: 10 a 13,5 horas.
  • Precipitación: lluvia – se definirá por los vientos alisios y su cambio de temporada.
  • Clima: húmedo – cálido. A menudo, la precipitación (húmeda), a veces (corta) sequía. “Clima diario” en lugar de “clima de temporada” (variaciones diarias de temperatura son más grandes que los cambios anuales de promedios diarios).
  • Vegetación: bosques de hoja perenne, sabana.
  • propiedades: más del 70% de la población de la Tierra vive en los trópicos, con una tendencia creciente.

En las regiones tropicales sus estaciones no están marcadas por la temperatura sino por la combinación de vientos alisios que toman agua de los océanos y crean lluvias estacionales llamadas monzones en las costas orientales 5-7.

Tipos de clima tropical

Se pueden distinguir diferentes tipos de clima dentro de la franja tropical, ya que la latitud es solo uno de los muchos factores que determinan el clima en los trópicos. En estas regiones se encuentran las regiones más grandes del mundo de bosques tropicales húmedos. Es importante tener en cuenta que las fronteras climáticas representadas por ambos trópicos son solo un límite orientativo.

El trópico de Capricornio, así como el de Cáncer, suponen una referencia rígida respecto a la latitud. Sin embargo, existen más factores que influyen en el clima y que justificarían la presencia de áreas en los trópicos que no presentan las características climáticas que normalmente se asocian a esta región.5,7 En los trópicos hay diferentes zonas de vegetación.

Estos dependen del tiempo durante el cual no hay suficiente agua disponible para que las plantas crezcan. La diferenciación se realiza de acuerdo al número de meses secos (áridos) y húmedos (húmedos): 5,7

  • Húmedo: 12 a 9 ½ meses húmedos = selva tropical.
  • Semihúmedo: 9 ½ a 7 meses húmedos = sabana húmeda.
  • Semihúmedo: 7 a 4 ½ meses húmedos = sabana seca.
  • Semiárido: 4 1/2 a 2 meses húmedos = sabana espina.
  • Árido: 2 a 0 meses húmedos = desierto.

El profesional como regulador de las enfermedades

Actualmente las enfermedades por transmisión se han convertido en un tema de vital importancia para el ser humano. Estar preparados para cada una de estas situaciones se convierte en vital. En lo posible, el personal de la salud debe estar plenamente capacitado en la mayor cantidad de temáticas cuando de enfermedades virales se trata.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades profesionales y sociales que tiene el mercado actual. Debido a esto ha dedicado todo su profesionalismo a crear la Facultad de Medicina en donde es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Alergología y la Maestría en Psicogeriatría para Médicos.

Para aquellos profesionales que busquen un enfoque en las enfermedades relacionadas en el presente artículo, sin duda alguna la especialización indicada es la Maestría en Avances en Enfermedades Tropicales. ¡Capacítate hoy en la universidad virtual más grande del mundo!

Artículos relacionados

1 /

Compartir