Enfermedades alérgicas
Las enfermedades alérgicas son objeto de numerosos estudios, tanto respecto a su origen como a sus síntomas.
facultad de medicina · alergología
mar. 19 de ene. 2021
0

El cambio climático y las alteraciones ambientales están provocando, a nivel mundial, un incremento en el número de personas que sufren alergias, según se ha reflejado en diversos estudios sobre inmunología. Según la Organización Mundial de la Salud, cientos de millones de personas sufren rinitis o asma, por lo que se hace urgente formar a médicos dedicados a atender las necesidades de aquellas personas que padecen alergias. Las enfermedades alérgicas afectan a la tercera parte de la población mundial; y durante los últimos años ha ocurrido un aumento dramático en la frecuencia de estas enfermedades en todo el mundo, incluyendo países desarrollados y países en vías de desarrollo en Asia y América Latina.

Esto significa que hay millones de pacientes con asma alérgica, rinitis alérgica, rinoconjuntivitis, dermatitis atópica, alergias a alimentos y urticarias, y por tanto se consideran un problema de salud pública en muchos países.

Este incremento de las enfermedades alérgicas es especialmente problemático en la población infantil, la cual presenta las tasas de prevalencia más altas en las últimas décadas.

Impacto socioeconómico y prevalencia

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica (RA) es definida clínicamente por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y comezón nasal, secundarias a una inflamación de la mucosa nasal mediada por anticuerpos de inmunoglobulina.

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas asociada a una hipersensibilidad de la vía aérea y una obstrucción al flujo de aire que frecuentemente es reversible, ya sea espontáneamente o mediante tratamiento.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por tener una fisiopatología compleja.

Debido al espectro clínico de esta enfermedad, se asume que el fenotipo clínico de DA representa la expresión de una inflamación crónica en la piel que surge en el contexto de una susceptibilidad genética y su interacción con factores ambientales y el microbiota.

Alergia por alimentos

La alergia inducida por alimentos es una reacción del sistema inmune que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento.

Incluso pequeñas cantidades de alimento pueden causar síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios y/o sistémicos.

Urticaria

La urticaria es un grupo de subtipos de enfermedades caracterizadas por ronchas (elevaciones de la piel que duran hasta un máximo de 24 horas) que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y/o angioedema (inflamación profunda de la piel y membranas mucosas que puede durar hasta 72 horas).

Esta enfermedad conduce a un descenso significativo en la calidad de vida, ausentismo y disminución de la productividad.

Anafilaxia

En la actualidad no existe un consenso sobre la definición del término anafilaxia. En el segundo simposio sobre la definición y manejo de la anafilaxia se declaró que la: “anafilaxia es una reacción alérgica sistémica, severa y potencialmente fatal, que ocurre repentinamente después del contacto con un alérgeno”.

La Facultad de Medicina de TECH te permite avanzar en tus conocimientos sobre alergología, de forma que adquieras nuevas competencias y puedas desarrollar tu labor médica con seguridad. Gracias al método Relearning podrás adquirir nuevas aptitudes mediante la observación a expertos, la resolución de casos reales y los contenidos formativos de alto nivel. Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la alergología no te pierdas nuestro Máster en Alergología, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente, o el Máster en Urgencias Pediátricas y el Máster en Urgencias en Atención Primaria son perfectos para quienes desean profundizar en estos ámbitos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir