El presente de la medicina rehabilitadora
La medicina rehabilitadora ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, por lo que es fundamental estar a la vanguardia de los hechos.
facultad de medicina · geriatría para medicina
lun. 14 de feb. 2022
0

La medicina rehabilitadora juega un papel fundamental en los sistemas sanitarios a nivel mundial, puesto que su influencia en el cuidado de la población mayor, de la mano de otras especialidades, es la clave para ofrecer un servicio de con los más altos estándares de calidad, además, se pueda aportar a la mejora de la calidad de vida a través del uso fisioterapéutico. 

A lo largo de este texto mostraremos las dificultades que han encontrado la evaluación de la fisioterapia a través del tiempo, así como evidenciar los adelantos de la profesión y los principales retos que se evidencian en el futuro cercano.  

Actualidad de la fisioterapia

El análisis de la situación actual de la fisioterapia en el país y más concretamente de la fisioterapia en Geriatría debe abordarse desde diferentes perspectivas y en cada una de ellas se encuentran potencialidades, pero también algunos inconvenientes.

Sector académico

Se encuentra con una generación de fisioterapeutas mejor formados que nunca, y sobre todo con conocimientos sobre metodología científica e investigación muy superiores a los que tenían sus predecesores. Es cierto que no hace demasiados años que este tipo de conocimientos aparecieron en los planes de estudio (de manera más intensa a partir de la instauración del grado), pero no es menos cierto que ha supuesto un salto cualitativo importante, y más en una profesión que, como la fisioterapia, es joven (más del 50% de los fisioterapeutas se sitúa por debajo de los 40 años). La posibilidad de llegar a cursar enseñanza universitaria de tercer ciclo y el cada vez mayor número de doctores, permite ser optimista respecto a este tema capital para la consolidación de la fisioterapia como ciencia. 

El gran inconveniente que se encuentra es que la gran cantidad de titulados que salen cada año de las universidades es muy superior a lo que el mercado puede absorber actualmente. En 2014, las cifras de fisioterapeutas colegiados en España eran de 45045 con una tasa de variación interanual del 6% (6). El gran reto es poder equilibrar esta cifra para no caer en la precariedad y aumento de tasas de paro del colectivo. 

En cuanto a formación, en Fisioterapia se vive lo que muchos han llamado la burbuja de la formación. Esta no es tal en cuanto a la formación en fisioterapia en geriatría puesto que el menor nivel adquisitivo hace menos interesante generar formación específica del ámbito. Desde hace una década aproximadamente los colegios profesionales están intentando aumentar la oferta formativa dirigida a Geriatría para intentar compensar el déficit en la formación privada. 

Lo social

La fisioterapia es mucho más reconocida por la sociedad de lo que nunca ha sido. El gran trabajo de divulgación realizado por las instituciones ha colocado a la fisioterapia en un grado de conocimiento por parte de la sociedad que no se refleja en la realidad de su prestigio entre el resto de las profesiones sanitarias. Por suerte esta situación está cambiando de manera rápida y depende de la actitud en los próximos años el hacerlo de manera definitiva.

Cabe destacar que, como se ha visto en la revisión histórica, la evolución de las que fueron consideradas profesiones auxiliares de la medicina en España ha estado salpicada por la necesidad de diferenciación y de defensa del propio espacio. Eso, seguramente ha influido sobremanera en la relación entre ellas.

Además, la necesidad de trabajo interdisciplinar debe ser la base para establecer vínculos que permitan fortalecer la posición de todas sin necesidad de debilitar las de las demás. Los principios de conocimiento y capacidad de derivación, así como la evidencia de espacios comunes del tratamiento cuando se centra en el paciente la intervención, se están obligando a buscar entendimiento más allá de que, en casos concretos, hayan podido estallar polémicas que todos conocen. 

Acceso a la fisioterapia

En cuanto al acceso a la Fisioterapia se produce un curioso fenómeno. Mientras la realidad social del ejercicio libre revela un acceso de la población al fisioterapeuta como profesional de primera visita, en el modelo público sigue manteniéndose un modelo en el que acceso a la fisioterapia se realiza mediante un filtro médico que, en muchas ocasiones, tiene como consecuencia la ralentización del inicio del tratamiento o un uso incorrecto del recurso. 

Futuro de la medicina rehabilitadora en geriatría

La fisioterapia, además de ser una profesión relativamente joven, todavía tiene mucho campo que abarcar, con grandes posibilidades de expansión. En el campo de la geriatría, no sólo queda mucho por desarrollar, sino que es un perfil de usuario en claro proceso de progresión. 

 En la actualidad, los mayores de 65 años llegan a los 8.464.023, es decir, un 18.2 % del total de la población española. Pero si se mira hacia el futuro, ese porcentaje aumenta de manera importante. De tal manera que en 2029 será de un 24,9 % y en 2064 alcanzará el 38,7 % del total de la población. Siempre siguiendo los actuales modelos predictivos.  

 Los mayores serán más y más mayores que en la actualidad lo que generará una mayor tasa de dependencia. Pasando del 47 % actual al 89,6 % en cuarenta años. Estos datos hacen que el trabajo de la fisioterapia en geriatría tenga un potente futuro. Es más, se podría llegar a decir que la Fisioterapia en Geriatría no tiene futuro, sino que puede ser el futuro de la Fisioterapia. Sin embargo, se hace urgente e imprescindible reivindicar el espacio de esta. 

Nuevas tecnologías en la medicina rehabilitadora

No se refiere solo al uso de tecnologías terapéuticas de última generación. Para acceder de una manera más ágil y directa, debe apoyarse en las nuevas tecnologías para acceder a la vida, la rutina y la realidad de los usuarios. Los wareables o internet de las cosas, las aplicaciones de los móviles y la realidad virtual presentan un potencial poco estudiado para el trabajo que se desarrolla. Para ello, el fisioterapeuta debe estrechar lazos con el mundo tecnológico. Aunque el acceso actual a internet es bajo entre usuarios de más de 65 años, con la llegada de los hijos del baby boom, esto va a cambiar de manera radical. Adultos tecnológicamente formados irán accediendo de manera progresiva a la edad avanzada y podrán utilizar estos medios para ayudarse, comunicar y tratar. 

Esta tecnología está también al servicio de la fisioterapia con acceso complicado a todos sus usuarios, como es el caso de los residentes en poblaciones pequeñas o dispersas. Facilitando la recogida de datos, el aprendizaje, la supervisión, la relación más directa, aunque a distancia usuario-fisioterapeuta. 

La necesidad de la actualización en la medicina rehabilitadora

Sin duda alguna la medicina rehabilitadora es un campo con gran proyección, por este motivo, es fundamental que los profesionales con intereses en este sector se especialicen con programas de alta calidad, como los ofrecidos en TECH Universidad Tecnológica. Contamos con el Máster en Medicina Rehabilitadora en Geriatría, el cual ha sido diseñado por los mejores especialistas en la materia.

Además, ofrecemos otras alternativas académicas con relación al ámbito geriátrico, de las cuales podemos destacar el Máster en Dolor o el Máster en Cuidados Paliativos. Todos nuestros programas cuentan con un bagaje conceptual vanguardista enfocado en las necesidades de la praxis laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir