Dynamic Tape para deportistas
El Dynamic Tape® ha demostrado ser un método que aporta los resultados más positivos al tratamiento de diversas lesiones deportivas.
facultad de medicina · podología
lun. 24 de may. 2021
0

Existen muchos tipos de vendajes utilizados por los deportistas para evitar o curar las lesiones generadas durante la actividad física. Sin embargo, el Dynamic Tape® ha demostrado ser un método que aporta los resultados más positivos al tratamiento de diversas lesiones, las cuales son estudiadas en el área médica de la Podología.

¿Qué es?

Dynamic Tape® es una novedosa técnica de vendaje neuromuscular fuertemente elástico, desarrollado por Ryan Kendrick (fisioterapeuta australiano especializado en deporte). Se utiliza en el tratamiento de muchas lesiones deportivas, musculoesqueléticas y neurológicas. Dynamic Tape® es un vendaje que basa su aplicación fundamental en las capacidades biomecánicas del material original que dispone.

Permite al usuario moverse en el rango completo de movimiento sin limitaciones, pero con una fuerte asistencia biomecánica (a diferencia de un abordaje sólo propioceptivo). El Dynamic Tape® puede asistir o resistir el movimiento fuertemente, facilitar o inhibir y descargar el tejido a través del rango completo de movimiento. Esto sólo es posible debido a la naturaleza altamente elástica (diferente a kinesiotape), su ausencia de punto rígido final y su capacidad de estiramiento en múltiples planos permitiendo su eficacia cuando se utiliza en varios músculos simultáneamente. También para movimientos complejos y en 3D.

Se puede integrar rápidamente en el enfoque terapéutico. Proporciona una herramienta de tratamiento adicional que combina a la perfección con otros métodos de vendaje.

Cuando el músculo o la articulación comienzan a acortarse, la energía se libera en la cadena biomecánica como energía cinética, ayudando así a la acción concéntrica del músculo. Esto se traduce en una disminución de la carga de trabajo, una mejora de la eficiencia biomecánica de la unidad músculo-tendinosa, una disminución de la demanda metabólica y una mayor tolerancia a la fatiga. La reducción de la carga puede producir menos dolor, mejor cicatrización (se puede cargar antes y mejora la formación de cicatrices), mejor resistencia y mayor rendimiento.

El Dynamic Tape® es extremadamente suave al tacto y muy cómodo. Tiene un fuerte adhesivo que ha sido clasificado como no irritante y no tóxico. El tejido es muy transpirable, permitiendo lavar la piel con agua, secándose rápidamente. El resultado es una buena tolerancia y un vendaje de larga duración. Es, posiblemente, el vendaje atlético más cómodo del mercado.

¿Cómo funciona el vendaje?

En muchos casos, el vendaje es aplicado de tal manera que imita la acción del músculo lesionado o tendón. El tape se coloca con el músculo o articulación en la posición acortada y con el tape estirado. Cuando el músculo o la articulación se alargan, el tape se estira más, y por lo tanto absorbe la carga. Esto reduce el trabajo excéntrico de la musculatura.

También se han observado mejoras sorprendentes de la circulación sanguínea y linfática. Una vez que se alcanza el rango completo, la energía absorbida se almacena en forma de energía potencial elástica.

La evaluación e intervención biomecánica se incorporan regularmente en el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas. Las alteraciones de los factores cinéticos y cinemáticos se pueden identificar y hacer frente, pudiendo mejorar el dolor y la función del segmento corporal en cuestión. Ciñéndonos a la biomecánica del pie de forma específica, se describe que una mayor magnitud y la velocidad de la caída de navicular se ha asociado con el síndrome de estrés medial tibial. La aducción de la cadera y la rotación interna es predictiva de intenso del dolor en el síndrome de dolor patelofemoral. De este modo, las personas con bajos resultados biomecánicos pueden indicar que se ha establecido el daño. La cirugía puede demostrar que la mecánica se encuentra alterada en comparación con aquellos con buenos resultados o con la extremidad no afectada.

Aquellos pacientes que cursan con tendinopatía rotuliana ven reducido su movimiento de la rodilla, pero exhiben aumentos en la cadera durante las actividades de salto. Tras la reparación del LCA, los que tienen peores resultados demuestran de manera similar asimetrías significativas en la cadera. Otros factores como la fatiga pueden generar cambios considerables incluso dentro de un mismo evento.

Ventajas demostrables

Los corredores pre y post media maratón demostraron un aumento bilateral en caída del navicular de 5 mm. Se asocia con las lesiones de isquiotibiales que a menudo se producen al final de las carreras, sugiriendo que la fatiga puede jugar un rol importante. Intervenciones como “Taping antipronación” pueden ser eficaces en la reducción de caída de navicular. Al hacerlo, reducen la actividad EMG en tibial anterior y tibial posterior, presumiblemente debido a una reducción en carga. El dolor asociado con la tendinitis también depende de la carga –a mayor carga, más dolor–. Pero además, la carga se reafirma como el vehículo que hace que una tendinopatía temprana se convierta en reactiva a través de las etapas de reparación del tendón, a una tendinopatía degenerativa. El empleo de ortesis plantares es un intento de combatir algunos de estos cambios, principalmente proporcionando una restricción pasiva al movimiento o tal vez a través de mecanismos neurofisiológicos.

El Dinamyc Tape se extiende más de 200% y no tiene un punto final rígido como una cinta de kinesiología. El objetivo de esta última es proporcionar una fuerza de desaceleración, la absorción de la carga o la ayuda al movimiento. Por otra parte, la mayoría de las cintas deportivas pueden restringir el movimiento y mantener la corrección, al menos durante períodos cortos. No obstante, en muchos esfuerzos atléticos la restricción de movimiento interfiere con el desempeño de habilidades complejas o maniobras. Dynamic Taping, desarrollado hace un poco más de años, proporciona una herramienta adicional que llena el vacío que estaba presente.

Dynamic Tape en podología

La medicina se ha encargado de estudiar diferentes esferas de la salud humana. Entre ellas se incluye al público especial de los deportistas. Con el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal y el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Médicos se evidencia la importancia de incluir a todo tipo de pacientes dentro del área medicinal.

El Máster en Podología Clínica Avanzada es una de las disciplinas más amplias de la salud. Su actividad se extiende desde la edad pediátrica hasta la edad avanzada. Además, su alcance aumenta gracias a los avances que se van produciendo cada día y que incluye a poblaciones específicas, como los deportistas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir