¿En qué se diferencian un Máster y una Maestría?
Una Maestría o un Máster te ayudarán a lograr el puesto de trabajo que deseas, un salario mejor, y podrás aprender de una forma práctica.
facultad de medicina
mar. 08 de feb. 2022
0

Optar por cursar una titulación superior es una decisión que se plantean prácticamente todos los estudiantes al finalizar una licenciatura: pasar inmediatamente al mercado laboral o, en cambio, continuar preparándose y capacitándose en una especialidad concreta. Para quienes apuestan por esta segunda opción, se plantea una duda: ¿en qué se diferencian un Máster y una Maestría? ¿Qué tipo de estudios superiores debo cursar para aprovechar al máximo mi potencial laboral y personal?

Cabe destacar que estudiar un posgrado, sea cual sea, supone numerosos beneficios para el profesional. Además de ampliar tus conocimientos y permitirte una mayor especialización, estudiar un Máster o Maestría pondrá a tu alcance mayores y mejores oportunidades de empleo, y te proporcionará aún más seguridad en tus propias capacidades. Contar con una Maestría o un Máster te ayudará a diferenciarte del resto de competidores a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo, te proporcionará un salario mejor y te permitirá aprender de una forma mucho más práctica. Además, tras cursar una Maestría, podrás continuar tus estudios hacia un Doctorado. En TECH encontrarás estudios superiores en una veintena de facultades, entre los que destacan los Masters en Medicina o las Maestrías en Negocios, entre otras.

En este artículo detallaremos las diferencias que existen entre las distintas opciones de estudio de posgrado, para que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

¿Qué es un Máster Título Propio?

Este tipo de posgrados de formación superior no están reglados, es decir, no están incorporados al Sistema Educativo Nacional de México, pero tienen un enorme valor en el currículum de los candidatos, ya que una de las ventajas de los Máster Título Propio es que ofrecen competencias muy específicas que te permitirán destacar tu perfil profesional.

En muchas empresas privadas no es necesario contar con estudios oficiales, sino que es posible acceder a puestos especializados mediante un Máster Título Propio. Es el caso de España, país en el que contar con un Máster de este tipo tiene una enorme utilidad.

Cabe destacar que los Máster Título Propio cuentan con mayor flexibilidad a la hora de establecer sus programas de estudio, lo que se traduce en un pénsum mucho más actualizado ante las demandas del mercado laboral y los avances tecnológicos más recientes.

¿Qué es un Máster Oficial?

Un Máster Oficial es un tipo de posgrado que, mediante un trámite con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, podría convalidarse como una Maestría Oficial en México. Esta posibilidad multiplica el número de opciones disponibles para que puedas especializarte en un área muy concreta de tu carrera, por lo que es conveniente tenerlas en cuenta. Si estás pensado en avanzar académica y profesionalmente gracias a un Máster Oficial, y te interesa convalidarlo con un título en México, deberías consultar con las entidades correspondientes si existe dicha equivalencia. De esta forma, además, contarás con unos estudios superiores con validez internacional.

En España, la institución responsable de regularlos es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

¿Qué es una Maestría?

Las Maestrías son posgrados de carácter oficial en México, es decir, están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana. A menudo están enfocadas a la capacitación de investigadores o académicos, así como especialistas en diferentes áreas. Es el tipo de estudio que se aconseja si, posteriormente, deseas preparar un doctorado en México.

Escoger el tipo de posgrado depende del programa que se ajuste a ti y a tus planes de desarrollo laboral, y no tanto a su oficialidad: No hay un estudio mejor que otro, pero sí unos que se ajustan más a tus metas que otros.

 En TECH Universidad Tecnológica contamos con un amplio catálogo de posgrados que se cursan totalmente online mediante un novedoso sistema pedagógico que facilita el aprendizaje, la asimilación y la aplicación de los contenidos mediante una metodología conocida como Relearning. Nuestro equipo docente crea contenidos pedagógicos, resúmenes interactivos, clases magistrales, lecturas complementarias y test de autoevaluación que trabajan los conceptos de forma concéntrica, para que al llegar a los ejercicios y casos reales nuestros estudiantes sean capaz de aplicar los conocimientos adquiridos con agilidad.

Descubre, gracias a TECH, el Máster de Medicina que estabas buscando, o un Máster en Periodismo y Comunicación, por citar dos ejemplos, y encuentra en cada facultad una gran variedad de especialidades en las que enfocar tu futuro profesional. Nuestra gran variedad de programas de estudio te permite escoger aquél que más se ajuste a tus intereses académicos, laborales y personales, y estudiar desde la comodidad de tu hogar en el horario que prefieras. Contamos con Masters Oficiales, Masters Título Propio y Maestrías, además de otros posgrados de menor duración que te permitirán renovar tus conocimientos en el sector y sumar puntos en bolsas de empleo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir