Diagnóstico por imagen en mastología
Los avances técnicos en los últimos años han mejorado de forma considerable la detección y el diagnóstico por imagen en mastología.
facultad de medicina · ginecología y obstetricia en medicina
jue. 22 de abr. 2021
0

Los avances técnicos en los últimos años, así como la experiencia adquirida en la interpretación de los múltiples métodos de imagen que existen, han mejorado de forma considerable la detección y el preciso diagnóstico de lesiones mamarias.

Tecnologías de imagen en patología mamaria

Mamografía

En la actualidad, la mamografía es el método de imagen más utilizado tanto en el estudio de pacientes con síntomas mamarios como en pacientes asintomáticas. Esto con el fin de diagnosticar el cáncer de mama en estadios iniciales.

Es un método de imagen que conlleva radiación ionizante y necesita compresión de la mama para conseguir estudios de calidad. El estudio convencional consta de dos proyecciones de cada mama: una cráneo-caudal (CC) y otra oblicua mediolateral (OML). La realización de dos proyecciones en cada mama es fundamental para no pasar por alto lesiones visualizadas en una sola proyección, así como para realizar una correcta localización de las mismas.

Estas proyecciones pueden complementarse con otras que mejoran la detección, caracterización y localización de lesiones sospechadas en las proyecciones convencionales. De este modo:

  • Las proyecciones con compresión localizada mejoran la visualización de los contornos de un nódulo o una posible distorsión arquitectural al evitar el tejido mamario superpuesto.
  • Las proyecciones magnificadas mejoran la visualización y caracterización de las microcalcificaciones.
  • Las proyecciones laterales ofrecen una localización más real de las lesiones al ser una proyección ortogonal a la proyección, cráneo-caudal. Estas proyecciones permiten identificar con seguridad calcificaciones intralobulillares o en “lechada de cal”, al conseguir un haz tangencial al nivel que forman en los lobulillos.
  • Las proyecciones rodadas mejoran la visualización de lesiones al evitar tejido mamario superpuesto. Facilitan la localización de lesiones.
  • Otras proyecciones complementarias son: las exageradas externas para mejorar la visualización de lesiones externas y posteriores; proyección del valle para mejorar la visualización de lesiones muy internas; proyecciones axilares, entre otras.

Ecografía

La ecografía es el método de imagen más utilizado en el estudio de la patología mamaria después de la mamografía. Es ampliamente aceptado de forma aislada o como complemento de la mamografía. Las mejoras técnicas en los últimos años permiten obtener imágenes de gran calidad con capacidad para detectar lesiones muy pequeñas e incluso microcalcificaciones.

Entre sus ventajas se encuentran el bajo costo, la accesibilidad y la ausencia de radiaciones ionizantes. Sin embargo, es una técnica exploradora dependiente del médico que realiza la prueba y consume tiempo. Sus indicaciones pueden resumirse en las siguientes:

  • Caracterización de masas palpables y no palpables.
  • Valoración de hallazgos clínicos y mamográficos.
  • Guía de procedimientos intervencionistas.
  • Estudio de mujeres con implantes mamarios.

Es la técnica de elección para estudiar masas palpables en mujeres menores de 30 años, embarazadas y lactantes. También ha demostrado su capacidad de caracterizar nódulos mamarios y ayudar a diferenciar lesiones benignas de lesiones malignas. De este modo, permite diagnosticar quistes simples con gran precisión cuando se cumplen de forma estricta los criterios establecidos. Su utilización de forma conjunta con la mamografía mejora la precisión diagnóstica. En pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, la ecografía puede detectar focos adicionales no visualizados por la mamografía, tanto en la mama afecta como en la mama contralateral.

Galactografía

La galactografía es una técnica que permite la identificación del sistema ductal tras la introducción en él mismo de un contraste radiopaco. Está indicada en pacientes con secreción espontánea, unilateral y unipórica, situación en la que se sospecha lesión del sistema ductal.

Las lesiones más frecuentemente detectadas y asociadas con secreción son el papiloma intraductal o el carcinoma de mama. También puede ser debido a ectasia ductal o cambios fibroquísticos. Además, es importante realizar previamente una mamografía ya que puede detectar hallazgos que justifiquen la secreción, como nódulos o microcalcificaciones.

Los tumores detectados se manifiestan como defectos de repleción en el sistema ductal. La realización de proyecciones magnificadas mejora la visualización de las lesiones. No obstante, la sensibilidad y especificidad de la técnica es limitada, además de ser un método incómodo y en ocasiones doloroso para la paciente.

Resonancia Magnética

La resonancia ha cobrado un papel muy importante en el estudio de pacientes con patología mamaria. La unificación y experiencia adquirida en los últimos años en cuanto a protocolos utilizados, interpretación de las imágenes y manejo de lesiones detectadas por resonancia han permitido su incorporación con éxito en diferentes escenarios.

La capacidad de la resonancia para demostrar lesiones tumorales se basa en la captación de contraste paramagnético que presentan estas lesiones debido a la angiogénesis tumoral. Existen distintos protocolos de estudio. La mayoría se caracteriza por la adquisición volumétrica de imágenes antes y después de la administración de contraste endovenoso.

Actualmente, si bien la resonancia está ampliamente aceptada en determinados contextos clínicos, sigue planteando controversias. Más adelante se estudiará sobre su aportación y grado de evidencia en distintas situaciones. Se citan a continuación sus principales indicaciones:

  • Estadificación locorregional en el cáncer de mama.
  • Estudio de pacientes con sospecha de rotura de prótesis mamarias.
  • Monitorización de tratamientos sistémicos neoadyuvantes.
  • Estudio de pacientes con carcinoma oculto de mama.
  • Estudio de pacientes con alto riesgo para cáncer de mama.
  • Diferenciación entre fibrosis y recidiva en pacientes con cirugía conservadora.

Biopsias percutáneas

En los últimos años, la biopsia percutánea asistida por la imagen se ha extendido como una alternativa a la biopsia quirúrgica. Esto permite un diagnóstico histológico de las lesiones mamarias con menor morbilidad y costes. La experiencia y habilidad adquirida han conseguido unas tasas de correlación con la biopsia quirúrgica cercanas al 100 %. Así se evita la necesidad de cirugía en las lesiones benignas y disminuye el número de intervenciones quirúrgicas necesarias para el tratamiento definitivo del cáncer de mama.

El método de imagen utilizado como guía del procedimiento puede ser la ecografía, la estereotaxia o la resonancia. La ecografía es el método más utilizado para procedimientos intervencionistas, sobre todo para la biopsia de nódulos o masas. La estereotaxia es el método de elección para la biopsia de microcalcificaciones, distorsiones de la arquitectura y nódulos de pequeños tamaños o sutiles. La resonancia se reserva para lesiones solo visualizadas por este método.

Otros

Otros métodos de imagen se están introduciendo recientemente en el estudio de la patología mamaria, con el fin de mejorar los resultados obtenidos con los métodos convencionales. Cabe citar entre ellos la tomosíntesis, la mamografía con contraste, la sonoelastografía, la ecografía con contraste, la espectroscopia, difusión, la PET o la escintimamografía.

La mayoría de ellos necesitan estudios más amplios para definir sus indicaciones y concretar su aportación, pero sin duda ofrecen un futuro muy prometedor.

Mamografía diagnóstica

TECH Universidad Tecnológica justifica la necesidad de capacitación en patologías mamarias en el hecho de que la incidencia de dichas enfermedades sigue creciendo imparablemente en las últimas décadas. Es por esto que se han desarrollado programas en la facultad de medicina como lo son la Maestría en Lactancia Materna y la Maestría en Oncología Radioterápica: para dar una respuesta efectiva y de calidad a las necesidades que las mujeres en el mundo están requiriendo.

Continuando con lo anterior, esa Maestría en Mastología Aplicada y Tratamiento del Cáncer de Mama consiste en un recorrido de educación de altísima calidad, de la mano con los mejores profesionales en intervención clínica e investigación de esta apasionante área de trabajo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir