Determinantes de la salud
Cada día hay más evidencia científica de que los comportamientos y hábitos de vida condicionan no solo la salud, sino la situación sanitaria de las poblaciones y los recursos a ellas destinados.
facultad de medicina · salud laboral
jue. 05 de may. 2022
0

Para que una empresa sea saludable, debe tener en cuenta cómo repercute en la salud de su plantilla. Así como hay determinantes no modificables (sexo, edad…) existen otros determinantes de la salud que sí se pueden controlar, como estilos de vida o condiciones laborales (inestabilidad laboral, alimentación saludable, etc.). En este artículo veremos qué son los factores determinantes de la salud y profundizaremos en algunos de ellos.

¿Qué son los determinantes de la salud?

Hay que tener en cuenta que los factores determinantes de salud tienen una gran importancia para reducir los efectos negativos de las enfermedades y se debe actuar en los determinantes modificables, ya que están influenciados por los factores sociales que desde la empresa se pueden corregir o ayudar a mejorar.

Se denomina determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales, como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Se pueden dividir a estos determinantes en dos grandes grupos:

  • Aquellos que son de responsabilidad multisectorial del Estado y son los determinantes económicos, sociales y políticos.
  • Y los de responsabilidad del sector salud (objeto de este tema), en beneficio de la población, en lo que se refiere a vigilancia y control en unos casos y de promoción y actuación directa en otros.

La salud es derecho humano fundamental. En la Carta de Ottawa se destacan determinados prerrequisitos para la salud, que incluyen la paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos. El reconocimiento de estas condiciones, pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las condiciones sociales y económicas, el entorno físico, los estilos de vida individuales y la salud.

Respecto al mundo laboral, se va a conseguir no solo una empresa saludable haciendo campañas de promoción de la salud, sino también se va a facilitar una conciliación laboral, una adaptación correcta del puesto de trabajo, proporcionar equipos de protección individual, un sistema de rotación que permita un descanso adecuado y evite un sobreesfuerzo físico y/o mental.

Identificación de los determinantes de salud

El modelo de los determinantes de salud proviene inicialmente de Canadá de la publicación Nuevas Perspectivas sobre la Salud de los canadienses, conocido como “The Lalonde Report” dónde el abogado y ministro de sanidad canadiense Marc Lalonde analizó, en 1974, el estado de salud de una comunidad y enunció un modelo de sanidad que viene determinado por cuatro variables: la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de asistencia sanitaria, así como la distribución irregular de los recursos en cada uno de los factores influyentes de la salud.

Esta idea fue expuesta por otros autores como el mismísimo Hipócrates. El modelo desarrollado por Lalonde, dio lugar al análisis epidemiológico de Alan Dever para la evaluación de las políticas de salud, que en estudio de la mortalidad de Canadá se estimó que el sistema sanitario contribuye al 11% en la disminución de la mortalidad, mientras que la intervención sobre el entorno disminuiría en un 19% y la mejora en los estilos de vida en un 43%, interviniendo sobre ellas a través de técnicas de Promoción y Prevención, pero manteniendo invariables los  determinantes  genéticos  que  no  eran  modificables.

Determinantes derivadas del estilo de vida

Cada día hay más evidencia científica de que los comportamientos y hábitos de vida condicionan no solo la salud, sino la situación sanitaria de las poblaciones y los recursos a ellas destinados.

El componente estilo de vida representa aquellas conductas de la salud y comportamientos con afectación de la misma como son el ejercicio físico, la alimentación o la conducta peligrosa (tabaco, alcohol excesivo, stress, comer demasiado). En la década de 1970 se introdujo en el vocabulario médico un nuevo tipo de enfermedad denominada “estilo de vida nocivo” y se afirma que hay una necesidad de continuar apoyando y fortaleciendo las redes nacionales y de ampliar aún más en los centros urbanos incluidos dentro de las redes de ciudades saludables.

Desde el punto de vista de la salud, las malas decisiones y los hábitos personales perjudiciales conllevan riesgos que se originan en el propio individuo. Cuando estos tienen como consecuencia la enfermedad o la muerte, se puede afirmar que el estilo de vida contribuyó a ello, que podría haberse evitado con una adecuada educación. La mejora de hábitos personales debe conducir a una mejora en el estado de salud de los individuos y por ende de la población.

Determinantes biológicos

La biología humana es la influencia de los condicionantes genéticos y de envejecimiento en la salud, todos estos determinantes son difícilmente modificables. Incluye todos los hechos relacionados con la salud tanto física como mental que se manifiestan como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica que tiene cada individuo. Son factores influyentes la herencia genética (cuatro pilares de estudio principales: epidemiología genética básica, la epidemiología genética avanzada, métodos para localizar los genes y por última la genética molecular) y los procesos de maduración y envejecimiento de cada aparato interno del organismo. Los problemas de salud cuyas causas radican en la biología humana producen costos altísimos de tratamiento.

Determinantes ambientales

El hombre no es un ser aislado, sino inmerso en un medio y no puede vivir ajeno a él. La relación entre la salud y el entorno no se puede obviar hoy en día en cualquier planteamiento conceptual. Se fundamenta entre la interacción entre la persona y su medio ambiente, la necesidad de conseguir un equilibrio entre ambas partes que conforme a los resultados de las más recientes investigaciones. Estos determinantes son los de mayor impacto sobre la salud.

No sólo el ambiente natural por contaminación del aire, agua o suelo, sino también el seminatural y artificial que el hombre ha creado pueden verse alterados por distintos factores: físicos (temperatura, ruidos o radiaciones), químicos (metales pesados o plaguicidas), biológicos (bacterias, virus y otros microorganismos patógenos), psicológicos, sociales y culturales (como stress, violencia o drogadicción).

Es necesario un entorno saludable, que promueva y ofrezca oportunidades para poder realizar elecciones saludables, tanto por sus características físicas como por las sociales, con el fin de que el entorno global favorezca la salud. Se conocen numerosas causas no infecciosas de enfermedad, algunas de ellas únicamente ocupacionales.

Cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), clave de la Agenda 2030, abordan los determinantes ambientales de la salud y contribuyen directa e indirectamente al ODS 3 centrado en “salud”, que se propone garantizar las vidas saludables y promover el bienestar para todos independiente de condicionantes como de la edad o el sexo. Estos ODS abordan los temas de agua, saneamiento e higiene, calidad del aire, seguridad química y acción por el clima.

La salud laboral y la mejora de los determinantes

La salud laboral es la especialidad médica que permite a los trabajadores de cualquiera que sea su sector evitar acciones rutinarias que puedan acarrearles problemas físicos o psicológicos. Es decir, la implementación de los métodos de la salud laboral en las empresas propiciará los factores determinantes de salud de los empleados. Por ello es un área que cobra cada vez mayor relevancia, y capacitarse adecuadamente es fundamental para el médico que quiera ampliar su calidad en la praxis médica. En TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el Máster en Medicina y Salud Laboral, el programa que te ayudará a convertir en un experto médico del trabajo.

Por otra parte, contamos con el Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, que se enfoca en el liderazgo y el correcto manejo de los procesos de salud. Si te interesa, ofrecemos nuestro Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud, un programa prestigioso dedicado a la gestión organizacional de los procesos sanitarios.

Artículos relacionados

1 /

Compartir