Urgencia y emergencia
Los términos urgencia y emergencia aunque similares no son iguales, es importante conocer porque y como reaccionar ante cada una de ellas.
facultad de medicina · urgencias y emergencias en medicina
jue. 31 de dic. 2020
0

Los términos de urgencia y emergencia, aunque similares, no resultan iguales. Todo profesional de la salud debería conocer las diferencias que existen entre los mismos y la relación que tienen, para aplicar de manera correcta estos conocimientos y enfatizarlos en el bienestar y la salud de los diferentes pacientes existentes. A continuación, veremos en detalle sus características.

Urgencia

La definición más aceptada de urgencia Médica es la de la American Medical Association (AMA), que la define como aquella situación que requiere atención médica inmediata. En ella, se incluye tanto la urgencia real que requiere, sin matizaciones, una atención médica inmediata, como la urgencia generada por la ansiedad, preocupación, miedo o cualquier situación que haga considerar al paciente, a sus familiares o responsables legales, la necesidad de recibir atención médica.

De esta definición, derivan los conceptos de Urgencia Subjetiva y Objetiva:

  • Urgencia Subjetiva: Aquella en la que el paciente, sus familiares o responsables legales son los que deciden sobre la necesidad de recibir atención médica inmediata.
  • Urgencia Objetiva: Aquella en la que la necesidad de actuación médica inmediata es decidida por un médico o profesional sanitario cualificado.

Otras definiciones de urgencia

  • La que resume la filosofía que ha servido a la Seguridad Social del país para establecer los Servicios especiales o normales de Urgencia: “Urgencia es toda demanda de asistencia que se produce fuera del horario laboral normal”. Como se observa se trata de un criterio puramente funcional.
  • La que recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que acepta el término urgencia refiriéndose a:
    • f. Cualidad de urgente.
    • f. Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio.
    • f. Caso urgente. Lo necesito para una urgencia. El hospital quedó saturado por las urgencias.
    • f. Inmediata obligación de cumplir una ley o un precepto.
    • f. pl. Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), define urgencia como “la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Esta definición lleva implícita la heterogeneidad de la urgencia (causa diversa y gravedad variable) y engloba aspectos objetivos, como son la gravedad y agudeza del proceso (imprevisto o inesperado), y aspectos subjetivos (conciencia de una necesidad inminente de atención), que generan en el usuario la expectativa de una rápida atención y resolución. Según la OMS, urgencia también es definida como la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores.

Emergencia

Según el diccionario de la Real Academia Española, emergencia, en el contexto que ocupa, significa “suceso o accidente que sobreviene” o también “situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”. La OMS define emergencia como “aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos” y la AMA como “aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano”.

El término emergencia sanitaria se refiere a aquellas situaciones que reúnen las siguientes características:

  • Siempre conlleva un elevado riesgo vital.
  • El problema desencadenante de la emergencia aparece de forma súbita.
  • Requiere de respuesta especializada inmediata, entre unos minutos y una hora.
  • Precisa hospitalización del paciente, salvo raras excepciones, y esta se suele producir en la unidad de enfermos críticos o agudos.
  • Por lo general, requiere de asistencia in situ y un transporte asistido o especializado hasta el hospital.
  • La solicitud de atención ante situaciones de emergencia procede de la familia o del entorno donde se ha desencadenado el problema. Generalmente no es solicitada por el propio paciente.
  • El personal que atienda situaciones de emergencia requiere capacitación específica.

Diferencias entre urgencia y emergencia

La línea de separación entre un proceso denominado urgencia de otro considerado como emergencia es difícil. La atención a una emergencia tiene como objetivo evitar la muerte y/o disminuir las posibles secuelas, mediante actuaciones inmediatas. Sin embargo, dentro de este concepto hay que considerar una serie de situaciones en las que el grado de inmediatez es variable, como son:

  • Las situaciones de diagnóstico obvio que exigen una actuación inmediata para evitar la muerte del paciente en minutos (parada cardiaca, rotura de un gran vaso).
  • Los síndromes o situaciones que pueden ser debido a una causa letal en poco tiempo si no se inicia un tratamiento. En estos casos hay que hacer una evaluación de la gravedad y un diagnóstico etiológico, para descartar esas causas mortales y/o iniciar tratamiento inmediato. Ejemplo: enfermos en coma o en shock.
  • Las situaciones sin riesgo vital inmediato que, si no se diagnostican y tratan precozmente pueden dar lugar a complicaciones graves. Ej.: Apendicitis que evoluciona a perforación o peritonitis.
  • Las situaciones que, sin peligro vital, precisan de un diagnóstico precoz desde el punto de vista epidemiológico para evitar su difusión entre la comunicación.
  • Las situaciones banales en las que el médico debe actuar inmediatamente para tranquilizar al enfermo o a sus familiares explicándoles el carácter benigno del proceso que padece.
  • Las urgencias sociales, en las que por una falta de recursos sociales obligan a actuar de forma inmediata para solucionar problemas no médicos.
  • Las urgencias por falta de repuesta del sistema sanitario que inducen al enfermo a consultar de forma urgente por problemas que no lo son demandando una solución a los mismos.

Urgencia y emergencia declarada

El pronóstico de las patologías que se clasifican como emergencias está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se producen hasta que son atendidas. Además, los pacientes que presentan una emergencia vital se pueden beneficiar de algunas maniobras sencillas, pero de gran impacto efectuado de forma inmediata (primeros auxilios básicos). La atención urgente atiende situaciones diferentes que, si bien requieren una adecuada asistencia en el tiempo, no necesitan la inmediatez anterior. La gravedad de la urgencia puede ser más o menos importante y el tiempo de respuesta mayor o menor.

Como primer paso de la atención es necesaria la clasificación de la demanda para adjudicar a la misma los recursos apropiados en el tiempo requerido, de los sistemas de Triaje (actualmente hay reconocidos 5 modelos de Triaje con una amplia implantación: La Australian Triage Scale (ATS), La Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS), El Manchester Triage System (MTS), El Emergency Severit Index (ESI), El Sistema Español de Triage (SET) adoptado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) a partir del Modelo Andorrano de Triaje: MAT) en los que, todas las situaciones anteriores son unificadas en cuatro o cinco de niveles de prioridad de la asistencia.

Amplía tus conocimientos como profesional

Es importante que un profesional de la salud siempre esté completamente preparado para atender cualquier tipo de evento que ponga en riesgo la vida y la integridad de un ser humano. Es imprescindible estar constantemente en capacitación, ya que las nuevas tecnologías aportan más y mejores métodos sobre como reaccionar a diferentes situaciones. Por eso es importante conocer la diferencia entre términos como Urgencia y Emergencia.

Debido a esta constante necesidad en el ámbito salud, TECH Universidad Tecnológica presenta en su Facultad de Medicina especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Tecnologías Ópticas y Optometría Clínica y la Maestría en Avances en Enfermedades Tropicales

Sin embargo, para aquellos profesionales que deseen dominar en su totalidad temáticas relacionadas con la vista en el presente artículo, sin duda alguna la Maestría en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes es la indicada para él. Además de ser, actualmente la más completa entre las ofertadas actualmente de manera virtual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir