Concepto del antiaging sistémico
Se conocen los mecanismos moleculares que hay detrás del envejecimiento humano que pueden frenarse y, por consecuencia, se puede rejuvenecer.
facultad de medicina · dermatología en medicina
mar. 20 de abr. 2021
0

Se conocen los mecanismos moleculares que hay detrás del envejecimiento humano. Por tanto es posible frenarlos y, de la misma forma, se puede rejuvenecer. El cuidado de la piel depende de diferentes agentes externos, así como de los nutrientes que le llegue a través de la alimentación. Los tratamientos antienvejecimiento deben estar orientados a prolongar la vida con calidad debido a que son un asunto de salud.

El humano como ser mortal

Envejecer es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. A pesar de ser algo natural y conocido por todos, es difícil aceptarlo como realidad innata a todo ser. Lanzados como un proyectil, la vida se convierte en un proyecto finito y diverso.

Cada época y cada cultura tiene su propia concepción del envejecimiento. La pregunta que hay que plantearse es qué significa envejecer en el mundo y en este tiempo. Qué significa el envejecimiento para el individuo que envejece y qué significa para una sociedad cada vez más envejecida y poco dispuesta a dar visibilidad a la vejez. El envejecimiento plantea interrogantes que están relacionadas con las grandes preguntas de la filosofía: el sentido de la vida, la identidad personal, las relaciones sociales, la justicia social o la autonomía de la persona. Y aunque no se pueda contar con respuestas definitivas, su búsqueda tal vez sea la única esperanza racional con la que cuente el hombre en el camino temporal de su existencia.

A la larga todo organismo envejece, pero cada individuo lo hace de modo diferente:

  • Envejecimiento usual: donde los ancianos tienen mayor o menor grado de fragilidad y/o vulnerabilidad. Presentan enfermedades crónicas con o sin consecuencia funcional.
  • Envejecimiento satisfactorio: será el de un anciano sano que no presenta enfermedades ni discapacidades y tiene poca vulnerabilidad y fragilidad.
  • Envejecimiento patológico: donde el anciano llega con enfermedad crónica progresiva, con discapacidades, fragilidad y vulnerabilidad aumentada.

Se desconoce el motivo por el que las personas experimentan cambios a medida que envejecen. Es por ello por lo que han surgido muchas teorías para dar una explicación a este proceso. La mayoría de los investigadores creen que se produce por un proceso acumulativo de interacciones entre las distintas influencias (herencia, el ambiente, las características culturales, la dieta, el ejercicio, las enfermedades previas y muchos otros factores) a lo largo de la vida.

Esperanza de vida

Existen diferentes definiciones en cuanto a “longevidad” y “esperanza de vida”, ya que se trata de dos términos que suelen utilizarse como sinónimos. La “esperanza de vida” es el promedio de años que se espera viva una persona a partir de la tasa de mortalidad de la población en un año determinado.

La esperanza de vida puede cambiar a lo largo de la vida de una persona. Por ejemplo, una persona puede tener al nacer una esperanza de vida de 75 años, pero si sobrevive a los 75 es de esperar que viva otros diez años.

“Longevidad” es un vocablo que tiene su origen en el idioma latino. Está conformado por el adjetivo “longus” cuya traducción es “largo” y por “aevum”, un sustantivo que alude al “tiempo” o edad de alguien. Dentro del término de longevidad, se incluyen dos conceptos diferentes: longevidad máxima y longevidad media. La longevidad media se define como la media de la esperanza de vida al nacer de los individuos de una determinada especie. Y la longevidad máxima es la edad máxima que un individuo de una determinada especie puede alcanzar. La genética de la longevidad es muy complicada ya que su fenotipo depende del estilo de vida y de los factores ambientales.

Edad cronológica y biológica

La velocidad del envejecimiento y en sus cambios fisiológicos son distintos en cada uno de los integrantes de una población con la misma edad cronológica. Por eso, la edad biológica que se manifiesta en los organismos no siempre coincide con la edad cronológica que mide el calendario.

  • Edad cronológica: Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde su nacimiento.
  • Edad biológica: Es la edad según el grado de envejecimiento de los órganos. Hoy en día se cuenta con pruebas que determinan esta edad y evidentemente hay personas que “envejecen” antes que otras.

Para conseguir una edad biológica y longevidad buenas, es preciso mantener la salud que vendrá determinado por los genes (25 %) y el estilo de vida (75 %).

Teorías de envejecimiento

El envejecimiento es una situación biológica normal que se produce dentro de un proceso universal, dinámico, progresivo, irreversible, heterogéneo, complejo y variado. Difiere en la forma en cómo afecta a las distintas personas e incluso a los diferentes órganos. Comienza después de la madurez, conlleva un descenso gradual de las distintas funciones biológicas y termina con el fallecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como “el proceso biológico que se inicia en el nacimiento, dando lugar a una serie de cambios característicos de cada especie, que tienen como consecuencia una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al ambiente y cuyo resultado final es la muerte de dicho organismo”.

Son muchas las teorías propuestas para explicar el proceso del envejecimiento. En su revisión, Medvedev, en 1990, contó más de 300. La mayoría de los investigadores creen que se produce por un proceso acumulativo de interacciones entre las distintas influencias (herencia, el ambiente, las características culturales, la dieta, el ejercicio, las enfermedades previas y muchos otros factores) a lo largo de la vida. Dentro de todas, parece que son éstas las teorías que más seguidores y más respaldo científico tienen:

  • Teoría de los radicales libres:

Los radicales libres son moléculas muy inestables que causan mucho daño tanto a macromoléculas esenciales como al colágeno y los lípidos como a membranas celulares y al interior de las células. Son aquellas moléculas que presentan al menos un electrón desapareado, por lo que tienen un enorme poder reactivo. Son capaces de originar cambios en las composiciones químicas de las estructuras celulares. Los radicales libres derivados de la molécula de oxígeno son los que tienen mayor importancia en el envejecimiento humano.

  • Teoría de los telómeros:

Se trata de una de las teorías que goza con más seguidores en la actualidad. El envejecimiento celular estaría condicionado por la pérdida del material genético de los extremos de los cromosomas (telómeros) que se produce con la edad. Los telómeros son complejos de proteínas y ácidos nucleicos que protegen al ADN de la degradación enzimática. En cada replicación celular se duplica dicho ADN, incluida la secuencia de bases de los telómeros. Sin embargo, no copia totalmente esta última y por ello es que se van desgastando. Y cuando se agotan, la célula se vuelve inestable, se activa la apoptosis y acaba su ciclo vital. Será la telomerasa la enzima implicada en la duplicación, mantenimiento y reparación de los telómeros, desempeñando un papel clave en la longevidad de la vida.

  • Teoría inmunológica:

El proceso de envejecimiento se debe a la disminución de las defensas frente a cuerpos extraños y a infecciones, así como a la pérdida de tolerancia inmunológica a los tejidos propios. Esta teoría propone que es la involución del timo y sus funciones el causante del envejecimiento y la muerte. El sistema inmunitario se vuelve más lento para responder, aumentando el riesgo de enfermar y disminuyendo la capacidad de sanar. Disminuye la capacidad de reconocimiento inmunitario, aumentando la posibilidad de enfermedades autoinmunes y disminuye la capacidad para detectar y corregir alteraciones celulares aumentando el riesgo de la aparición de cáncer.

  • Teoría del agotamiento hormonal o neuroendocrina:

Esta teoría propuesta por Vladimir Dimar considera que el agotamiento en la secreción de las hormonas da origen al envejecimiento. El cerebro y el sistema nervioso muestran cambios degenerativos con la edad y si éste, junto con el sistema endocrino, son los encargados de mantener la homeostasis, al degenerar se alterarán todas las funciones sujetas a su control. Los cambios en el metabolismo de las proteínas originados por las carencias hormonales progresivas son los causantes del deterioro de las células y de los tejidos, lo que dará lugar al envejecimiento.

  • Teoría de la restricción calórica:

Basada en la disminución de radicales libres retrasando de esta forma el envejecimiento. Parece ser que dicha restricción calórica no sólo prolonga la vida sino que, en experimentos con animales, disminuye la frecuencia de diversos tipos de cáncer, enfermedades renales y cardíacas, cataratas y pérdida del cabello.

Antiaging en estética

En la actualidad, muchas personas que no encuentran en su aspecto el reflejo de su actitud deciden realizar tratamientos de rejuvenecimiento que les permitan mejorar física y psicológicamente. En TECH Universidad Tecnológica nos hemos propuesto mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan en este campo por medio de posgrados como el Máster en Medicina Estética y el Máster en Tratamiento del Acné.

Así mismo, el Máster en Antiaging es la mejor especialización del momento en lo referente al culto de la belleza de la sociedad actual. Esto viene favorecido también por el cambio sociológico de las sociedades más desarrolladas, en las que el físico no viene de la mano de la edad, sino del estado de ánimo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir