Bikefitting
Este artículo explica cómo hacer los correctos ajustes a una bicicleta de carretera, también conocido como Bikefitting.
facultad de medicina · podología
vie. 06 de ago. 2021
0

Este artículo explica cómo hacer los correctos ajustes a una bicicleta de carretera, también conocido como Bikefitting. Dicho esto, cabe resaltar que desde la medicina existe también una preocupación por la correcta postura del deportista. Ya sea desde una perspectiva fisioterapéutica o de podología avanzada, este tema es de gran relevancia debido a que previene problemas de salud en el ciclista.

Cómo hacer un correcto Bikefitting

El ajuste de una bicicleta de carreras no es tan complicado como se ha hecho creer últimamente. En parte debido a la realidad de que un buen ajuste de la bicicleta, en realidad tiene poco que ver con la bicicleta en sí misma. El montaje de una bicicleta de carretera se reduce a los puntos de contacto (puntos de conexión) entre el ciclista y su bicicleta. Estos cinco puntos de conexión son: pie derecho e izquierdo, la pelvis y la mano derecha e izquierda. Así que, incluso si la bici no es el “tamaño” correcto, siempre y cuando consigamos los puntos de conexión en el lugar ideal, todavía podremos lograr un buen y cómodo ajuste de la bicicleta.

Un ajuste de la bicicleta adecuada tiene más que ver con el sillín, manillar, palancas y zapatas de freno, la tija y, lo más importante, zapatos, pedales y calas. Debemos tener en cuenta que la venta de bicicletas es el negocio de una tienda de bicicletas. Por ende, es obvio que su atención se centre en el cuadro de la bicicleta. Seremos los profesionales los que realizaremos unos ajustes no sesgados de la misma a su comprador.

La obtención de los puntos de conexión de manera exacta es sólo un comienzo para el ajuste de la bicicleta. No sólo estos puntos tienen que estar en la zona correcta, es necesario ajustar con precisión cada conexión específica. Es necesario evaluar y ajustar cada pieza de la bici, ya que forma parte de un cuerpo. Las bicicletas son simétricas mientras que el cuerpo humano no lo es. Por ejemplo, las manos. Sólo porque es posible que tenga la longitud correcta y la tija en ángulo, no significa que tenga la forma y tamaño del manillar o la inclinación de la barra adecuada.

El resultado final óptimo entre la bici y sus puntos de conexión con ella es cuando la bicicleta básicamente no se siente. Una vez que ya no se nota la bicicleta y la única cosa en la mente de nuestro paciente es su carrera, entonces habremos hecho un buen ajuste. Cuando un ciclista no es consciente de su bici, es que está experimentando un gran ajuste.

El fitting

Tal y como se mencionó anteriormente, el contacto corporal del ciclista consta de cinco puntos: las manos, la pelvis y los pies. La ubicación de los pies, las manos y la pelvis tiene un gran impacto sobre la comodidad y la eficiencia sobre la bicicleta. Hay varias piezas del equipo en una bicicleta que se utilizan o se ajustan para encontrar la posición ideal sobre la bicicleta:

Pelvis

  • Selección de un sillín: debemos llamar la atención a nuestros pacientes sobre otras formas en que un vendedor de bicicletas puede guiarle en su elección sillín. Algunas tiendas de bicicletas pueden hacer sentar a sus clientes en un dispositivo que toma una impresión de la anchura de sus huesos de la cadera. Si este dispositivo funciona realmente, la mejor información que ‘sugiere’ es el ancho o estrecho de un sillín que podría usar. Desafortunadamente este dispositivo no proporciona información suficiente para una buena elección de sillín.
  • Inclinación del sillín: mucha gente tiende a inclinar la punta del sillín hacia abajo pensando que dicho gesto le va a ayudar a ir más cómodo. Si debe inclinar la punta hacia abajo más de unos pocos grados, puede que no tenga el sillín derecho. Esto indica que el ajuste global de la bicicleta está todavía demasiado lejos. El exceso de inclinación hacia abajo por lo general provoca que la pelvis se deslice hacia delante. Esto conduce a variaciones en la relación mano-codo y a malestar o dolor en el hombro.
  • Altura del sillín: el punto de partida para la mayoría de los fitting de bicicleta es típicamente la altura del sillín. Sentarse en la sillín con una pierna colgando libre y la pelvis a nivel. El talón de su pierna colgando simplemente debe raspar o tocar el pedal cuando el pedal está en la parte inferior. Una vez se deslice el pie hacia atrás para que la planta del pie encuentre el centro del pedal, el ciclista debe quedar posicionado en una ligera flexión de rodilla.
  • ¿Se puede ajustar al milímetro la altura del sillín? Vale la pena señalar que la altura del sillín nunca es la mismo, incluso para la misma persona. ¿Qué queremos decir con esto? ¿Qué ocurre si usan unos pantalones cortos de ciclista diferentes en cada ocasión? Que la medición tan precisa para unos ya no es tan precisa. ¿Se toma en cuenta en esa medición milimétrica el desgaste de un sillín a cuando es usado durante un largo periodo de tiempo? ¿Qué pasa si el piloto usa ropa adicional para combatir el frío? La lista de sutiles apreciaciones sería casi interminable. En pocas palabras, el ajuste al milímetro no es tan importante como se podría creer.
  • Posición adelantada o retrasada del sillín: el pensamiento común para el posicionamiento de un sillín adelantado/atrasado se determinó por el posicionamiento de la rodilla en relación a la posición del eje del pedal (KOPS). El ajuste se hace colocando un pie adelante (3 horas) con los brazos de las bielas paralelas al suelo. Luego nos aseguramos de que la rótula cae justo sobre el centro del pedal. Para la mayoría de los ciclistas, este método puede funcionar bastante bien.

Manos

  • Posicionamiento del manillar: la posición del manillar es una mezcla de altura, profundidad y anchura, y el tipo de freno y su posición. La posición se puede cambiar mediante el aumento/disminución de la longitud y la altura del tallo, la anchura y el alcance de los manillares, y la posición adelantada/atrasada y hacia adentro/fuera de las manetas de la palanca de freno.
  • El manillar de la bici: la forma más sencilla de seleccionar el ancho del manillar es observar el ancho de las diferentes barras en una tienda de bicicletas y probarlos. Le diremos al cliente que mueva las manos alrededor. Debemos hacerle probar diferentes modelos, tanto estrechas como anchas. Hay que decir al paciente que repita esta secuencia con varios tipos de barra y siempre encontrará una con la que se siente más cómodo. Si aún el ciclista todavía no está seguro entre dos anchos, podemos decirle que suba las barras hasta las axilas y elegiremos la que esté más estrechamente alineada.
  • Alcance y ángulo de salida: uno de los grandes avances en la comodidad del manillar ha sido el alcance de la barra y su ángulo de caída. El alcance se define como la medición de la parte de la barra que se acopla a la potencia a la parte más alejada de la barra (donde se dobla hacia abajo). El ángulo de caída es la medición de la parte superior del manillar a la parte inferior de la barra (también llamado los “ganchos”). El alcance y el ángulo de caída deben ser cómodos para cada estilo de conducción, según cada cliente.
  • Rotación del manillar de carretera: el método más utilizado para determinar la rotación del manillar era poniendo la parte inferior del gancho paralelo al nivel del suelo. Dicha posición no es muy cómoda para la mayoría de los corredores. La rotación de las barras está determinada únicamente por la posición de las manos, no por la alineación de la barra con la superficie del suelo. Pediremos a nuestro cliente que rote las barras hacia arriba hasta alcanzar una posición más neutral de la muñeca. Deje que la comodidad sea su guía para afinar esto. La minuciosa observación y la conversación con nuestro cliente le guiará a la mejor posición. Este simple ajuste le ayudará a mejorar la comodidad de la mano y reducir su entumecimiento.
  • Altura del manillar: está determinada por la comodidad y el tipo de conducción que hará el ciclista. Algunos instaladores usan el cuerpo como la medida para determinar la altura del manillar. Si bien una medida podría ser útil, no debe usarse como el único factor determinante.

Pies

  • Longitud del cigüeñal: la longitud de la biela en realidad parece ser uno de los factores menos importantes en el reglaje en la mayoría de los fitting. No en todos, por supuesto. Para la mayoría de la gente, las bielas que vienen con la bicicleta están bien. La regla general es que, si eres bajo, utiliza bielas cortas. Y si eres alto, usa bielas más largas. Sin embargo, cuanto más larga es la biela, más fenómeno de bending se produce. Es decir, mayores son los momentos de extensión y flexión.
  • El pie/conexión con el pedal: por último, pero no menos importante, es el binomio pie/pedal. La conexión entre pie/pedal es la aspecto más importante en cualquier ajuste de la bicicleta. Nuestra experiencia nos muestra que la mayor parte dolores de un ciclista en realidad se origina en sus pies.
  • Posición de la cala: ha cambiado a lo largo de los años, así como las zapatillas de ciclismo también se han vuelto más rígidas. Mientras algunos ciclistas encuentran cómodo posicionar el centro de su sistema de fijación detrás de la zona de apoyo metatarsal, otros sitúan el centro del eje del pedal aún más cerca de la epífisis distal del 5º dedo en la parte exterior del pie.

Movimiento de la cala

Clínicamente hablando, la posición de la cala de un lado a otro se refiere a la colocación del cepo según sea su posición más medial o lateral. Una de las mejores formas de determinar la posición de la cala es mirar la alineación de la rodilla sobre el dedo del pie que determina la anchura de la posición del deportista. Este es uno de los aspectos más ignorados de un ajuste de perfecto de la bicicleta. En general, el pie debe estar por debajo de la rodilla al pedalear. Si la rodilla rueda por fuera del pie, entonces tendremos que mover el pie hacia afuera, empujando el sistema de fijación hacia el interior.

No todos los sistemas de fijación permiten el ajuste de lateral. Si ha ajustado el sistema de fijación, pero todavía estamos fuera de la corrección prevista, es posible que desee considerar poner pedales que tienen husos de diferentes longitudes. O bien puede mover el pie mediante la adición de una arandela espaciadora o un espaciador de 20 mm.

Inclinación del sistema de fijación

La inclinación y el ángulo de la parte delantera del pie es muy importante. Es uno de los aspectos más ignorados en apropiado bicicleta. Los “hot spots” más comunes (el paciente suele referir que siente el pie como si le ardiera la planta) se resuelven mediante un simple ajuste de la inclinación donde el cala y el zapato se encuentran.

Hay una forma muy interesante de mirar los pies de nuestros clientes y ver por qué a menudo hay más presión hacia el exterior del pie. Con las rodillas sobre una silla, que alguien sostenga un libro o una regla que cruce las puntas de los pies.

Existen sistemas de cuñas, realizados de forma casera o comerciales, que sirven para acomodar la posición del pie mediante la creación de un ángulo en su sistema de fijación, donde se conecta con el pedal. Es importante tener en cuenta que el número de cuñas que se introducen en un zapato de ninguna manera determina el número apropiado de la cuñas que necesitará nuestro ciclista en el otro zapato.

Rotación de la cala

La rotación de la cala es un sistema más de ajuste. Aunque hay excepciones. Por ejemplo, los pedales Speedplay no tienen un ajuste de rotación, ya que tienen un rango de ajuste incorporado y el sistema no es ajustable. Por el contrario, si nuestro ciclista posee sistemas de fijación que permiten la rotación, entonces deben ser reajustados.

En general, la dirección de los pies apuntan hacia afuera de la bicicleta. Es lo mismo que cuando se encuentra el paciente en bipedestación. Será, pues, un buen ejercicio echar un vistazo a sus pies, mientras que el paciente está caminando o de pie. También puede hacerle saltar. Una vez que esté con los pies en el suelo, puede echar un vistazo a sus pies. Observe hacia dónde señalan. Lo normal, como hemos comentado, es que las puntas de los pies apunten hacia fuera, pero si la corrección ha sido efectiva, estarán paralelos. Este es un buen indicador de cómo sus sistemas de fijación actuarán en la parte inferior del zapato. Por el contrario, si los pies se encuentran más en abducción durante la mayor parte del tiempo, será necesario ajustar su sistema de fijación en consecuencia.

Problemas de longitud de piernas

La heterometría es un problema de longitud que afecta a una buena parte de la población. Este es un problema que nunca debe quedar sin diagnosticar, puesto que interferirá en gran medida en el resto del fitting. Por lo tanto, deberemos realizar una buena exploración iomecánica al paciente y si de ella se deriva o el propio paciente lo refiere. Lo mejor es que el bike-fitting lo haga un profesional de la podología. Estos facultativos clínicos pueden usar los rayos X y otros medios para evaluar verdaderamente discrepancias en la longitud de las piernas.

Para hacer frente a discrepancias en la longitud de las piernas, se recomienda utilizar cuñas para igualar la longitud de las mismas.

Tamaño del marco

Para hablar del tamaño del marco, quizá nos sirva la siguiente analogía. La compra del cuadro de una bicicleta es como comprar un traje. No debemos tener ninguna duda en que si entramos en unos grandes almacenes, encontraremos para nosotros varios tamaños aceptables en el perchero. Lo mismo ocurre si se trata de una tienda de bicicletas. La mayoría de la gente no va a comprar un traje y se va de la tienda. Al contrario, espera que un sastre le tome algunas medidas para hacer que el traje le encaje perfectamente.

Pues un bike-fitter es como el sastre, porque trabaja para hacer que su bicicleta se ajuste como un guante a su cuerpo y a su forma de pedalear. Muchas personas utilizan el nuevo traje como oportunidad de completar su armario con los zapatos, calcetines, cinturón, camisa y corbata. Exactamente sucede en el mundo del ciclismo. Una nueva bicicleta es un buen momento para renovar pedales, frenos, sillín, tija, manillar, etc. Son como accesorios de vestir.

Durante el reglaje

Mientras observamos a nuestros pacientes subidos a la bici dando pedaladas, no debemos perder de vista el cómo se sienten ya que lo que se siente es también importante. Un ajuste puede parecer bueno, pero si no se siente bien el ciclista, no habremos hecho un buen trabajo, por muy técnicos que hayamos sido. Debemos ser capaces de obtener la máxima información del paciente durante el reglaje. A veces algo tan simple como un dibujo que muestra el área del problema ayudará a nuestro cliente a expresar lo qué siente y cómo y cuando lo siente.

Podremos utilizar sistemas de captura de movimiento o captura de datos. No debemos olvidar que la información en la pantalla del ordenador no muestra necesariamente todo. Parte de esta información puede indicarnos mucho. En otras ocasiones, la información que necesitemos dependerá del llamado “ojo clínico”. Algo que escapa a todo aquello capturado en un software. Es decir, nada reemplaza la educación y la experiencia. Mientras que las herramientas tecnológicas pueden mapear su imagen en una pantalla de ordenador y pueden ayudar al software/hardware más actual, por sí solo no puede sustituir a la experiencia de un buen clínico.

Podología para el deportista

TECH Universidad Tecnológica cuenta con una amplia variedad de programas académicos en el área medicinal. Poniendo como ejemplo el Máster en Análisis Clínicos y el Máster Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, se nota la cantidad de disciplinas que esta institución se ha encargado de cubrir por medio de los mejores programas académicos.

Así mismo, el Máster en Podología Clínica Avanzada no se queda atrás. Al tratarse de una disciplina tan grande, cuya actividad se extiende desde la edad pediátrica hasta la geriátrica, su alcance sigue en aumento. El interés por hacer parte de este progrado también ha crecido en los últimos años, debido a que, a través de él, el estudiante es orientado a la actualización de los posibles tratamientos referentes al tema.

Artículos relacionados

1 /

Compartir