Bases físicas de la corriente eléctrica
Comprender las bases físicas de la corriente eléctrica debe ser una preocupación de la medicina rehabilitadora debido a la variedad de tratamientos que incluye como la electroterapia.
facultad de medicina · rehabilitación
mar. 06 de abr. 2021
0

Comprender las bases físicas de la corriente eléctrica debe ser una preocupación de la medicina rehabilitadora debido a la variedad de tratamientos que la incluyen, tales como la electroterapia. Sus efectos sobre los tejidos del cuerpo humano permiten al especialista en la salud ofrecer herramientas para la mejora de los pacientes.

Definición de Electroterapia

Para comenzar se debería dar una definición de electroterapia, remarcando que hasta el momento es muy genérica, pero ayudará a saber de qué se está hablando con mayor claridad. Para ello, se atenderá a la definición que se encuentra en la American Physical Therapy Association (APTA), la cual define electroterapia como: “aplicación de una corriente eléctrica en un tratamiento sin generación perceptible de calor. Incluye la estimulación eléctrica de nervios o músculos, el paso de corriente a través del cuerpo o el uso de corrientes interrumpidas de baja intensidad para aumentar el umbral de detección del dolor”.

Analizando la definición, se encuentra que la electroterapia es una aplicación muy amplia. Va desde el trabajo sobre musculatura hasta la estimulación de diferentes tipos de fibras nerviosas, lo que engloba multitud de patologías. Es lógico, por tanto, pensar que el profesional que trabaje con dicho agente tenga un conocimiento profundo no solo de la corriente eléctrica, si no de la fisiología del cuerpo humano y qué efecto ejercerá dicha corriente sobre los diferentes tejidos susceptibles de tratamiento.

¿Qué es una corriente eléctrica?

De forma básica, se puede decir que una corriente eléctrica es un movimiento de electrones. A continuación quizá surja la duda de dónde tiene el ser humano electrones que se puedan desplazar creando una corriente eléctrica. La respuesta es sencilla, y es en todos sus tejidos. Ello se debe a la propia constitución del cuerpo humano. Se tiene un alto contenido en agua o fluidos polares, lo que hace que las diferentes biomoléculas y demás componentes se encuentren polarizados. Es decir, con carga eléctrica en condiciones normales, lo que se conoce también como elementos ionizados o simplemente iones.

Esta polarización se produce por cesión o aceptación de electrones de las capas más superficiales de dichos componentes. Esto genera acúmulo de carga eléctrica en la capa superficial, dando lugar a un ion negativo o Anión. Si por el contrario algún electrón de la capa superficial se “escapa” de dicha capa, se genera un déficit de carga negativa que da lugar a un ión positivo o Catión. Estos iones son estables en fluidos polares como el agua, por lo que se encuentran en continuo movimiento, generando una corriente eléctrica.

Una vez se conoce que hay carga, ésta se tiene que desplazar. Esto se consigue generando diferencias en el valor del potencial entre diferentes puntos, lo que se conoce con el término “diferencia de potencial”. De forma general, la diferencia de potencial de una célula vendrá dada por la ecuación de Nerst-Goldman.

Cálculo de diferencia potencial

Sin entrar en términos complejos, para calcular la diferencia de potencial se tienen en cuenta los iones más abundantes dentro y fuera de la célula: sodio, potasio y cloro. Esto no quiere decir que el resto de iones no aporte cierta magnitud a la ecuación. De hecho, se acaba de ver que las biomoléculas, cuando están en el seno de un disolvente polar como sería el plasma sanguíneo o el líquido intra y extracelular, presentan cierto grado de polaridad. Por ende habría que incluirlas en la ecuación. Pero al ser su concentración tan sumamente baja, se puede despreciar de la ecuación principal. Por lo tanto, los iones más importantes en cuanto al mantenimiento del potencial de reposo se refieren son los ya citados, y son por lo tanto los que van a regular las funciones de la célula.

En la ecuación, además de la concentración de cada ión, existe un término que está en relación con el tamaño, la carga y la permeabilidad de cada ión, que es la “P” de la ecuación. Este término da una idea de la facilidad de cada ión para atravesar la membrana plasmática celular, atendiendo a las características físicas de ambos. Con el resultado que se obtenga de esta ecuación, se tendrá la diferencia de potencial de una célula concreta, y el movimiento de los electrones. O bien de las sustancias cargadas irá desde el punto donde el valor de potencial es mayor hacia el punto donde el valor de potencial es menor.

Gradiente eléctrico

Este efecto físico es lo que se conoce como gradiente, y en este caso concreto, se trata de un gradiente eléctrico. Para ser más precisos, se debería decir electroquímico puesto que además de la carga se tiene en cuenta la concentración y la permeabilidad de cada ión en la ecuación. Si se hace referencia a la fuerza que impulsa dichas cargas, se debería nombrar fuerza electromotriz.

Como se puede ver, se habla de gradientes y de movimiento de cargas dentro y fuera de la célula, por lo que se hace necesario un mecanismo que facilite dicha entrada y salida. Para ello se recordará la función de un componente esencial de la célula, que es la membrana plasmática. Esta estructura consta de una bicapa lipídica que separa el interior celular del componente extracelular, dando forma a la célula.

Electroterapia

La electroterapia es una rama de la medicina rehabilitadora que se basa en la aplicación de campos electromagnéticos para el tratamiento de diferentes patologías. Su aplicación va desde la generación de analgesia a la estimulación de fibras nerviosas, pasando incluso por la modulación de la actividad de diferentes áreas encefálicas.

Así como la Maestría en Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría y la Maestría en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido, TECH Universidad Tecnológica suple las necesidades sociales y del mercado en distintos programas académicos que capacitan médicos profesionales en toda clase de especialidades.

En términos de especificidad, la Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora fue conformada por docentes que esperan transmitir todos sus conocimientos por medio de talleres intensivos que permitan la comprensión completa en los temas expuestos anteriormente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir