Barreras naturales ante las enfermedades infecciosas
Los grandes adelantos tecnológicos han permitido avanzar en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos moleculares abriendo el campo a la comprensión de la fisiopatogenia de enfermedades inmunológicas y los mecanismos de la respuesta inmune, entre los que se encuentran las barreras naturales del cuerpo ante las enfermedades infecciosas .
facultad de medicina · infectología para medicina
vie. 04 de dic. 2020
0

La inmunología se inició como una rama de la microbiología y se desarrolló a partir de los estudios de las enfermedades infecciosas, la respuesta del organismo hacia los agentes patógenos y la inmunoprofilaxis a través del desarrollo de vacunas. Los grandes adelantos tecnológicos permitieron avanzar en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos moleculares abriendo el campo a la comprensión de la fisiopatogenia de enfermedades inmunológicas y los mecanismos de la respuesta inmune, entre los que se encuentran las barreras naturales del cuerpo ante las enfermedades infecciosas .

Piel

La piel, con su capa de queratina, es una barrera física. Posee glándulas sudoríparas que secretan el sudor cuyo pH impide la supervivencia de muchas especies microbianas y glándulas sebáceas que producen ácidos grasos de cadena corta (pH 3-5) que impiden el desarrollo bacteriano.

Membranas mucosas

La microbiota normal de las mucosas compite con los gérmenes patógenos por el sitio y los nutrientes. El mucus es capaz de atrapar microorganismos y las cilias propulsan la eliminación de gérmenes hacia el exterior. Posee en su composición mucinas secretadas por células epiteliales y oligosacáridos. Tiene una permeabilidad selectiva que permite excluir toxinas y patógenos. Pueden encontrarse productos de secreción como enzimas proteolíticas, por ejemplo, la alfaantitripsina que inhibe las proteasas de origen leucocitario y bacteriano, la lactoferrina que tiene acción microbicida por competencia con el hierro o lítica sobre las paredes de algunas bacterias o parásitos, estimula la actividad microbicida de los fagocitos y es inmunomoduladora positiva de las células citotóxica naturales o natural killer (NK); la lisozima, sistema de quininas y otras.

En la boca

Saliva, lisozima, enzimas. La lisozima, también conocida como muramidasa es una enzima presente en la mayoría de los tejidos y secreciones mucosas, en las lágrimas, moco nasal y en la saliva. Es producida, principalmente, por los polimorfonucleares y en la boca constituye una importante barrera química de la inmunidad innata ante las enfermedades infecciosas. Actúa sobre las bacterias, especialmente GRAM+, provocando la lisis bacteriana por debilitamiento de la capa de mureína, un peptidoglicano de la pared celular.

Factores humorales

Se encuentran en la circulación o en las secreciones. Algunas de ellas como βlisinas, Fibronolisinas, Lisozima, Proteína C reactiva, Opsoninas se unen a las paredes bacterianas facilitando la fagocitosis de las bacterias; las Defensinas provocan la lisis de las membranas bacterianas.

  • Sistema del complemento: tiene como funciones la opsonización, lisis celular, quimiotaxis, acciones proinflamatorias, e interviene en la respuesta humoral.
  •  Sistema de quininas: calicreína I (bradiquinina) y calicreina II. Son sustancias proinflamatorias. Son responsables del edema y junto con factores del complemento se relacionan con la cascada de la coagulación.

Elementos celulares

Polimorfonucleares: neutrófilos, eosinófilos; monocitos/ macrófagos. Los neutrófilos poseen gránulos primarios que contienen mieloperoxidasa, lisozima, hidrolasas ácidas; defensina, seprocidinas, catelicidinas y proteina inductora de la permeabilidad bacteriana y gránulos secundarios (específicos) que contienen lactoferrina y lisozima. Los eosinófilos poseen gránulos con núcleo cristaloide que contienen proteína básica principal (PBP); la matriz (proteína catiónica (ECP), neurotoxina derivada de eosinófilos y gránulos pegueños con aril sulfatasa, factor activador de plaquetas (PAF), leucotrienos y fosfatasa ácida. El sistema fagocítico-monocítico comprende los monocitos con escasa granulación y los macrófagos presentes en los tejido. Son los fagocitos mononucleares. Fagocitan bacterias, hongos, células muertas o viejas, células tumorales. Los lizosomas contienen peroxidasas e hidrolasas ácidas. Presentan muchos receptores para ligandos específicos que a través de vías de señales intracelulares activan distintos mecanismos celulares y síntesis proteica de diferentes proteínas necesarias para evitar el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas.

Inflamocitos: Son basófilos y mastocitos que intervienen en los procesos de defensa contra los parásitos multicelulares y los procesos alérgicos. Los basófilos poseen gránulos primarios metacromáticos que contienen peroxidasa, histamina, heparina, mucopolisacáridos ácidos, PAF. Poseen receptores para la fracción Fc de la Inmunoglobulina E (IgE). Los mastocitos son similares a los basófilos, pero se encuentran en los tejidos, son de origen mieloide y circulan en forma inmadura. Intervienen, al igual que los basófilos, contra los parásitos helmintos y en la patogenia de la Alergia (atopia). Los nuocitos son de origen linfoide son estimulados por IL-33, IL-25 y reclutan células de la respuesta Th2, con liberación de IL-13 generando un mecanismos inflamatorio similar a los inflamocitos. Estimulan también a las células naturales tipo helper 2 (NHC, Ih2, MMP). Células NK (células citotóxicas naturales o células natural killer o linfocitos granulares grandes, LGL, CD16+ y CD 56+), no poseen marcadores T o B y actúan como antivirales, antitumorales e inmunoregulatorias. Son activadas por IL-12 e Interferón gamma (INFγ) entre otras citocinas. Poseen receptores activadores e inhibidores de la actividad NK.

Tienen gránulos de perforina y de gramzime para provocar la lisis de la célula blanco o generar la apoptosis (muerte celular) de la misma, a semejanza de los linfocitos T citotóxicos, pero a diferencia de ellos actúan rápidamente y no necesitan reconocer el Ag en el contexto de las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). Poseen receptores para el Fc de la IgG, por donde se unen a los anticuerpos unidos a células diana provocando la lisis de las mismas, mecanismo conocido como ADCC (citotoxicidad anticuerpo dependiente), a igual que los neutrófilos. Las células NKT comparten receptores de NK y de linfocitos T, poseen receptor CD1 que presentan Ag. lipídicos y glucídicos y liberan citocinas que estimulan a células de la inmunidad innata y adaptativa.

Las células dendríticas (CD): derivan de un precursor mielocítico que origina las CD mieloides y un progenitor plasmocítico que origina las CD plasmocíticas. Son procesadoras y presentadoras de antígenos. Las formas inmaduras tienen mayor actividad endocítica y de procesamiento, mientras que las formas maduras migran al órgano linfático secundario y tienen mayor actividad como presentadoras de Ags (CPA). Son estimuladas por el INF y se diferencian por la expresión de moléculas HLA y el CCR7 que le permite migrar hacia ganglios y bazo. Podríamos decir que son el nexo de la inmunidad innata y la adaptativa. Barreras inflamatorias Las constituyen el aumento de la permeabilidad capilar con extravasación del fluido vascular rico en proteínas de fase aguda, aflujo de fagocitos profesionales, lisozimas que clivan paredes bacterianas, e INF que induce la actividad antiviral en células sanas y producción de citocinas proinflamatorias como IL-1, TNF α, IL-6.

A través del Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano podrás profundizar en los retos actuales del diagnóstico microbiológico, la inmunidad natural a las infecciones, antibióticos, infecciones nosocomiales, pacientes inmunocomprometidos, ecografía en patologías infecciosas y sistemas de vigilancia, entre otros aspectos de esta realidad médica tan indispensable en la sanidad actual. También te será posible especializarte en este área a través del Máster en Avances en Enfermedades Tropicales o el Máster en Infectología Pediátrica, de enorme relevancia para la comunidad sanitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir