Ayuno
Se proponen mecanismos de desintoxicación como el ayuno con el fin de que disminuyan las enfermedades asociadas a la alimentación.
facultad de medicina · medicinas alternativas y complementarias
mié. 19 de may. 2021
0

Gran parte de la población mundial sufre hambre, mientras otra padece enfermedades provocadas por la sobrealimentación. Se está en un momento crucial en el que, además de los problemas de sobrepeso y obesidad, la población sufre un gran problema de desnutrición asociada a la mala calidad de los alimentos. Desde la Medicina Integrativa se proponen diversos mecanismos de desintoxicación como el ayuno con el fin de que disminuyan las enfermedades asociadas a estos comportamientos.

Definición

El ayuno consiste en la restricción voluntaria de la ingesta de alimentos sólidos durante un período determinado de tiempo. Puede variar entre pocas horas (se desayuna tras un reposo digestivo nocturno de aproximadas ocho horas) y varios días seguidos. Es un proceso natural y fisiológico del organismo, que realizan de forma instintiva niños y animales (cuando enferman reducen apetito y dejan de comer). Se ha contemplado en todas las culturas y prácticas religiosas a lo largo de la historia (ramadán, cuaresma).

De forma terapéutica, puede estar indicado tanto para hacer un proceso de depuración del organismo y mejorar el estado de bienestar, como para tratar una patología concreta. Son numerosas las investigaciones que demuestran los beneficios provocados por el ayuno en los estados de cetosis.

Fases del ayuno

  • Fase 1: en esta fase se utilizan todas las reservas de glucosa del organismo, tanto circulante como en forma de depósitos de glucógeno en hígado y músculos. Puede durar alrededor de 24-48 horas. Después se entra en hipoglucemia, lo que activa el proceso metabólico que da lugar a la segunda fase.
  • Fase 2: el organismo empieza a utilizar las reservas lipídicas. El propio mecanismo de la hipoglucemia es el responsable de activar el metabolismo de las grasas. Éstas son la principal reserva de energías del organismo, formando del 12 al 20% del total de su peso. Se segregan hormonas como la ACTH, STH o la TSH, que tendrán una acción lipolítica en este momento del ayuno. Puede durar aproximadamente entre 30-40 días. Consume ácidos grasos principalmente. Se pueden consumir proteínas, pero será durante pocos días y decrece su consumo conforme avanza el ayuno. Los triglicéridos del tejido adiposo son catabolizados en forma constante, liberando ácidos grasos al plasma.
  • Fase 3: es el fin del ayuno. Empiezan a consumirse proteínas imprescindibles y se instaura lo que se conoce como inanición. Es el momento de abandonar el ayuno porque se han terminado prácticamente todas las reservas del organismo.

Beneficios

El ayuno es una de las medidas terapéuticas no farmacológicas de mayor impacto en la salud de los pacientes, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades. Se trata de una medida sencilla, barata, al alcance de cualquiera y muy potente en la mejoría de la salud. Siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un profesional experto en ayunos, para que estos beneficios se puedan obtener de una forma controlada.

El ayuno tiene grandes repercusiones en la evolución de ciertas patologías de forma asociada a otros tratamientos, e incluso por sí sólo. Es una intervención de bajo coste, que evita la polimedicación, y que a pesar del gran desconocimiento de sus propiedades por gran parte de la sociedad y de la comunidad médica, puede aportar un valor añadido a la mejoría de la salud general de la sociedad. Los beneficios del ayuno se deben principalmente a estos tres puntos:

  1. Favorece un reposo digestivo.
  2. Activa la cetogénesis.
  3. Activa la autofagia.

Indicaciones

  • Depuración y detoxificación del organismo.
  • Longevidad y envejecimiento.
  • Controla problemas cardíacos.
  • Evita las infecciones agudas.
  • Disminuye problemas reumáticos y traumatológicos.
  • Ayuda contra problemas dermatológicos.
  • Mejora los problemas gastrointestinales.

Precauciones y recomendaciones

El ayuno es un proceso natural, pero hay que conocer y entender sus síntomas. Salvo si es una persona sin antecedentes de patologías graves, se puede realizar un ayuno corto de pocos días por su cuenta, aunque incluso en estos casos es recomendable mantener contacto con un experto.

Si se trata de un paciente con patologías previas o polimedicado, se debe ayunar bajo vigilancia y no se debe interrumpir la medicación sin consultar con un médico. Puede ser imprescindible un asesoramiento y control adecuados de los síntomas y de la evolución del paciente. También existen circunstancias en las que no está indicado un ayuno completo, pero se pueden recomendar ayunos intermitentes o dietas suaves que favorezcan los procesos de eliminación, a base de zumos de frutas y hortalizas, crudos, ensaladas, etc. El asesoramiento por parte de un equipo médico y nutricionista será conveniente.

Efectos secundarios

Los síntomas más frecuentes durante el ayuno son los dolores de cabeza, malestar gástrico, náuseas o vómitos, estreñimiento, mareos, debilidad o irritabilidad, síntomas pasajeros que desparecen en un corto período de tiempo. Se pueden recomendar ciertas infusiones, enemas, sueroterapias o tratamientos homeopáticos para controlar estos síntomas.

La homeopatía ayuda a la eliminación de tóxicos y también a iniciar y finalizar el ayuno de una forma más cómoda. Se recomienda que la persona que vaya a ayunar esté informada acerca de los síntomas que pueden aparecer durante el proceso, y que se ponga en manos de un experto que pueda supervisar y controlar cualquiera de los síntomas que pueden ir apareciendo.

Medicina integrativa

La medicina integrativa se articula a través de un enfoque terapéutico del ser humano. Incorpora los aspectos biológicos, psíquicos y sociales del paciente, así como las sinergias entre la medicina convencional (entendida en el Máster en Medicina y Salud Integrativa) y las medicinas naturales y complementarias (como en el Máster en Hipnosis Clínica y Relajación en Medicina). Los programas previamente citados hacen parte del objetivo académico de TECH Universidad Tecnológica.

En esta forma de abordaje, la escucha activa y comprometida del profesional se complementa con la participación activa del paciente en su propia recuperación y tratamiento. El Máster en Medicina y Salud Integrativa Avanzada tiene como objetivo final la reducción de la mediación tradicional, la iatrogenia y la mejora del pronóstico de las enfermedades crónicas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir