Aspectos psicológicos y sociales de la diabetes
La diabetes como patología crónica va más allá de lo puramente físico y requiere de un seguimiento psicológico a los pacientes afectados.
facultad de medicina · medicina interna
mié. 19 de may. 2021
0

La diabetes, como patología crónica, va más allá de lo puramente físico. Los pacientes que presentan esta enfermedad se encuentran sometidos a un gran número de tratamientos, controles y seguimientos, además de una serie de recomendaciones que deben seguir y que dificultan su día a día.

La adherencia terapéutica en enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas se caracterizan por ser prolongadas en el tiempo y, muchas veces, por no tener unos signos o síntomas visibles en el día a día. En consecuencia, para los pacientes es más difícil tomar consideración de la enfermedad y seguir las recomendaciones del médico, ya que no siente esa obligación. Por este motivo, la adherencia terapéutica debe ser trabajada desde un punto de vista psicológico para favorecer el adecuado cumplimiento y la buena evolución de la patología crónica.

Se define la adherencia terapéutica como la medida en que el régimen prescrito es llevado a cabo. Implica seguir las recomendaciones y verse involucrado en el proceso de curación. Con la intención de favorecer la adherencia a las recomendaciones para cada una de las áreas de intervención, se propone:

  • Factores humanos: se puede incidir en la red de soporte del paciente. Normalmente esta red está conformada por familiares, amigos y compañeros de trabajo que son los más cercanos y los que pueden ayudar al paciente. También existen asociaciones de pacientes (muy frecuentes en los pacientes diabéticos) que colaboran con actividades y con formación. Se da motivación y conforman grupos muy positivos para tomar consciencia de la enfermedad y de su manejo. El impacto de estas sociedades es alto y son capaces incluso de conseguir financiación económica cuando algún paciente lo necesita. Los pacientes sienten la pertenencia de grupo, comparten sus experiencias y se ayudan entre sí.
  • Factores patológicos: mediante sesiones de apoyo psicológico se puede abordar el problema de la adherencia. Es importante establecer una serie de metas y, conociendo las características del tratamiento, usar diferentes estrategias que ayuden a su toma. Algunas de ellas son el conteo de pastillas, el uso de alarmas o la combinación en una sola forma farmacéutica. Avisar a los pacientes de las posibles reacciones adversas y adaptar la posología para evitarlas, también refuerza la contribución del paciente a su tratamiento y mejora la adherencia. La industria farmacéutica, mediante la investigación y el desarrollo, debe favorecer la posología más fácil y sin efectos secundarios posible.
  • Factores institucionales y del equipo de salud: la relación médico–paciente es clave para una buena dinámica terapéutica. Que el paciente perciba esta relación con mutuo respeto y amabilidad es el pilar básico para el cumplimiento. Por este motivo, es de gran importancia que los profesionales sanitarios se tomen el tiempo de explicar al paciente la situación y consensuen las medidas con él de forma amable y respetuosa. Para favorecer este comportamiento, debe cuidarse la relación interdisciplinar del equipo, así como los medios donde se realiza la consulta y la sala de espera. Cumplir los horarios y favorecer una organización eficaz mejoran la percepción de calidad del sistema y de la propia salud del paciente.

Diabetes tipo 2

Se puede considerar el estrés psicológico como un factor de riesgo de la diabetes. Ante una situación de estrés, se produce la activación del sistema nervioso simpático. Esto favorece la liberación de ACTH que induce una liberación de cortisol a partir de las glándulas suprarrenales. Como se sabe, las acciones de esta hormona se relacionan con la diabetes y el desarrollo de la hiperglucemia como hormona contrarreguladora.

Estrés psicológico

El estrés psicológico se produce en tres formas:

  • Trastornos emocionales.
  • Rasgos personales.
  • Estresores externos.

En primer lugar, se hablará de factores psicológicos y sociales y del riesgo de padecer DM2. La depresión es el factor más frecuentemente asociado. Presentar desesperanza e incapacidad para disfrutar o recibir el diagnóstico clínico de depresión son signos predictivos del desarrollo posterior de la diabetes. La ansiedad ha sido estudiada, pero los resultados no son tan seguros, probablemente por el solapamiento con la depresión.

Los estudios del ambiente laboral sugieren que un trabajo demandante con poco control, junto con el trabajo por más de 55 horas a la semana, se relaciona con el desarrollo de diabetes, principalmente en grupos de bajo nivel socio económico. Otros aspectos como los rasgos personales han sido estudiados de forma que la tendencia a la ira, el haber sufrido abuso infantil o la falta de apoyo, se relacionan como factores de riesgo. Por otro lado, parece que el optimismo y la satisfacción podrían ser protectores. pero la evidencia es menos fuerte. En resumen, los factores psicosociales negativos, principalmente la depresión y el estrés en el trabajo, se relacionan con el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Terapia cognitivo conductual

Como ya se ha visto, los pacientes con diabetes presentan con mayor frecuencia comorbilidades de salud mental como depresión, ansiedad y distrés relacionado con la diabetes. La relación entre estas patologías es bidireccional y compleja. En este sentido, se ha propuesto la terapia cognitivo conductual (TCC) como primera opción, por su capacidad para tratar pensamientos disfuncionales, creencias y comportamientos negativos y sustituirlos por aspectos cognitivos más realistas y positivos. La TCC se define como un tipo de psicoterapia con la que se ayuda a los pacientes a cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten.

La Cochrane Library ha realizado una revisión de estudios sobre la intervención psicológica en pacientes diabéticos tipo 2 y sobre el distrés relacionado con la diabetes. Los posibles efectos adversos de estas intervenciones incluyen los siguientes:

  • Aumento del estrés psicológico por la sensibilización al recibir una intervención psicológica.
  • Frustración por no obtener los beneficios prometidos.
  • Sensación de fracaso y pérdida de autoestima por no poder mantener los cambios de comportamiento trabajados.
  • Más eventos de hipoglucemia al aumentar el autocontrol.
  • Que reciban consejos contraproducentes o erróneos sobre el manejo de la enfermedad.
  • La toma de decisiones erróneas por el paciente basadas en el empoderamiento.
  • Aparición de conflictos entre las recomendaciones recibidas en la terapia y los recibidos desde los profesionales médicos.

Diabetes en el ámbito social

Cuando los pacientes son diagnosticados de diabetes suelen pasar por una serie de fases en relación con la enfermedad. El proceso inicial es complejo porque no solo suelen recibir la noticia, sino también las primeras pautas de tratamiento de forma que tienen que aprender todo de forma rápida. Es por este motivo que el entorno social y familiar es clave para ayudar y favorecer un buen proceso de adaptación.

La compresión de la enfermedad desde un punto de vista social incluye entender que la vivencia de los signos y síntomas del paciente pueden ser diferentes de una persona a otra. Además, hay que entender cómo la enfermedad es vista por el colectivo al que pertenece el individuo y cómo repercute en su vida social. La enfermedad pide una respuesta al entorno. Hay que ver su reacción para ver si las necesidades de la persona enferma están cubiertas. En ese contexto es importante conocer la red de apoyo con la que cuenta el paciente. También si existe posibilidad de que acuda a estamentos fuera de la sanidad para aceptar consejos y cambiar el tratamiento.

Lucha contra la diabetes

Estudiando con la seriedad y calidad de TECH Universidad Tecnológica, y con la experiencia de los profesionales más solventes de esta área, los docentes del Máster en Actualización en Cirugía Bariátrica y el Máster en Análisis Clínicos te llevarán al éxito que deseas conseguir.

También, la capacitación intensiva que ofrece el Máster en Diabetes te permitirá la especialización en esta enfermedad crónica que afecta a las personas de todas las edades. Requiere de un tratamiento y un control muy complejo que puedes aprender en este curso de alta calidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir