Áreas de prescripción del yoga
Debido a los aspectos biomecánicos, osteopáticos y kinesológicos del yoga terapéutico, se fundamentan áreas de prescripción.
facultad de medicina · terapias naturales
jue. 27 de may. 2021
0

Fundamentados los aspectos biomecánicos, osteopáticos y kinesiológicos, se hacen conscientes de la eficacia que tiene el yoga terapéutico como disciplina postural. Existen posturas como savasana o el bebé, capaces de generar un profundo estado de relax ideal para combatir el estrés. El resto de asanas pueden tener efectos notorios sobre diversos aspectos de la salud, aunque se debe ser consciente del potencial lesivo.

Musculoesquelético

Media cobra: con antebrazos sobre el suelo en contacto directo, se basan en realizar una extensión de cadera de unos 10-15 grados sin que se produzca un arqueamiento de la columna lumbar a través de una anteversión pélvica. De esta manera se genera un aumento de la lordosis lumbar. Se evidencia una mejora de musculatura paravertebral y tonificación de musculatura abdominal ideal para casos de estreñimiento (a veces producidos por afectación de L4-L5). Cuidado en epicondilitis.

Gato-Vaca: este ejercicio que suele ir unido solo tiene contraindicación en personas con limitación en la cuadrupedia (síndrome túnel carpiano, artritis o fibromialgia). Puede adaptarse acostado sobre balón de fitball o en bipedestación sobre una pared. Este ejercicio amplía la capacidad pulmonar, desbloquea el diafragma y moviliza las anfidiartrosis de la columna. Igualmente, moviliza el canal de vejiga sobre los que se asientan las metámeras. Por ende, activará todos los órganos y visceras. Es ideal en casos de espondilitis anquilosante.

Garudasana sentado en una silla: este ejercicio estira la musculatura del trapecio, deltoides y braquial anterior. Ideal en casos de epicondilitis, evitando la sobrecarga de los músculos. Garudasana sentado también podría trabajar sobre el estiramiento de cuádriceps.

Giro sufíes: postura con escasas contraindicaciones, excepto mantener una postura fácil de forma prolongada o caso de mujeres embarazadas. Ideal para movilizar vísceras abdominales y movimientos de circunducción en caso de patología del raquis.

Virabhadrasana I con balón de fitball o en silla: ideal para trabajar sintomatología de espondilitis anquilosante y estiramiento de isquitibial. Se debe tener cuidado, ya que activa todos los canales fuego de miembros superiores. También se debe tener cuidado si existen antecedentes de problemas del manguito rotador. Trabaja corrección lumbar.

Balasana: puede ser un ejercicio ideal también para trabajar la corrección dorsal. En caso de problemas para mantener la cuadrupedia, realizarlo sobre fitball o mantas.

Visceral: a continuación se desarrolla una serie de ejercicios para trabajar canales de riñón y vejiga. La mariposa, la libélula, la silla, torción acostados, la esfinge, el estribo, la foca, viparita karani, la oruga, ¡relax!

Canales de hígado y vesícula biliar: el niño girado con las rodillas separadas, el puente con apoyo, media silla, la silla, el dragón, la libélula, el cisne, ¡relax!, el niño.

Canales y vísceras, pulmón, corazón e intestinos: el niño con las rodillas anchas, la oruga, la esfinge, el caracol, la foca, pez con dos mantas enrolladas, el cuarto perro I, la torción acostados, el cuarto perro II, piernas recogidas, media libélula en lateral, ¡relax!

Problemas

Cardiovasculares

Existen ciertas limitaciones en los movimientos destinados a personas con problemas de hipertensión, arterioresclerosis y angor.

Las posturas descritas aumentan el nivel del arco de la aorta, la carótida, tronco braquiocefálico y la subclavia. Estas reciben mayor afluencia de sangre arterial incrementando la presión arterial. Los movimientos de hiperextensión de columna como la cobra o el bote también tienen cierto riesgo al aumentar la tensión de las cadenas musculares deltoides, redondo menor y pectoral mayor. Allí se asientan los canales fuego que gestionan todo el sistema cardiovascular.

Musculoesqueléticos

Todos los ejercicios anteriormente descritos se contraindicarían también en problemas derivados del área traumatológica. Se añaden: vata yanasana, saludo al sol, Sethubandhasana, pinza, media tortuga, Purvottanasa, cobra, cigarra, arco y Kakasana.

Son ejercicios que aumentan el nivel de tensión articular, correctores de curvaturas anatómicas de columna y tensores del psoas ilíaco al forzar la flexión de cadera. En el caso de la pinza y purvottanasan, aumenta el nivel de tensión de los isqueotibiales (normalmente acortados en hombres por mayor concentración de testosterona). Puede facilitar una ruptura de fibra muscular. En la postura del arco y Purvottanasan se genera mayor tensión en el recto femoral.

Sethubandhasana puede ser ideal para su trabajo con apoyo de bolster en la columna, activando en todo momento mulabandha antes y durante el ejercicio.

Digestivos

Cualquier ejercicio que incremente la presión intrabadominal con flexión de cadera y acercamiento de rodillas al eje central del cuerpo, puede ser lesivo en pacientes con hernia de hiato, reflujo esofágico, acidez, etc.

Yoga terapéutico

Cualquier actividad física se concibe como algo saludable adaptada a la condición física de la persona. Partiendo de esa premisa, se debe entender que cualquier ejercicio es recomendable hasta hallar ciertas patologías que condicionen su desarrollo. Se deben analizar las contraindicaciones que pueden derivar del ejercicio de ciertas asanas. No todos los ejercicios pueden ser practicados por todo el mundo. Es importante recordar los aspectos biomecánicos: no exceder curvas anatómicas y no sobrepasar rangos articulares permitidos ni ángulos de torsión correctores.

En el área medicinal, existen muchas disciplinas que optan por terapias más naturales y orgánicas para el tratamiento de diversas enfermedades. Tal es el caso del Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada y el Máster en Hipnosis Clínica y Relajación en Medicina de TECH Universidad Tecnológica.

Así mismo, este Máster en Yoga Terapéutico está orientado para facilitar el conocimiento en profundidad de una herramienta que promueve el bienestar físico y mental en los pacientes. Funciona como herramienta para mantener, recuperar y mejorar la salud de las personas a partir de diferentes ejercicios, técnicas y consejos higiénico-sanitarios.

Artículos relacionados

1 /

Compartir