Aplicaciones informáticas en urgencias

Las nuevas aplicaciones que se están desarrollando en el entorno médico comienzan a mostrar su capacidad de facilitar la asistencia sanitaria y mejorar los resultados en los pacientes, especialmente en el Servicio de Urgencias.

facultad de medicina · urgencias y emergencias
miércoles, 31 de agosto de 2022
0

La integración de nuevas tecnologías en el campo de la Salud en general y en la Medicina de Urgencias y Emergencias en particular, es ya un hecho. La historia clínica electrónica y los sistemas de prescripción electrónica asistida son ejemplos del uso de aplicaciones informáticas en urgencias. Su potencial aún está por desarrollar. Además, las nuevas aplicaciones que se están desarrollando comienzan a mostrar su capacidad de facilitar la asistencia sanitaria y mejorar los resultados en los pacientes.

Historia clínica electrónica

Una de las aplicaciones informáticas en urgencias más utilizadas como herramienta útil para el urgenciólogo, es la historia clínica electrónica. La definición legal de historia clínica se recoge en la ley 41/2002 de 14 de noviembre: «Comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro».

Estos datos serán archivados en cada centro, con independencia del soporte en que se encuentren (papel, informático, audiovisual o cualquier otro tipo de soporte). En todo momento se debe garantizar su autenticidad, seguridad, correcta conservación y la recuperación de la información. Esto último le corresponde, en última instancia, a cada Centro Asistencial.

Si bien podemos entender la historia clínica electrónica como el registro informatizado donde se almacena toda la información médica de un paciente, actualmente el concepto ha evolucionado. Hoy en día no solo se refiere al simple cambio del papel al archivo informático, sino que las posibilidades que actualmente ofrece son mucho mayores, hasta el punto de que su implantación es vista como un aspecto clave en los sistemas de salud. Con una implantación en la mayoría de casos progresiva y no exenta de dificultades, la digitalización de la historia clínica ha supuesto uno de los avances más importantes en la historia reciente de la Medicina por múltiples motivos.

Optimización de la historia clínica electrónica

Para su correcta implantación y aprovechamiento, requiere el desarrollo de soluciones informáticas que deben integrarse en un mismo programa. Además del texto (estructurado o no) introducido por el personal sanitario, la historia clínica electrónica será tanto más útil cuanta más información sanitaria del paciente integre, tales como:

  • Resultados de laboratorio.
  • Informes de pruebas radiológicas y las propias pruebas radiológicas.
  • Resultados e imágenes de pruebas complementarias como:
    • Ecocardiogramas.
    • Endoscopias.
    • Microbiología.
  • Prescripción electrónica.

Si bien estos resultados suelen disponer de sistemas propios de gestión de la información digitalizados, su integración en un sistema único de historia clínica es vital para garantizar que responda a los requisitos. Además, debe tener una interfaz rápida, amigable con el profesional sanitario y fácil tanto para la introducción de datos como para su consulta. Además, debe poder actualizarse, adaptándose a futuras necesidades.

Para la Medicina de Urgencias y Emergencias, la historia clínica electrónica ha supuesto un avance sustancial en aspectos clave de la atención al paciente, como son:

  • Seguridad del paciente. Identificación digital única del paciente: aunque no ha desaparecido por completo, la posibilidad de error de identificación de pacientes se ha minimizado. En los Servicios de Urgencias donde el número de pacientes, su recambio y el ritmo de trabajo sean muy elevados, la historia clínica en papel podía facilitar errores de identificación a causa de cambio en las historias de pacientes, pérdidas de las mismas, etc.
  • Acceso a la historia clínica previa: aunque este beneficio es general para todos los ámbitos de la Medicina, es especialmente relevante para el urgenciólogo. Tener acceso a todo el historial sanitario previo es fundamental para la correcta toma de decisiones. Los problemas de salud previos, la comparación de resultados o la medicación habitual que toma el paciente son datos básicos que no siempre el paciente sabe aportar.

Prescripción electrónica asistida

La prescripción electrónica asistida ha supuesto otro de los avances clave en el campo de aplicaciones informáticas en urgencias, así como en otros campos de la medicina. Como es evidente, la mayor ventaja de estas aplicaciones se centra en el campo de la seguridad el paciente. Siendo los errores de medicación una de las causas más significativas de yatrogenia en el paciente, se estima que hasta el 78 % de los errores que ocasionan un efecto adverso se deben a fallos en el proceso de prescripción, dispensación o administración de fármacos. Estos errores se minimizan con la implantación de los sistemas de prescripción electrónica.

Aplicaciones potenciales

Las aplicaciones vistas hasta ahora son realidades ya implantadas en la mayoría de centros. Además, la eclosión de las nuevas tecnologías está abriendo un campo del que sólo estamos comenzando a ver su utilidad y resultados.

La historia clínica electrónica facilita la gestión de pacientes y, a su vez, aumenta su seguridad. En vista de ello, no tardaremos en tener sistemas que permitan al paciente solicitar una valoración por un urgenciólogo desde el domicilio. De este modo, se podrá realizar una evaluación que no dependa de entrevistas telefónicas o videoconferencias, sino que integre el estado biomédico del paciente en su entorno real gracias a la tecnología del internet de las cosas.

Dando un paso más, gracias a los sensores que ya tienen dispositivos de uso cotidiano como los móviles y relojes inteligentes, los sistemas sanitarios podrán registrar eventos clave que precisen de evacuación médica, incluso sin necesidad de que el paciente la solicite. Tan solo son necesarios una conexión a internet y un centro que reciba la información.

En línea con lo anterior, se están comenzando a definir términos relacionados con la red de datos que tenemos a nuestro alrededor, como son Body Area Network, Personal Area Network y Home Area Network. Con ellos, cuando el paciente acuda al Servicio de Urgencias, el médico tendrá no solo la información disponible en la historia clínica electrónica, sino también los datos biomédicos registrados por estos sensores en el entorno real del paciente. Incluso podría registrar hábitos dietéticos y actividad física del paciente.

Dentro del servicio de Urgencias, son una realidad los dispositivos que monitorizan mediante telemetría las constantes vitales o el registro electro-cardiográfico de los pacientes. De esta manera se puede evaluar en tiempo real y de forma constante a los pacientes, evitando la limitación de tener sólo un registro puntual.

Conclusión

En definitiva, con el desarrollo de la tecnología y el uso de novedosas aplicaciones informáticas en urgencias, el urgenciólogo dejará de depender de la historia clínica del paciente y tendrá a su disposición variables hasta ahora no consideradas, que le ayudarán a la tomar las mejores decisiones sobre estos. Eso sí, requerirá de la inteligencia artificial para ser capaz de evaluar la ingente cantidad de datos que manejará.

Otros avances en medicina de urgencias

Cada vez son más los Servicios de Urgencias que disponen de registro continuo y automatizado de constantes y electrocardiograma. En Cardiología, estos dispositivos no solo son empleados con el paciente ingresado, sino también de forma ambulatoria, obteniendo excelentes resultados como el descenso en las visitas a Urgencias de pacientes con insuficiencia cardiaca. En TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias Avanzadas. Con este programa podrás tener acceso a los últimos avances en esta disciplina, tanto técnicos como científicos.

En relación al Servicio de Urgencias, contamos con el Máster en Urgencias Psiquiátricas y el Máster en Urgencias Traumatológicas. Nuestros programas son completos, integrales, y cuentan con un enfoque actualizado y multidisciplinar que podrás disfrutar desde la comodidad de tu casa. Utilizamos una pedagogía avanzada de e-learning altamente reconocida, con múltiples contenidos multimedia que podrás aprovechar.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir