La mayor facultad de ingeniería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Sistemas

De acuerdo con el sistemismo –corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo argentino Mario Bunge– todo es un sistema o es un componente de un sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico, un sistema compuesto por protones y neutrones; una molécula, un sistema compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula, un sistema biológico compuesto de orgánulos; una corteza cerebral, un sistema compuesto de neuronas conexas por neurotransmisores; un ejército, un sistema compuesto por personas y artefactos bélicos. En ese sentido, el estudio en Sistemas puede abarcar cualquier área del conocimiento, pues todas las ciencias, disciplinas o profesiones cuentan con una composición, una estructura y un entorno en donde sus componentes se relacionan simultáneamente. Sin embargo, para este caso, respondiendo a la realidad tecnológica del siglo XXI, TECH Universidad Tecnológica se enfoca principalmente en el estudio de los sistemas dentro de las TIC o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ingeniería de Sistemas

De nuevo es preciso aclarar que es incorrecto suponer que la ingeniería de sistemas se asocia solamente a la informática, pues esta profesión tiene como campo de estudio cualquier sistema existente, desde el aparato digestivo de los seres humanos, hasta el sistema tributario de un país. No obstante, su objetivo principal es usar económicamente materiales, fuerzas de la naturaleza y metodologías, mediante ciencias matemáticas y físicas, para optimizar las funciones de cualquier sistema. En consecuencias, los programas de posgrado de TECH enseñan a los estudiantes a utilizar la teoría de sistemas. Se trata de un conjunto de principios para identificar, primero, cómo el cambio de una parte o un elemento de un sistema afecta a las otras partes y, por lo tanto, al sistema entero, generando patrones de comportamiento; segundo, cuáles son las dinámicas, restricciones y condiciones que intervienen dentro de un sistema; y tercero, qué métodos, herramientas o medidas pueden aplicarse para alcanzar el equilibrio de un sistema.

Sistemas informáticos

Ahora sí, adentrándonos específicamente en el universo de la informática o las TIC, los Cursos en Sistemas de la Universidad TECH están dirigidos a estudiar conceptos como los algoritmos, estructura de datos, sistemas operativos, semántica de lenguajes de máquina, paradigmas de programación, base de datos, redes cableadas o inalámbricas, arquitectura de computadores, funcionamiento del software, diseño de sistemas digitales, entre otros. De este modo, el profesional en ingeniería podrá ver en las Especializaciones de TECH la oportunidad de acceder a una formación completa en el ámbito de la ingeniería de sistemas, desde el proceso de desarrollo, planificación y gestión de proyectos, hasta el diseño de arquitectura de redes o la automatización y optimización de redes. Conocimientos claves que alumno aplicará en su futuro ambiente de trabajo y destacará entre otros profesionales, abriéndole puertas a empleos gerenciales mejor remunerados y más prestigiosos.

Programas inteligentes

Siendo todavía más específicos, uno de los Cursos de Sistemas de TECH Universidad Tecnológica, incluido entre más 5.000 programas formativos, es el de Sistemas Inteligentes (SI). Se trata del aprendizaje de programas compuestos por agentes informáticos (entidades artificiales capaces de percibir su entorno para, posteriormente, actuar de modo racional según un análisis de percepciones) que interactúan entre ellos. Para ejemplificarlo gráficamente están las viviendas inteligentes que, como todos los SI, requiere de las siguientes funcionalidades: sistematización (correlaciones entre las instalaciones de gas, agua y electricidad con dispositivos tecnológicos); capacidad sensorial (identificación de las necesidades del entorno para actuar, es decir, encender el aire acondicionado cuando se requiera o detectar un incendio antes de ver el fuego); inteligencia (capacidad de lograr los objetivos como la optimización de seguridad, comodidad y ahorro energético); y aprendizaje y memoria (almacenamiento de conceptos y reglas de actuación, por ejemplo, apagar automáticamente las luces cuando los habitantes no estén).

Integración de Sistemas

Finalmente, TECH ahonda en el aprendizaje de integración de Sistemas, un área de estudio que se enfoca en el sector empresarial. Hace referencia a la combinación de diferentes componentes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para darle soluciones a las problemáticas de las organizaciones y alcanzar con celeridad los objetivos de la compañía. Por ejemplo, en la gestión de la empresa normalmente se involucran políticas relacionadas con la calidad del producto o servicio, la sostenibilidad del proceso con el medio ambiente, la seguridad y la salud de los empleados, y la colaboración interactiva entre sectores de la empresa. Frente a esta estructura normativa lo que busca la integración de Sistemas, entonces, es que cada objetivo esté alineado con los usos de las TIC, es decir, que exista una interconexión y unificación de los logros y las dificultades a partir de sistemas digitales o tecnológicos informáticos.