La mayor facultad de farmacia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Fitoterapia

El tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados es una ciencia que se conoce como Fitoterapia y se practicaba, quizá conocida con otros nombres, desde hace cientos de miles de años. Durante el siglo XVI, Paracelso, un reconocido alquimista, médico y astrólogo suizo, dijo que contra cada padecimiento crece alguna planta. Este es, precisamente, el objetivo de los Cursos en Fitoterapia de TECH Universidad Tecnológica: aprender sobre los usos de productos de origen vegetal para la prevención, curación y alivio de una amplia variedad de síntomas y patologías. La Fitoterapia, además, se ha convertido en un recurso de inestimable valor que ofrece al profesional de la salud métodos alternativos para el cuidado de los pacientes.

Tendencias de las plantas medicinales

La Organización Mundial de la Salud define a las plantas medicinales como la planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos. Al respecto, TECH, sintonizándose con la realidad, cuenta con especializaciones en Fitoterapia o plantas medicinales para el tratamiento de afecciones cardiovasculares y respiratorias, afecciones del aparato locomotor, afecciones ginecológicas y sistema urinario, trastornos endocrinos, metabólicos y del aparato digestivo, patologías dermatológicas y afecciones del sistema nervioso. Así pues, el fitoterapeuta tiene la obligación de conocer todas las medicinas de origen vegetal para no incurrir en errores al momento de tratar alguna enfermedad.

Riesgos de la Fitoterapia

No todos los productos a base de plantas son aptos para consumo, pues su carácter ‘natural’ no los libra de algunos riesgos asociados a la salud del organismo humano. Por ejemplo, venenosa como puede ser la cicuta (especie herbácea) o las toxinas de las setas o el veneno del escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja o como una manzana. Por eso, entidades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicaron en 2012 un compendio de especies vegetales que contienen sustancias de posible riesgo o preocupación para la salud humana cuando son utilizadas en alimentos o complementos alimenticios. Esto se debe a que, como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. En este punto es cuando el profesional en Fitoterapia de la Universidad TECH, luego de cursar una formación de la más alta calidad, debe prescribir tratamientos con especies vegetales que bajo ninguna circunstancia puedan alterar o empeorar la salud.