Descripción

Un experto desarrollado para ofrecer al profesional de farmacia el respaldo de los conocimientos más avanzados en dermatología y otras aplicaciones de interés”

En la actualidad existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones. El lugar que debe ocupar la fitoterapia en terapéutica debe ser aquél para el cual ha demostrado su utilidad y seguridad.


La eficacia se consigue sólo con el uso adecuado de los preparados fitoterápicos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración.


Este programa ofrece una visión actual de la Fitoterapia y su aplicación en el ámbito sanitario, incluyendo las últimas aportaciones y avances, Los contenidos están garantizados por el profesorado que interviene en el Experto, ya que de una forma u otra todos ejercen en el campo de la fitoterapia o están relacionados con ella. Así, el estudiante aprenderá basándose en la experiencia de los docentes y experimentará la medicina basada en la evidencia, lo que redunda en la formación del alumno para que sea más eficaz y precisa. Teniendo en cuenta que, por una parte los diferentes programas formativos universitarios adolecen en general de una profunda y
continuamente actualizada formación en Fitoterapia, y por otra parte que las tendencias sanitarias actuales se inclinan al uso de remedios naturales seguros y eficaces, es necesario poder ofrecer al estudiante la posibilidad de ampliar sus conocimientos


y habilidades terapéuticas con una mayor especialización en el uso de las plantas medicinales, desde la vertiente profesional y académica necesaria para afrontar de manera adecuada su futuro en este campo.

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Este EXPERTO ONLINE te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión. 
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica. 
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Aumenta tus competencias en el abordaje de la fitoterapia dermatológica y otras aplicaciones a través de este programa”

Nuestro personal docente está integrado por especialistas en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.


Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este experto. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación. 


El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Experto te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Una formación específica para farmacia que te permitirá aplicar las últimas formas de trabajo de la fitoterapia en dermatología, con total acierto"

Temario

Los contenidos han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. 
Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito. En la confección del programa participan pacientes expertos, lo que añade una perspectiva muy original y cercana, con casos reales y situaciones no solo clínicas, sino también sociales. Tiene una perspectiva holística, no sólo médica, por lo que es interesante para profesionales del ámbito sanitario de cualquier tipo.

Todas las formas de actuación de la fitoterapia en las afecciones dermatológicas y otras aplicaciones, en un compendio completo y actualizado”

Módulo 1. Fitoterapia y drogas vegetales

1.1. Fitoterapia: Definición y ámbito de aplicación.
1.2. Nomenclatura botánica y la cita de especies en la fitoterapia.
1.3. Clasificación actual de los grupos vegetales.
1.4. Legislación y registro de medicamentos a base de plantas en España.
1.5. Regulación del mercado europeo de preparados de plantas medicinales: normativa legal y ámbitos de aplicación.
1.6. Cultivo, recolección, procesado y conservación de plantas medicinales
1.7. Drogas vegetales: Repercusión del reconocimiento de drogas en la calidad de los productos fitoterapéuticos.
1.8. Hongos con utilidad medicinal.

Módulo 2. Principios activos de las plantas, formas farmacéuticas y preparados galénicos

2.1. Principios activos: Principales grupos y propiedades, como base que justifica el uso de la Fitoterapia.
2.2. Glúcidos, lípidos, prótidos y heterósidos sulfocianogenéticos y su aplicación terapéutica.
2.3. Fenoles simples, cumarinas y lignanos y su aplicación terapéutica.
2.4. Flavonoides y su aplicación terapéutica.
2.5. Taninos y Quinonas y su aplicación.
2.6. Isoprenoides, saponinas y heterósidos cardiotónicos y su aplicación.
2.7. Resinas y su aplicación.
2.8. Alcaloides y su aplicación.
2.9. Formulación magistral en Fitoterapia.
2.10. Otras formas farmacéuticas en Fitoterapia.
2.11. Elaboración industrial de medicamentos a base de plantas.

Módulo 3. Fitoterapia dermatológica

3.1. Fitoterapia para enfermedades infecciosas de la piel.
3.2. Fitoterapia para enfermedades alérgicas de la piel.
3.3. Cosmética y fitoterapia.
3.4. Fitoterapia en enfermedades autoinmunes de la piel: vitíligo y psoriasis.
3.5. Fitoterapia para alteraciones del cuero cabelludo.

Módulo 4. Otras aplicaciones de la fitoterapia: fitoterapia inmunomoduladora, fitoterapia para patologías de los órganos de los sentidos, fitoterapia para enfermedades parasitarias y aromaterapia

4.1. Aromaterapia.
4.2. Usos y limitaciones de la aromaterapia.
4.3. Plantas inmunoestimulantes.
4.4. Plantas inmunosupresoras.
4.5. Fitoterapia para las afecciones más frecuentes de la parte anterior del ojo.
4.6. Fitoterapia en afecciones otológicas.
4.7. Plantas medicinales vermífugas.
4.8. Fitoterapia para el tratamiento de otras infecciones parasitarias.

Los conocimientos necesarios para que el profesional de farmacia adquiera las habilidades prácticas de un especialista en fitoterapia en este ámbito”