Trabajo y salud
El trabajo y la salud hacen parte de un todo, como es el bienestar completo del colaborador en la empresa.
facultad de enfermería · salud laboral
jue. 13 de may. 2021
0

El trabajo y la salud se encuentran necesariamente ligados en la actualidad laboral que vivimos hoy en día. Se han establecido diferentes normativas que permiten eliminar los riesgos que se pueden presentar en el bienestar del trabajador. Por supuesto que fuera del beneficio que se brinda al colaborador, esto resulta benéfico para la empresa. De tal modo, este tipo de lineamientos son cruciales para el desarrollo de las actividades diarias de la empresa. Veremos a continuación un poco de ello.

Definición de trabajo

Se puede definir como el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta. Además de solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Este sistema de tareas además supone una remuneración de tipo económica para cada individuo que realiza la actividad prevista. La actividad habitualmente lleva implícita una interrelación del ser humano con las personas que le rodean o que trabajan con el individuo.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible aumentar el intercambio de información, que sea más rápido y eficaz la comunicación entre los trabajadores; lo que a fin de cuentas, supone un mejor dato de resultados y mejor respuesta a las situaciones que se pueden presentar. A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo ha sido la esclavitud; (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad).

A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, desde entonces el trabajo asalariado es la forma de trabajo. El trabajo asalariado supone una relación formal entre empresa y trabajador. Debe estar sujeto a las leyes que lo regulan y a los convenios vigentes en el puesto contratado.

De esta manera, el trabajo requiere una reglamentación que proteja los derechos de los empleados. Por esto se hace necesaria la regulación e intervención del Estado, no solamente para velar por los derechos fundamentales. También para disponer de mecanismos para solucionar posibles contingencias como son lesiones, enfermedades o fallecimiento, y garantizar así la protección del trabajador y su familia, es decir, garantizar la previsión social.

Conformación del trabajo

Según el Ministerio de Sanidad, El trabajo no es nunca neutral frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Por su parte, la salud es una dinámica que pone en práctica no solamente defensas contra las agresiones (lucha contra las condiciones patógenas), sino que pasa también por una dimensión positiva (satisfacción, estima de sí mismo, integración social, etc.).

El trabajo aparece como un integrador social importante (razón de los efectos frecuentemente devastadores del paro sobre la salud), y toda insatisfacción en el trabajo salpica al conjunto de las condiciones que hacen posible la construcción de la salud. Es el mismo individuo el que se encuentra en los centros de trabajo y en todos los otros lugares de su vida, hay interacción entre este conjunto de condiciones.

No se debe olvidar que los años que se pasan en el entorno laboral vienen a significar 1 /2 de la vida de forma media, tiene que ser el análisis de estas condiciones de trabajo, las que den los signos de alarma sobre los que se tiene que actuar para la mejora continua del medio laboral.

La Constitución Española del año 1978 sostiene en su artículo número 41 que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.»

Clasificación de los regímenes

De tal modo que es la Ley General de la Seguridad Social la que desglosa los diferentes regímenes que se puede encontrar dentro de la contratación salarial:

  • Régimen General de la Seguridad Social: trabajadores por cuenta ajena.
  • Régimen Especial de autónomos: trabajadores autónomos que no trabajen por cuenta ajena, o que compatibilizan ambas actividades en diferentes regímenes, y que pueden tener o no, trabajadores a su servicio.
  • Especial agrario: incluye los trabajadores dedicados a las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, así como los titulares de pequeñas explotaciones que las cultiven directa o personalmente.
  • Especial del mar: incluye a trabajadores por cuenta propia o ajena dedicados a actividades pesqueras y de primera transformación de productos del mar.
  • Régimen Especial de funcionarios públicos civiles y Régimen de funcionarios públicos militares.
  • Régimen Especial de empleados del hogar: incluye a quienes presten servicios exclusivamente domésticos a cambio de una remuneración; excluyendo, a los conductores de vehículos de turismo al servicio de particulares.
  • Para estudiantes.
  • Régimen Especial para la minería y el carbón: incluye a los trabajadores por cuenta ajena relativos a la minería del carbón.

Se encuentran tres conceptos básicos y fundamentales para la compresión de las condiciones de trabajo en las empresas:

  • La operación/planificación.
  • La tarea.
  • El rol.

El rol del trabajador

La operación indica las principales fases de proceso, consiste en preparar la actividad para favorecer la terminación del producto. Realizar una buena planificación supone estudiar detalladamente el trabajo a realizar, teniendo en cuenta todo aquello que rodea la tarea a desarrollar, como puede ser: el tiempo que precisa, el entorno que lo condiciona, los recursos materiales y humanos que va a necesitar.

La tarea es la parte del trabajo que es asignada a alguien, en este caso al trabajador y a su labor dentro de la empresa. La consideración social del trabajo hace necesaria la introducción del concepto de rol. Y el rol no es solo lo que hace el trabajador, sino que supone el punto de encuentro entre lo que otros esperan de él, lo que él piensa que debe hacer, lo que realmente hace y el significado de lo que hace. Por lo tanto, es el resultado de un conjunto de relaciones sociales entre un trabajador individual y el ambiente social en el que trabaja.

El rol en el puesto de trabajo y la posición en la sociedad (estratificación social) son elementos básicos de explicación de las estructuras informales en las organizaciones. A la hora de planificar el trabajo de forma individual, tanto si es plenamente individual como si es dentro de un equipo, se debe tener en cuenta el objetivo a cumplir o las tareas a desarrollar en cada jornada laboral; así mismo, mantener un periodo de descanso que te permita cambiar brevemente de registro físico-mental y evitar las distracciones que se suponen gran parte de la jornada, se debe aprender a controlarlas y evitarlas.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrolla una gran labor a diferentes escalas en la actividad laboral. Entre los cometidos a destacar de la Organización Internacional del Trabajo es la actividad laboral, que evidencia y propone una mejora continua de la actividad, adaptándolo a las nuevas tecnologías y desde el marco de la observación, recopilación de datos y análisis de estos.

Intentan conseguir un criterio unificado para todos los países que les permita sacar conclusiones los más veraces posibles, para ello realizan encuentros aproximadamente cada 5 años que permite sacar a la luz y contrastar con otras realidades los datos de cada país, siempre con el objetivo de que la seguridad quede manifestada y se cumpla toda la legislación vigente según cada país.

La especialización dirigida al profesional

En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Por esta razón su Facultad de Enfermería preparó especializaciones tales como el Máster en Salud Mental para Enfermería y el Máster en Medicina y Salud Integrativa. Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en la salud en el trabajo, la mejor opción para dar continuidad a su profesión es el Máster en Enfermería Laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir