Refinamiento de los resultados de búsqueda
El refinamiento de los resultados de búsqueda hace parte del adecuado proceso de investigación y filtrado de información.
facultad de enfermería · investigación en enfermería
lun. 21 de mar. 2022
0

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) se define como la forma consciente, explícita y juiciosa de utilizar las evidencias para tomar decisiones sobre la atención al paciente. Se concibe como un proceso de transformación de los problemas clínicos en preguntas. Es allí donde cobra una función primordial la sistematización, localización, aprehensión y utilización de las investigaciones actuales como base para las decisiones clínicas. Aquí cobra gran importancia el refinamiento de los resultados de búsqueda, siendo esta la base de una adecuada clasificación de datos.

La Medicina Basada en la Evidencia exige una gran experiencia clínica para interpretar las manifestaciones y necesidades del paciente; se nutre de la literatura para recuperar la mejor información en relación con un caso específico; requiere de la posesión de sólidos conocimientos epidemiológicos y de una amplia experiencia para seleccionar aquellos que sean aplicables al paciente. Su práctica, por tanto, precisa de médicos con múltiples habilidades, que no solo sean capaces de ejecutar técnicas; sino que, además, conozcan como interpretar críticamente la información científica y cómo manejar los recursos informáticos más modernos.

Medline es precisamente una de estas bases de datos. No obstante, la recuperación de artículos relevantes sobre tratamiento, pronóstico, etiología y diagnóstico de las enfermedades, por ejemplo, necesita de estrategias de búsqueda muy bien diseñadas para obtener información válida y útil en la práctica clínica. Una de las herramientas creadas con estos propósitos son los llamados “filtros metodológicos”.

Filtros metodológicos

En el entorno de una base de datos electrónica, un filtro metodológico es básicamente una estrategia de búsqueda constituida por combinaciones de términos o descriptores secundarios relacionados entre sí. En conjunto con el término o descriptor principal que se desea buscar, permite la recuperación de información con un alto grado de pertinencia. Son herramientas cuyos objetivos principales es atenuar el efecto negativo causado por el exceso de información en las bases de datos bibliográficas; además de reducir al mínimo la obtención de información superflua o redundante, así como elevar el nivel de especificidad o sensibilidad de la búsqueda al máximo posible.

Desde un inicio, los filtros metodológicos estuvieron íntimamente ligados al desarrollo de la Medicina Basada en la Evidencia. A partir de 1994, el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, inició la publicación de una serie de artículos sobre la utilización de mejores estrategias de búsqueda en Medline para la obtención de evidencias sobre la etiología, el diagnóstico, la terapia y el pronóstico de las enfermedades.

Las estrategias pre configuradas, creadas por Anne McKibbon, Brian Haynes y sus colaboradores, se desarrollaron con posterioridad. Esto para identificar artículos de revisión y revisiones sistemáticas de ensayos aleatorios controlados, para otras bases de datos. Todo ello con resultados positivos y también, en menor medida, negativos. Medline es el entorno donde mayor impacto ha tenido la utilización de los filtros metodológicos, tanto en su versión para Internet (PubMed), como en los soportes electrónicos creados por las empresas OVID y Silver Platter, líderes en el desarrollo de software para bases de datos.

No obstante, su uso en otras bases de datos biomédicas como Embase, o generales, como el Current Contents y el Science Citation Index pudiera ser en un futuro cercano un objetivo de investigación.

Clinical Queries

Clinical Queries es un motor de búsqueda especializado, dirigido a médicos clínicos, que permite recuperar en PubMed los artículos más relevantes en relación con la etiología, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, a partir de los filtros metodológicos propuestos por Haynes, McKibbon y sus colaboradores. El acceso al Clinical Queries puede realizarse desde la barra lateral del menú de PubMed. Permite relacionar los términos principales que desea recuperar con cuatro categorías de estudios o filtros; terapéutica (Therapy, seleccionada por defecto), diagnóstico (Diagnosis), etiología (Etiology) y pronóstico (Prognosis).

Por otra parte, proporciona otras dos categorías o filtros: sensibilidad (Sensitivity) y especificidad (Specificity, seleccionada por defecto). La primera permite recuperar un buen número de artículos importantes. Esto al precio de recuperar otros artículos con mayor o menor grado de pertinencia con respecto al tema central de la búsqueda. La segunda, mucho más precisa, facilita la recuperación de una menor cantidad de artículos, pero con un alto grado de pertinencia.

En cuantoa la opciónde Systematic Reviews: recuperarevisiones sistemáticas, metaanálisis, revisiones de ensayos clínicos, conferencias de consenso, guías de práctica clínica, etc. Y por último, Medical Genetics: recupera registros relacionados con la genética médica. Se pueden aplicar diferentes criterios de búsqueda: Diagnosis, Differential Diagnosis.

Ejemplos de aplicación de filtros metodológicos

Así, un investigador que intenta recuperar el mayor número de artículos relevantes sobre la etiología del cáncer de mama; solo deberá teclear “breast cancer” en la barra de búsquedas del Clinical Queries, seleccionar la categoría Etiology y enfatizar Sensitivity. Si a un médico le interesa, por ejemplo, conocer los más modernos procedimientos terapéuticos efectivos contra el cáncer de mama, con vistas a utilizar alguno de ellos en sus pacientes. Empleará la misma estrategia de búsqueda del investigador, pero seleccionará la categoría Therapy y el énfasis lo hará en Specificity.

De igual forma, un higienista que investiga desde el punto de vista epidemiológico una enfermedad que incide sobre una determinada muestra poblacional, deberá considerar la categoría Etiology con cualquier tipo de énfasis; un especialista en Oncología que pretenda analizar los índices de supervivencia publicados sobre un determinado tipo de neoplasia, seleccionará la categoría Prognosis, así obtendrá la mayor cantidad de registros pertinentes.

El Clinical Queries no sustituye una búsqueda detallada, profunda y exhaustiva de la literatura sobre un tema de importancia clínica. No es una herramienta de probada eficiencia para localizar revisiones sistemáticas (Systematic reviews); o, al menos, no lo suficientemente eficiente como la Biblioteca Cochrane. No obstante, proporciona una respuesta rápida y sencilla a cualquier interrogante clínica. Por sí solo, realza su extraordinaria utilidad para cualquier profesional de la salud, muy en especial para aquellos dedicados a la atención primaria.

Tripdatabase: Turning Research Into Practice

Trip se creó en 1997 como resultado de la explosión de publicaciones relacionadas con la “Medicina Basada en la Evidencia”. En aquel momento el material de calidad se encontraba disperso en diferentes Webs y los profesionales debían buscar en muchas Webs distintas para encontrar la información que necesitaban. Tras varias modificaciones, en abril de 2004 se presentó Trip plus, una versión ampliada y mejorada. Y su lema es: Find evidence fast (busca la evidencia rápida).

La base de datos Trip devuelve los resultados de las búsquedas clasificados en las siguientes categorías: guías de práctica clínica (GPC), revisiones sistemáticas, resúmenes basados en la evidencia y «Core primary research» (búsqueda limitada al Lancet, British Medical Journal, New England Journal of Medicine, Journal of American Medical Association, Annals Internal Medicine y BMJ Updates desde el 2006).

Recientemente, ha incorporado la sindicación (RSS*) de los resultados de las búsquedas. Para realizar la búsqueda se puede hacer por palabras clave, búsqueda avanzada, utilizando el formato PICO y una comprobación rápida Trip. Trip busca en recursos de: evidencia, imágenes, vídeos, educación, información al paciente, noticias, Pubmed Clinical Queries y Dynamed. Y refina los resultados por el tipo de evidencia:

  • Toda la evidencia secundaria: sinopsis basadas en la evidencia, comprobaciones sistemáticas, guías de práctica clínica (Australia y Nueva Zelanda, Canadá, UK, USA, otras).
  • Preguntas y respuestas clínicas.
  • Investigación primaria clave (Ensayos controlados, Investigación primaria, Informes de casos, Libros electrónicos).

Refinamiento de los resultados de búsqueda aplicado

El profesional de salud, en muchos casos, deberá realizar recolección de datos y búsqueda de información con el fin de brindar un análisis adecuado de ciertas situaciones. Por esta razón se hace necesario que él mismo tenga pleno conocimiento acerca de las herramientas que le pueden brindar los datos necesarios para ejecutar esta tarea. Los mismos son adquiridos mediante la especialización académica donde bajo un proceso de estricta transmisión del conocimiento perfila sus habilidades enfocándolas a ello.

TECH Universidad Tecnológica oferta un amplio portafolio educativo enfocado en el óptimo desarrollo de profesionales en diversas áreas. Esto se ve reflejado en su Facultad de Enfermería donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Puerperio para Matronas y el Máster en Lactancia Materna para Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos base en el campo de la investigación en salud, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Investigación en Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir