Recursos didácticos en EpS
Los recursos didácticos en EpS hacen parte de las diferentes herramientas que ayudan al profesional a ejecutar su labor de mejor y más rápida manera.
facultad de enfermería · educación para la salud para enfermería
mié. 20 de oct. 2021
0

En este tema veremos algunas aplicaciones y herramientas que pueden ser útiles como recursos didácticos en EpS, tanto a nivel organizativo como para impartir sesiones o preparar materiales. ¿Has pensado alguna vez que si tu información está guardada en tu ordenador o móvil, y este sufre una avería, perderás todo lo guardado? Es probable que incluso ya te haya ocurrido. Guardar nuestros archivos en la nube nos evitará perder datos, archivos, favoritos, fotos, etc. Llamamos nube o computación en la nube a la forma de almacenar, gestionar y ofrecer servicios en línea alojados en internet y no en un ordenador o dispositivo concreto. La nube nos sirve para acceder a nuestra información, la misma que tenemos en nuestro ordenador, desde nuestro móvil, tablet, portátil, otro ordenador, etc.

Almacenes en la nube

Dropbox es un servicio gratuito que te permite disponer de tus fotos, documentos y vídeos en cualquier parte. Una vez instalado Dropbox en tu ordenador, cualquier archivo que guardes se guardará automáticamente en todos tus ordenadores, en tu dispositivo Android o Apple, e incluso en el sitio web de Dropbox. Con la aplicación de Dropbox, puedes disponer de todo lo que te importa en cualquier parte. En Dropbox podemos guardar cualquier documento que gestionamos de forma habitual.

Google Drive

Google Drive es también un servicio de alojamiento de archivos, pero además permite realizar documentos colaborativos en los que podemos trabajar entre varias personas en tiempo real. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible desde ordenador, a través de nuestra cuenta de Google, y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Dos de sus opciones más interesantes para usar en el aula son la creación de documentos y la creación de formularios.

Mantano

Con la proliferación de phablets y tablets cada vez se hace más cómoda la lectura de libros y revistas digitales en nuestros dispositivos Android. Mantano Reader es el lector de libros electrónicos más completo que existe para Android, ya que posee numerosas opciones de personalización que le sitúan muy por encima del resto.

Calendar Gmail

El calendario de Google es una buena forma de gestionar nuestras fechas, reuniones, etc., y además puede compartirse con nuestros alumnos para que puedan ver cuando tendremos alguna sesión, cuando deben entregar algún material, etc.

Escaneado de documentos

Una opción interesante para trabajar con nuestras historias de salud en el medio escolar puede ser la de escanear documentos que las familias nos aporten en formato papel como informes médicos, prescripciones, resultados de pruebas, etc., con el fin de configurar un perfil del alumno lo más completo posible. Para ello disponemos de algunas herramientas que pueden sernos útiles. Os recomendamos Camscanner.

Camscanner

Convierte cualquier Teléfono inteligente o tableta en un escáner. Es la herramienta idónea para aquellos que quieren digitalizar, sincronizar, editar, compartir y gestionar material diverso en cualquier dispositivo. Guardar favoritos. Marcadores sociales Al preparar nuestras sesiones y materiales, encontraremos gran cantidad de webs, blogs, recursos, etc., que nos serán de utilidad más tarde, pero que no podemos leer ahora con detenimiento. Para guardar y clasificar estos recursos contamos con herramientas que podemos llevar también en nuestros dispositivos móviles.

Guardar favoritos

Marcadores sociales

Al preparar nuestras sesiones y materiales, encontraremos gran cantidad de webs, blogs, recursos, etc., que nos serán de utilidad más tarde, pero que no podemos leer ahora con detenimiento. Para guardar y clasificar estos recursos contamos con herramientas que podemos llevar también en nuestros dispositivos móviles. Pocket Pocket es uno de los mejores sistemas para guardar información, versión web y apps.

Ofrece el mejor “Save for Later”. Pocket simplifica la tarea de guardar y compartir artículos. Diigo Es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto “nube”, que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.

Organizadores de escritorio

Una buena manera de organizar nuestras aplicaciones y herramientas puede ser usando Symbaloo que es una aplicación para personalizar nuestro escritorio con accesos directos a las páginas que más utilizamos. Esta herramienta nos permite compartir nuestros webmix o tableros e insertarlos en páginas web o blogs gracias al código html.

Preparar e impartir sesiones

Proyectar a través de la tableta

Para enriquecer nuestras clases o sesiones formativas podemos usar la proyección de videos, láminas, dibujos, cómics. Para ello os presentamos dos opciones que podéis usar con vuestro iPad o tableta. Reflections http://www.airsquirrels.com/reflector/ es un programa que se descarga en el ordenador y se utiliza con la Wifi para poder proyectar, es decir, no se necesitan cables ni similares. Cada licencia solo sirve para un ordenador.

La segunda opción es comprar un Apple TV. Es un aparato que te permite conectar tu iPad a una TV; si lo quieres hacer con un ordenador tendrás que comprar un convertidor de HDMI a VGA. Si disponemos de un Sistema de proyección en el aula, podemos involucrar a los alumnos para que ellos sean los que expliquen sus actividades y presentaciones al resto de la clase.

Crear lecciones en vídeo

Trabajar con vídeos en el aula puede ser muy enriquecedor, pero incluso mejor si los creamos nosotros mismos y los compartimos con los alumnos para estudiarlos previamente a la clase, al más puro estilo flipped classroom. La opción más interesante, sin duda, es que los alumnos puedan crear sus propios vídeos y los muestren a la clase o se compartan en repositorios o canales comunes del aula.

Educreations

Una aplicación interesante para crear tus videos de aula es Educreations http://www. educreations.com/ Una buena práctica de aula Crea y comparte tus presentaciones con Educreations. Te recomendamos la visualización del video de Salman Khan: Usemos el vídeo para reinventar la educación.

Youtube

¿Has pensado que quizá algunas de las cosas que explicas en el aula también las explica otra enfermera escolar en el mundo? Te invitamos a visitar la versión en español de Youtube Educativo.

Presentaciones multimedia interactivas

Otra posibilidad para utilizar la metodología Flipped Classroom en el aula es con presentaciones interactivas con las que podemos impartir nuestras sesiones o pedir a los alumnos que preparen las suyas propias.

Nearpod

Nearpod es una herramienta que nos permite compartir una presentación multimedia con los alumnos y controlar en todo momento sus pantallas, recoger en tiempo real sus respuestas y guardar sus resultados a las cuestiones que planteamos. Pueden subirse imágenes, vídeos, hacer encuestas, preguntas, cuestionarios, diapositivas para que los alumnos dibujen, o incluso navegar por una página web.

La labor de enseñanza por parte del profesional

La salud es un campo muy amplio, y así como lo es, muchas de sus exigencias también lo son. El profesional de este campo debe llevar a cabo un sinnúmero de tareas a diario que pueden ser extenuantes. Una de tantas tareas con las que debe cumplir su portafolio es la enseñanza en salud, aplicada diferentes comunidades con edades diversas.

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo de programas enfocados en el desempeño óptimo profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde se pueden encontrar posgrados como el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Enfermería y el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería. Por otra parte, para aquel profesional que busca complementar sus conocimientos y educación base en el área de la salud en las escuelas, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Enfermería Escolar.

Artículos relacionados

1 /

Compartir