¿Qué son los créditos ECTS en Enfermería?
Dado que para un enfermero o enfermera es fundamental mantener sus conocimientos actualizados, los créditos ECTS son una gran ayuda.
facultad de enfermería
lun. 08 de nov. 2021
0

Es posible que al buscar información sobre las opciones existentes para actualizar tus conocimientos en enfermería te hayas encontrado con las siglas “ECTS”, pero que no tengas claro qué significan ni cómo influyen en tu futuro profesional. ¡No te preocupes, en este artículo lo aclararemos todo! Antes que nada, debes saber que dichas siglas hacen referencia al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (“European Credit Transfer and Accumulation System”, en inglés), y se trata de una herramienta de enorme utilidad a nivel europeo para permitir que los estudiantes continúen su capacitación en otros países y que aquellos que ya cuentan con títulos puedan validarlos en el extranjero, tanto con el objetivo de continuar estudiando como de cara a una oferta de empleo.

Es importante tener en cuenta que los créditos ECTS no equivalen a los antiguos créditos universitarios, que se calculaban en función del número de horas de cada asignatura y que eran mucho más limitantes en cuanto a la posibilidad de un traslado de expediente. Los ECTS entraron en vigor en el año 2010 con el Plan Bolonia, y tienen en cuenta la carga de trabajo en general, dentro y fuera del aula, y no solamente las horas lectivas. Es decir, que los créditos ECTS incluyen otros aspectos del estudio como las tutorías, la realización de proyectos, los talleres y conferencias e incluso el tiempo de estudio fuera del centro académico. Como estimación, un ECTS equivaldría a unas 25 horas de aprendizaje y esfuerzo, aunque en algunos casos poco habituales puede considerarse como equivalente a 30 horas.

Dado que para un enfermero o enfermera es fundamental mantener sus conocimientos actualizados, los créditos ECTS son una gran ayuda. No solo permite flexibilizar los planes de estudio, sino que también supone que tus títulos tengan validez incluso fuera de tu país. Además, contar con posgrados que aporten ECTS te permitirá sumar puntos en los baremos de méritos académicos de las oposiciones de enfermería y, con ello, ocupar una plaza en el servicio público de salud, de mayor estabilidad económica y laboral.

¿Para qué sirven los créditos ECTS en Enfermería?

La incorporación de los ECTS al sistema de enseñanza ha supuesto muchos beneficios, tanto durante el proceso de estudio como a la hora de avanzar profesionalmente. Algunas de estas ventajas, específicamente para profesionales de la enfermería, son:

  • Te permiten obtener una mayor puntuación en bolsas de empleo y oposiciones de enfermería: Por ello, cursar estudios como los Masters de Enfermería que hemos preparado en TECH, totalmente online, te permitirá desarrollarte y crecer como profesional, además de optar a una mayor estabilidad laboral.
  • Facilitan la promoción interna, especialmente mediante bolsas de empleo.
  • Podrás comenzar tus estudios en un lugar y finalizarlos en otro, tanto dentro como fuera de España; o estudiar un grado en un país y un posgrado en el extranjero.
  • Mayor facilidad para ejercer la enfermería en el extranjero, gracias a la sencillez de la convalidación de estudios con ECTS.
  • Gracias a los planes de estudio organizados por ECTS podrás adquirir una mayor especialización y centrar tus conocimientos y tus habilidades en la rama de la enfermería que más te interese.

Cabe destacar que el papeleo que requiere trasladar un expediente o un currículum vitae entre un país y otro se ha reducido notablemente desde el año 2010 gracias a la incorporación de este sistema. Además, hay que aclarar que la emisión y reconocimiento del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos no depende de la Unión Europea: Ésta se limita a incentivar y promover su uso, pero el sistema depende de las instituciones educativas que lo incorporan. De esta forma, su validez no está en manos de las decisiones que se tomen a nivel político en la UE. En la última década el número de centros de educación superior que aplica este método ha crecido considerablemente, ya que cualquier institución aprobada por el Espacio Europeo de Educación Superior puede emitirlos: En otras palabras, el sistema ECTS se afianza y se expande año tras año, curso a curso, sin depender de las decisiones que se tomen a nivel gubernamental en los países que componen la Unión Europea.

¿Cómo se reflejan en los posgrados?

Dado que los ECTS reflejan el volumen de trabajo que el estudiante realiza para superar cada curso, incluyendo el tiempo de estudio que se realiza fuera del centro, no hay una equivalencia directa con las horas que componen el curso. Como norma general, un curso de un año académico (por ejemplo, un Máster de Enfermería) equivaldría a 60 ECTS. Esto facilita, a su vez, la posibilidad de adaptar el programa de estudios a la situación de cada persona. Por ejemplo, un enfermero que opte por un curso de capacitación de 30 créditos y disponga de un año entero para completarlo se convertiría en estudiante a media jornada, ya que su volumen de trabajo será la mitad.

En TECH encontrarás posgrados de menor duración y, por tanto, menor carga de créditos europeos. Entre ellos destacamos los Expertos Universitarios para enfermeros, de seis meses de duración; o los Cursos Universitarios, algo más breves. Por ejemplo: Si tomamos la referencia de que un ECTS equivale a 25 horas de estudio, un curso que aporte 4 ECTS equivaldría, aproximadamente, a 110 horas.

¿Qué son los créditos CFC en Enfermería?

A pesar de que puedan confundirse con los créditos europeos, los CFC hacen referencia a los cursos, talleres, seminarios o reuniones que cuentan con el visto bueno de la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. El objetivo de estas actividades es mejorar el nivel de competencia del enfermero y no tienen relación directa con el número de horas que componen el curso. Son puntuables en la mayor parte de las oposiciones, bolsas de empleo y listas de contratación dentro de España, pero no facilitan el trabajo a nivel internacional.

¿Cómo puedo obtener créditos ECTS?

En TECH Universidad Tecnológica encontrarás una gran variedad de posgrados de alto nivel enfocados en la perfección y actualización de los conocimientos de los enfermeros. Con más de sesenta Masters de Enfermería diseñados para cursarse totalmente en línea podrás avanzar en tu carrera profesional mientras adquieres nuevos conocimientos en ramas de la enfermería como la pediatría, la fitoterapia, la nefrología o la salud mental, en auge en los últimos años.

A través de las 1500 horas lectivas de posgrados como el Máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal o el Máster en Enfermería Legal y Forense obtendrás 60 créditos europeos que te permitirán mejorar tu puntuación en bolsas de empleo y oposiciones de enfermería, trabajar en otro país y avanzar profesionalmente.

TECH Universidad Tecnológica se ha situado como la mayor universidad online en español gracias a nuestro formato de estudio no presencial, que aprovecha las últimas tecnologías educativas para permitirte acceder a los contenidos de tu posgrado en Enfermería desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Gracias a la excelente labor de nuestro profesorado, al aval de las instituciones y asociaciones científicas que nos apoyan y a nuestra metodología Relearning podrás obtener un título de posgrado en Enfermería de alto valor académico y profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir