Programación en educación para la salud
La programación en educación para la salud es parte base de la planeación bajo tiempos y estrategias para implementar estos conocimientos de manera adecuada en el alumnado.
facultad de enfermería · educación para la salud para enfermería
jue. 09 de sep. 2021
0

La programación en educación para la salud hace parte de la metodología que es esencial a la hora de desarrollar el trabajo en enfermería, debiendo seguir unas normas, un sistema con el que abordar la educación para la salud para conseguir alcanzar las metas que nos proponemos y que nuestras conclusiones sean sólidas y consistentes. En este artículo observaremos qué mecanismos debemos utilizar y optimizar para conseguir nuestros objetivos:

  • Definir el concepto, contenido y aplicación de programa de salud.
  • Valorar el papel de los programas dentro de la educación para la salud.
  • Identificar cada paso o etapa de un programa de salud.
  • Utilizar correctamente la metodología de la programación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a distintas situaciones de salud.

Planificación y diseño de programas

La planificación de programas de educación para la salud es un proceso mediante el cual, el equipo multidisciplinar elabora una serie de actividades de intervención y en el que hay que prever los recursos y los servicios necesarios para conseguir los objetivos previamente determinados tomando en consideración el contexto de dificultades internas y externas conocidas actualmente o previsibles en el futuro, además de anticipar las formas concretas de evaluación que van a realizarse. La elaboración de un programa de salud parte de un problema o necesidad identificado previamente y que se ha decidido resolver o mejorar, lo que nos permite:

  • Saber qué queremos conseguir y cómo vamos a lograrlo.
  • Dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar.

En este sentido, la planificación en salud está íntimamente ligada al contexto sociopolítico. A partir de la Conferencia de Alma-Ata (1978), se recomienda la elaboración y aplicación de programas de salud coherentes con la planificación sanitaria de los diferentes países como instrumento para el logro del objetivo global. Se ha reconocido que las estrategias para mejorar el estado de salud de la comunidad se basan en el desarrollo de programas específicos para abordar problemas concretos.

Un programa de salud puede definirse como el conjunto de actividades ordenadas, organizadas, coherentes, integradas y coordinadas que un equipo se propone llevar a cabo para alcanzar unos objetivos previamente definidos y para una población determinada, utilizando los recursos adecuados y con la intención de mejorar el estado de salud. Los programas tienen que concebirse siempre como herramientas para el trabajo dirigido a la comunidad y, evidentemente, a los individuos que la componen. Como tal herramienta, deben ser útiles y de fácil manejo.

Etapas de un programa de educación para la salud

Las etapas de un programa deben tener una forma cíclica.

Sucesión de etapas

Análisis de la situación de salud.

  • Identificación de necesidades y problemas de salud.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Formulación de metas y objetivos.
  • Determinación de actividades y recursos.
  • Intervención o puesta en práctica del programa.
  • Evaluación y seguimiento.

A pesar de la teoría, es muy frecuente que los programas empiecen a elaborarse en etapas distintas de la primera. Por ejemplo, se puede partir del establecimiento de una prioridad cuando por motivos laborales o políticos se focaliza un determinado problema de salud. Se parte de una actividad o de un recurso cuando ya se dispone de ello, y luego, se trata de justificarlo. Aunque estas situaciones no sean óptimas, son humanas y frecuentes. El conocimiento de la estructuración de un programa sirve entonces para establecer unos fundamentos para la acción.

Cuestiones a tener en cuenta en cada etapa del programa

EtapasCuestiones a resolver
ANÁLISIS DE LA SITUACION¿Por qué? ¿Por quién? ¿A quién? ¿Qué tenemos? ¿Dónde estamos?
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD¿Cuál es el problema? ¿Dónde, cómo, por qué surgió el problema?
ESTABLECER PRIORIDADES¿Qué hacer?
FORMULAR METAS Y OBJETIVOS¿Qué queremos? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Cuánto se quiere hacer?
DERTERMINAR ACTIVIDADES Y RECURSOS¿Cómo lo haremos? ¿Con qué? ¿Con quién/es? ¿A qué precio? ¿Contra qué? ¿Contra quienes?
INTERVENCIÓN¿Dónde? ¿Cuándo?
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO¿Cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hacerlo la próxima vez? ¿Qué resultados o impacto se han conseguido? ¿Cómo sigue el programa?

Análisis de la situación y recogida de datos

  • Identificar el grupo y sus características.
  • Preguntarse: ¿Dónde estamos?.

El análisis de la situación de salud de una comunidad es la etapa básica y fundamental para la elaboración de los programas de educación para la salud. Antes de plantear cualquier tipo de intervención, individual o grupal, es necesario conocer la situación de partida.

Objetivos del análisis de la situación de salud

El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de salud y en consecuencia, mejorarla. Se entiende por determinantes el conjunto de factores personales, sociales, económicos y asistenciales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones. Para llevar a cabo un buen análisis de la situación de salud de una comunidad es necesario tener un conocimiento integral de los medios y una buena competencia con las técnicas. Esta etapa tiene dos dimensiones:

  • Descriptiva (análisis de la realidad)
  • Analítica (recogida de datos).

Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud. La capacidad analítica es imprescindible para extraer de los datos la información necesaria. En esta fase se trata de recoger el mayor número posible de indicadores acerca de los factores condicionantes de la situación de salud de la comunidad y del estado de salud de la comunidad propiamente dicho.

Los indicadores de salud son la herramienta de medición más empleada para valorar el estado de salud de una población. Se elaboran a partir de datos observables y permiten conocer la presencia o ausencia de un determinado atributo de salud. Para estimar la situación es necesario conocer el conjunto numeroso de indicadores, siempre buscando el equilibrio entre lo ideal y lo factible.

Requisitos de los datos recogidos

Procedentes de diferentes fuentes de información, es decir, de individuos y equipos de profesionales de diferentes ámbitos, tanto subjetivas como objetivas y de distintos tipos de registros. Lo más equilibrado posible respecto a los factores condicionantes o al estado de salud a que se refieran, para que no se dé el caso de que alguno o algunos de los aspectos concentren un gran número de indicaciones, bien porque son más fáciles de recoger o por el sesgo del equipo responsable, mientras que otros aspectos queden subrepresentados por falta de indicadores.

Características de los indicadores

Ser fácilmente accesibles.

  • Tener un coste bajo.
  • Estar basados, en su mayor parte; en información preexistente.
  • Utilizar información relevante, es decir, directamente relacionada con los procesos de salud de la comunidad.

Para la obtención de información hay que dirigirse a fuentes primarias y secundarias. Las primarias recogen la información directamente de los individuos implicados, mientras que todo aquello que se encuentra registrado en documentos son datos secundarios, como por ejemplo, la información demográfica, particularmente, las estadísticas vitales, la documentación sobre los pacientes tratados en dispensarios, ambulatorios, médicos privados, hospitales, sanatorios, etc.

La importancia de la educación para la salud

Dentro de las muchas tareas que desarrolla el profesional en enfermería, una de las más importantes es el ámbito de la educación para la salud. Esto permite concientizar a una persona o grupo, con el fin de promover el autocuidado en cada uno de ellos. Lo mismo, reduce las posibilidades de enfermedades y afecciones graves en los pacientes, haciendo mucho más leves las lesiones que puede sufrir una persona.

TECH Universidad Tecnológica hace parte del proceso educativo de un buen porcentaje de los mejores profesionales en el mundo. Esto se ha logrado mediante la especialización de estas figuras. En su portafolio existe su Facultad de Enfermería, dedicada completamente a esta área. Allí es posible encontrar programas tales como el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería y el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el área de la educación en salud, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Enfermería Escolar donde el mismo dominará por completo este ámbito en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir