Proceso quirúrgico preoperatorio

El proceso quirúrgico preoperatorio debe ser realizado por el profesional previamente a iniciar cualquier tipo de procedimiento en quirófano.

facultad de enfermería · quirófano
viernes, 29 de julio de 2022
0

Se considera periodo preoperatorio a aquella etapa previa a la intervención quirúrgica, donde se procede no solo a la preparación física del paciente, sino también a la psicológica y social. Y que finaliza con la entrada del paciente en el bloque quirúrgico. Durante el proceso preoperatorio, el cirujano propone al paciente la alternativa de cirugía. Para ello, se requiere la realización de unas pruebas complementarias y la valoración por parte de otros especialistas; como son el anestesiólogo, quien realizará la valoración pre-anestésica, asignando un nivel de complejidad a cada paciente en función del estado clínico y patologías asociadas (A.S.A.) y solicitará las pruebas e interconsultas necesarias (cardiología, neumología, etc.) para asegurarse que la llegada al quirófano del paciente, sea lo más segura.

En esta consulta se ejecuta una valoración de la vía aérea (ante posible complejidad). Se informa al paciente de las diferentes técnicas anestésicas que se pueden emplear en su cirugía, con los beneficios y riesgos de cada una. Normalmente, en esta consulta, se indica al paciente la medicación que debe tomar y la que no. El proceso preoperatorio puede ser de dos tipos. Se puede encontrar un pre operario de cirugía urgente o cirugía programada. En la cirugía urgente, según la patología del paciente y su estado clínico general, puede ser:

  • La cirugía emergente: Aquella en la que peligra de manera inminente la vida del paciente, órgano o sistema y la intervención debe ser inmediata (ej: rotura hepática).
  • Cirugía de urgencia: Aquella en la que peligra la vida del paciente, órgano o sistema, pero la intervención no se puede demorar más de 6 horas (ej: apendicitis).

Cirugía no programada

En la cirugía no programada, el preoperatorio dependerá de la urgencia de la intervención. Si se trata de una emergencia, el paciente pasaría directamente al quirófano desde la unidad de procedencia (los más frecuentes son las urgencias y los traslados desde uvi móvil). Estas situaciones requieren de gran destreza y seguridad. En la cirugía urgente, el preoperatorio consistirá en la realización de pruebas complementarias básicas (analítica, pruebas de imagen), comprobación del ayuno y valoración por el anestesiólogo de guardia. Cuando el tipo de cirugía es programada, se encuentran con dos tipos:

  • Cirugía ambulatoria: Aquella que no requiere ingreso.
  • El paciente acude el día de la intervención, debiendo estar acompañado (criterio imprescindible para poder realizar la cirugía).
  • Las intervenciones quirúrgicas y el acto anestésico no implican grave riesgo para el paciente.
  • El postoperatorio inmediato se hace en la Unidad de Adaptación al Medio.
  • El postoperatorio mediato se ejecuta en el domicilio, el mismo día de la cirugía.
  • Puede ser cirugía mayor (aquella que requiere la colaboración del anestesiólogo) o menor (aquella que solo requiere anestesia local y el paciente cumple con criterios de no gravedad: cirugía de dermatología).
  • Cirugía con ingreso.

Unidad de hospitalización

En el caso de cirugía con ingreso, están las unidades de hospitalización. La tendencia actual en hospitales de nueva construcción es la distribución de unidades quirúrgicas y unidades médicas. De tal forma, que en las unidades quirúrgicas, se puede encontrar diferentes especialidades, aunque existe la disposición de agruparlas para poder unificar criterios de actuación. En grandes hospitales se siguen manteniendo las especialidades por unidades de enfermería.

La ventaja de esta opción es la gran cualificación y especialización del personal de las unidades en las patologías que ingresan, la unificación de criterios en la aplicación de cuidados y la centralización de pacientes. Como desventaja se encuentra la gestión de camas hospitalarias, ya que la presencia de camas libres de una especialidad puede ocasionar el ingreso de otras especialidades, creando desplazamientos de los profesionales, inseguridad a la hora de aplicar los cuidados (por falta de hábito), y falta de recursos materiales para la cobertura de necesidades.

Después de esto, la tendencia actual es al empleo de cirugía fast-track, rehabilitación multimodal o cirugía ERAS. De esta manera se siguen unas guías de actuación consensuadas por expertos y con evidencia científica para el proceso de determinadas cirugías, tales como la cirugía de colon o la prótesis total de rodilla. Por ello, las unidades de hospitalización van adaptándose a las nuevas metodologías, en proceso de mejora continua.

Intervenciones preoperatorias de enfermería

La enfermería de las unidades de hospitalización está en constante cambio, pero hay una serie de intervenciones comunes a tener en cuenta:

Recepción del paciente y familia

En el momento en que un paciente es apto para una cirugía programada, entra en la Lista de Espera de Quirúrgica. Este listado dispone unos tiempos dentro de los cuales el paciente no debe superar un tiempo determinado para ser intervenido. Estos tiempos sin diferentes según las Comunidades Autónomas y según los convenios con centros privados. Cuando el paciente es avisado para la intervención, el departamento de Admisión, junto con las Unidades de hospitalización, intentan asignar una ubicación física para el paciente, lo más apropiada para su proceso.

De esta manera se concede la habitación. Cuando el paciente llega a la unidad de hospitalización, ya sea acompañado por personal del hospital o por sus propios medios, el personal de la unidad comprueba la reserva de la habitación con los datos del paciente. Una vez confirmado se le acompaña. Ya en su habitación, se explica tanto al paciente como a la familia varios puntos:

  • Identificación del personal responsable: nombre y puesto.
  • Comprobación de los datos: nombre completo y proceso al que se va a someter.
  • Explicación de las normas de la unidad y funcionamiento de la habitación: luces, timbre, cama. En caso de habitaciones dobles, indicación de su cama, armario y mobiliario diferente disponible para su uso.
  • Realización de la valoración al ingreso: se preguntará por sus datos, posibles alergias alimenticias y medicamentosas que puedan tener reacciones cruzadas con diversos fármacos, antecedentes médicos y quirúrgicos, tratamiento habitual, presencia de prótesis, y aclaración de dudas, sugerencias que el paciente y/o la familia comunique. Es un momento para propiciar la relación de confianza.
  • Identificación inequívoca del paciente: el método más frecuente en España es mediante pulseras de identificación, donde viene indicado nombre y dos apellidos, número de historia clínica y fecha de nacimiento.

Preparación prequirúrgica del paciente

La preparación prequirúrgica puede ser del mismo día de la cirugía o del día/s previo/s. Esto dependerá del tipo de cirugía, tipo de paciente, preparación que requiera y de los circuitos internos de cada centro.

El profesional en cuidados quirúrgicos

Dentro de las múltiples tareas que debe ejecutar el profesional en el campo de la salud, una de las que más requiere cuidado es el campo del quirófano. Por ello es necesario que el mismo cuente con la especialización que le permita dominar el conocimiento requerido en el ámbito. Dentro de esta información se dominará diferentes aspectos que permitan generar una atención adecuada a cualquier tipo de paciente que vaya a pasar a este proceso.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida y el Máster en Enfermería en el Servicio de Oftalmología. A pesar de ser excelentes opciones como complemento del conocimiento del profesional, no cabe duda que para focalizar sus esfuerzos al campo de las cirugías su mejor elección será optar por tomar el Máster en Enfermería de Quirófano Avanzada.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir