Organización y funcionamiento de la gestión clínica
La organización y el funcionamiento de la gestión clínica hace parte de un buen y adecuado administrador y gestor de los recursos.
facultad de enfermería · gestión sanitaria para enfermería
mié. 03 de nov. 2021
0

La gestión clínica es una evolución lógica de la gestión por procesos que profundiza en la descentralización de la estructura organizativa. La misma da todo el poder al personal clínico para que gestione los procesos asistenciales que se dan en su unidad o servicio. El objetivo de la organización y funcionamiento de la gestión clínica es controlar los diversos costos y finanzas, usar los recursos necesarios en lo que se debe gastar para dar el servicio optimizado; además de en el momento que se requiere, con los recursos adecuados, generando una buena práctica.

El modelo tiene como objetivo gestionar, de manera eficaz, eficiente y con equidad, los recursos destinados a los servicios sanitarios. Esto de forma que se consiga dar un servicio satisfactorio y seguro a la ciudadanía; cumpliendo con los estándares conocidos y reconocidos de buena práctica clínica. El modelo pone en manos del profesional la gestión de las unidades productivas; sea un centro de salud, sea un servicio clínico o quirúrgico hospitalario, sea un servicio central de diagnóstico o una unidad de diagnóstico o tratamiento especializado. Así, facilitándole información, conocimiento y herramientas técnicas de gestión con las que ya tiene como especialista experto en una determinada rama.

Debe facilitar que se cumplan los objetivos, pues quién mejor que un experto para decidir cómo, cuándo y de qué manera se debe dar un determinado servicio asistencial. Por ello, se le dan recursos, información, soporte técnico, autoridad y responsabilidad. La gestión clínica es el gobierno de los servicios asistenciales por los profesionales de la salud, en este caso enfermería. Para ello, se reestructura la organización de los procesos productivos y administrativos del hospital para facilitar esta gobernabilidad.

Organización y funcionamiento

La Secretaría de Salud regula las funciones de atención a la salud mediante el secretario de salud el cual se encarga de:

  • Dirigir la implantación y evaluación de las políticas nacionales en materia de servicios de salud y salubridad general. Mismos que permitan el fortalecimiento de los servicios de salud y la calidad de la atención médica otorgada a la ciudadanía.
  • Regular y analizar la participación responsable del sector coordinado en su ámbito público, social y privado, para lograr el financiamiento suficiente. Además de impulsar la mejora en las condiciones de salud de la población, con privilegio de los grupos vulnerables y comunidades marginadas.
  • Autorizar el anteproyecto anual del presupuesto de egresos de la Secretaría de Salud y las entidades agrupadas al sector. Esto con el propósito de que sea integrado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además de que se lleve a cabo la asignación de recursos presupuestales en beneficio de la salud de la población mexicana.
  • Evaluar los logros de los programas anuales de la Secretaría de Salud y de las entidades agrupadas en el sector. Esto para ser consideradas en el anteproyecto de egresos del presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.
  • Dirigir y evaluar, en todo el territorio nacional, los programas de la Secretaría derivados del Plan Nacional de Desarrollo. Lo mismo a fin de generar confianza y seguridad en la ciudadanía respecto a la calidad de los servicios de salud y a la formación profesional del personal para la salud.
  • Aprobar la programación y presupuestación específica de las entidades paraestatales del sector salud, a fin de constatar que su ejecución estará vinculada con el Programa Nacional de Salud y el Programa Sectorial de Salud y propiciar la calidad en la prestación de los servicios de salud en todo el país.

Otras funciones

  • Presentar diversos asuntos de la Secretaría y el sector que, por su carácter relevante, deban ser tratados bajo acuerdo del Presidente de la República, con el propósito de ejercer la toma de decisiones en materia de temas de salud en beneficio de la población mexicana.
  • Coordinar las comisiones y funciones especiales en materia de salud encomendada por el Presidente de la República, con el propósito de salvaguardar, en todo el territorio nacional, la salud de la población en específico de los grupos más vulnerables.
  • Formular proyectos jurídicos que impulsen la mejora regulatoria en materia sanitaria para aprobación del C. Presidente de la República para lograr una mayor salvaguarda en la protección a la salud de la población.
  • Determinar y acreditar la procedencia de la normatividad emitida por el C. Presidente de la República en materia de salud, considerando su repercusión política, social y económica, para proceder a su formalización jurídica que le confiera validez y observancia constitucional.
  • Participar en la atención de juicios constitucionales de amparo y controversias constitucionales que le sean encomendados por el C. Presidente de la República, estableciendo las estrategias legales más convenientes para salvaguardar los intereses del Estado en materia de salud.
  • Disponer el establecimiento de sistemas informáticos que agrupen y clasifiquen bases de datos sobre los asuntos a cargo de la Secretaría y del sector coordinado. Esto para contar con información veraz, oportuna y suficiente para la toma de decisiones y la atención de los requerimientos informativos originados por la obligación en la rendición de cuentas a órganos legislativos y oficiales y a las solicitudes de instancias que demandan conocimiento sobre asuntos de salud.

Organización y funcionamiento de la gestión clínica: la comisión permanente de enfermería

Se crea como un cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud, que tiene por objeto conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud, desarrollo y superación del personal de enfermería. Para el cumplimiento de su objeto, a la Comisión Permanente le corresponderá:

  1. Proponer las políticas que rigen el ejercicio de enfermería y orienten la formación, considerando las necesidades actuales y futuras de la sociedad mexicana.
  2. Proponer un Plan Rector que sirva de directriz general para la conformación de las políticas, planes o programas de enfermería de las instituciones de salud y educativas e iniciativas que permitan mejorar las condiciones para el ejercicio y la formación de los profesionales de enfermería.
  3. Fungir como instancia integradora de los diversos mecanismos y programas vinculados con la materia, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud y programas existentes en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  4. Promover el cumplimiento de la normatividad que para la operación de los servicios de enfermería establezca la Secretaría de Salud.
  5. Participar en la integración de un Sistema de Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud. Además de proponer los esquemas, instrumentos y herramientas aplicables al área de enfermería para contribuir con sus propósitos.
  6. Coadyuvar con los programas de mejoramiento continuo de la calidad de la atención de los servicios de salud, en el desarrollo de recursos humanos y en la investigación en salud.
  7. Coadyuvar en el establecimiento, operación y aplicación del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE).

La administración adecuada en el campo de la salud

Dentro del ámbito de la salud es de vital importancia que exista la figura de líder. Esto permitirá que se realice una adecuada distribución de los recursos, además de llevar una adecuada organización en cada una de las etapas del proceso. Por ello, los conocimientos y habilidades de este profesional deben ser fuertes y la información que el mismo domina deberá ser actualizada constantemente.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en el óptimo desarrollo y evolución profesional. Por esta razón, cada uno de los programas ha sido diseñado por un equipo de expertos en el campo. En el caso de su Facultad de Enfermería, se pueden encontrar posgrados tales como el Máster en Patologías del Embarazo y el Máster en Hospitalización Domiciliaria. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la administración en el área de la salud, su mejor elección será optar por el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir