Necesidades energéticas del deportista
Las necesidades energéticas del deportista hacen parte del proceso de establecimiento de una dieta adecuada para el profesional en deporte.
facultad de enfermería · nutrición deportiva para enfermería
mié. 06 de abr. 2022
0

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la valoración de las necesidades energéticas del deportista debe ser realizada de forma individual y que las valoraciones a colectivos, bien por especialidades o en deportes de equipo se deben realizar con el fin de establecer recomendaciones nutricionales en función del deporte, posición del deportista en un deporte de equipo en incluso especificando grupos de edad, sexo y niveles de exigencia.

Antes de determinar las necesidades energéticas de un deportista se debe determinar y evaluar su estado nutricional. Para conocer el estado nutricional de un deportista se deben analizar tanto parámetros antropométricos que determinen la composición corporal del deportista, como parámetros bioquímicos, básicos, hematológicos y hormonales que permitirán mantener un buen control de la salud y el estado nutricional.

Antropometría y somatocarta

Se entiende por antropometría las diferentes medidas y proporciones del cuerpo humano. Las medidas antropométricas se realizan con base en unos parámetros corporales recomendados por el organismo normativo de referencia en cineantropometría, la Internacional Society for the Avancement of Kinathropometry (Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría) (ISAK) Es importante tener en cuenta que es la ISAK quien otorga los diferentes niveles de capacitación como antropometrista, según el nivel alcanzado se está capacitado para medir unos puntos antropométricos.

En este artículo se describirá la técnica y/o procedimientos de medición, se describirán los puntos anatómicos necesarios para actuar una antropometría y poder representarla en la somatocarta. El somatotipo hace referencia al perfil del deportista respecto a tres componentes que son la endomorfía, mesomorfia y ectomorfia, su utilidad se debe a la posibilidad de ser representados gráficamente en la somatocarta donde se podrán comparar mediciones de diferentes deportistas de una misma especialidad así como analizar la evolución de un deportista en el transcurso de una o varias temporadas. Los 3 componentes del somatotipo se definen como: (Martínez-Sanz, 2011)

  • Endomorfismo: Representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
  • Mesomorfismo: Representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.
  • Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.

Medidas generales

  • Peso: En relación con la salud, el peso es un indicador para valorar el crecimiento y el estado nutricional. En nutrición deportiva se debe tener en cuenta que en deportes de lucha, halterofilia se debe mantener el peso en un determinado rango para mantener la categoría, y que en algunos deportes es interesante tener un gran tamaño corporal, mientras que en otras especialidades será más interesante mantener un porcentaje de grasa corporal bajo como sucede en deportes de resistencia, gimnasia rítmica.
  • Altura: La estatura es un indicador del tamaño corporal. En relación con la salud, es un indicador del crecimiento y permite realizar una primera interpretación del peso a partir del IMC {IMC= peso (kg)/h(m)}. La valoración de la estatura del deportista indicará una ventaja según el deporte practicado.

Perímetros corporales

Hacen referencia a las medidas de los contornos a diferentes niveles corporales, caracterizando la forma del deportista.

  • Perímetro de cintura: Se utiliza para determinar la grasa corporal y su distribución.
  • El perímetro de cadera: Indica el grado de desarrollo óseo, muscular y de panículo graso en la cintura pélvica. Se usa para determinar la distribución de grasa corporal con el índice cintura-cadera, que a su vez es un indicador del riesgo cardiovascular.
  • Perímetro del brazo: Indica el grado de desarrollo muscular braquial.
  • El perímetro de brazo flexionado y contraído: Indica el grado de desarrollo muscular de la zona y se utiliza en el cálculo del componente mesomórfico del somatotipo.
  • Perímetro del muslo medio y perímetro de la pierna: Ambos indican el grado de desarrollo muscular en el tren inferior.

Diámetros óseos

El diámetro óseo es la distancia tomada entre dos puntos óseos de referencia, van a definir tanto el tamaño como la estructura ósea, se utilizan para determinar el componente mesomórfico del somatotipo.

  • Diámetro del húmero.
  • Diámetro de la muñeca.
  • El diámetro del fémur

Pliegues cutáneos

Distribución de la grasa subcutánea siendo su sumatorio una estimación del total de grasa subcutánea. El protocolo de la ISAAK para realizar la somatocarta incluye la medición de 8 pliegues cutáneos.

  • Pliegue subescapular.
  • Pliegue del tríceps.
  • El pliegue del bíceps.
  • Pliegue de la cresta iliaca.
  • Pliegue supraespinal.
  • El pliegue abdominal.
  • Pliegue del muslo anterior.
  • Pliegue de pierna medial.

La interpretación de la somatocarta permitirá comparar a los deportistas con las referencias que se tienen de atletas de elite en las diferentes especialidades deportivas. Esta información que ayudará a planificar y orientar los objetivos nutricionales del deportista.

Necesidades energéticas del deportista: bioimpedancia

La bioimpedancia eléctrica (BIA) es un método no invasivo, de fácil aplicación y rápido para todo tipo de poblaciones, y por ellos se puede utilizar esta técnica para realizar una valoración de la composición corporal del deportista. Es necesario conocer que la BIA es un método que determina indirectamente el agua corporal y que a partir de esta información y empleando ecuaciones validadas y ajustadas a la edad y al sexo estima la masa magra y la masa grasa, siempre y cuando no se den alteraciones de líquidos corporales. (Alvero-Cruz et al, 2011).

Se encuentran en el mercado multitud de equipos que usan está técnica física, según el consenso GREC 2010 se debe emplear una bioimpedancia multifrecuencia de cuerpo entero. (Alvero-Cruz et al, 2010) Se debe tener en cuenta el cumplimiento de ciertas normas en el momento de proceder el análisis por bioimpedancia para que las distintas mediciones puedan ser comparables en el tiempo. Algunas de estas medidas son de difícil cumplimiento en la práctica clínica diaria, aun así es necesario conocerlas para poder interpretar los datos obtenidos. (Alvero-Cruz et al, 2010).

  • No comer ni beber las 4 horas previas al test.
  • No actuar ejercicio intenso 12 horas antes.
  • Orinar 30 minutos antes del test.
  • No consumir alcohol 48 h antes.
  • Se prohibe tomar diuréticos 7 días antes.
  • No ejecutar preferiblemente la BIA en fase lútea.
  • Retirar todos los componentes metálicos del cuerpo.

Parámetros bioquímicos

Saber interpretar un análisis de sangre convencional es vital para determinar si el organismo está respondiendo favorablemente tanto al plan dietético como al entrenamiento, a su vez se obtendrá información sobre la recuperación fisiológica del deportista tras periodos de carga y competiciones.

Diseño nutricional en salud

Uno de los campos que mayor atención requiere dentro de la prevención y cuidado de la salud es la nutrición. De aquí parten muchos factores importantes que pueden afectar negativa o positivamente a un paciente. Desde los hábitos de vida, hasta la pronta recuperación de lesiones, la alimentación juega un papel relevante para todos los pacientes. Sin embargo, cabe resaltar que se hace crucial tener en cuenta el perfil de cada uno de ellos, ya que de ello dependerá un adecuado diagnóstico y posible tratamiento de cualquier tipo de enfermedad.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional y la alta calidad en cada uno de sus procesos. Ejemplo claro de ello se puede notar en su Facultad de Enfermería. Allí se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Enfermería en Medicina Interna y el Máster en enfermería nefrológica y diálisis. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la nutrición especializada, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Nutrición Deportiva para Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir