Lactancia materna
La lactancia materna es el proceso posparto mediante la cual la madre alimenta al recién nacido por medio de su pecho.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
jue. 25 de feb. 2021
0

La etapa de lactancia, dentro del embarazo y luego del parto en la mujer, es una etapa de alto cuidado. En esta etapa debe cuidarse la nutrición de la mujer y los tiempos de descanso, entre otros factores que afectan la calidad de la leche materna. Sabiendo que esta es la única fuente de alimentación del recién nacido es aún más relevante el que un profesional de la salud lleve un control del estado de la madre. La lactancia materna es el primer contacto del bebé con la alimentación, de allí su alta relevancia y control.

La lactancia materna

Todos los mamíferos pasan por una fase situada entre la gestación intrauterina (con la nutrición parenteral del feto) y la nutrición autónoma e independiente; también disponen de un órgano para la lactancia, aunque variando de unos a otros respecto a su posición, forma, número de mamilas y características de la leche. La protección intrauterina no se rompe tras nacer, sino que se prolonga al amparo del pecho materno.

A través de la lactancia materna; aquella en la que el niño se alimenta, de modo exclusivo, directamente de la madre. Según la OMS, la lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes.

Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. Además, no solo se podrían nombrar numerosísimos estudios de investigación que demuestras las ventajas que proporciona lactancia materna a los niños y a sus madres, sino también el impacto negativo en la salud de madres y niños que supone la utilización de sucedáneos y fórmulas adaptadas (sin justificación médica), en lugar de la leche que la naturaleza ha previsto para la especie humana. En 1993, la OMS estimó que cada año podrían evitarse 1,5 millones de muertes de niños, mediante una lactancia materna eficaz.

Beneficios de la leche materna

De los beneficios, tanto a corto como a largo plazo, se dispone de una amplia información y estudios científicos. Si se preconizan estilos de vida saludables, la lactancia materna debe estar en la base. A pesar de este hecho tan demostrado, la realidad es que, por causas sociales, económicas y culturales, la prevalencia de lactancia materna en los países desarrollados está por debajo de las recomendaciones de la OMS. En las últimas tres décadas las bajas tasas de incidencia y duración de la lactancia materna son reconocidas como un problema de Salud Pública. El Plan de Acción Europeo para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna reconoce el amamantamiento como una prioridad de Salud Pública.

El lactante

El término “lactante” se emplea para designar a los individuos de menos de doce meses de edad; este primer año de vida tiene unas características especiales: 1) crecimiento muy rápido con gran requerimiento energético y 2) inmadurez de órganos y sistemas (digestivo, renal y, principalmente, neurológico). Una adecuada alimentación durante la lactancia es trascendental para prevenir patologías de alta prevalencia en la vida adulta. La leche de mujer es el alimento ideal para el lactante sano debido a su composición óptima en los nutrientes esenciales para su crecimiento y para su complejo desarrollo cerebral.

Fases de la lactancia materna

Inmediatamente tras la concepción es cuando da comienzo el proceso de preparación y secreción de la leche materna. Todo este proceso continuará durante la gestación. Las mamas se encontrarán preparadas para la lactancia desde el 4º mes de embarazo, sin embargo, esta no comenzará hasta que no se desarrollen una serie de procesos hormonales unas horas tras el parto.

  • Mamogénesis: Desde la primera semana de embarazo de la mujer hasta unos instantes después de dar a luz la glándula mamaria crece y se desarrolla. Durante el embarazo se produce un aumento casi de 400g, en el tamaño de cada una las glándulas mamarias, se duplica el flujo sanguíneo, se produce un notable aumento de lóbulos y alvéolos. La prolactina y los estrógenos son las hormonas responsables de estos efectos, actuando sinérgicamente.
  • Lactogénesis: Es la iniciación de la secreción láctea que tiene lugar a las horas o días después del parto y está relacionado con un descenso brusco de los estrógenos y de la progesterona. Este brusco descenso es causado por la expulsión de la placenta.
  • Lactopoyesis: o mantenimiento de la secreción láctea, se debe al reflejo neuroendocrino; en la especie humana lo que mantiene la lactación es la succión.
  • Eyección láctea: La salida o expulsión de la leche a través de los conductos galactóforos. El mecanismo tiene lugar por un estímulo nervioso, mediante la succión de la boca del niño que sobre el pezón de la madre produce la descarga de oxitocina.

Leche materna y sus tipos

La leche humana no es solo un alimento, es un fluido vivo y cambiante capaz de adaptarse a los diferentes requerimientos del niño a lo largo del tiempo. Siendo capaz también de adaptarse a las diferentes circunstancias maternas. La leche materna es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida y se adapta en cada momento a sus necesidades, proporcionando los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, adaptándose así perfectamente a su función digestiva.

La cantidad y composición de la leche estará determinada por la succión del bebé (frecuencia y duración de la toma, de un solo pecho o de los dos). Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son calostro, leche de transición, leche madura y leche del pre término.

El calostro

(leche de los primeros 4 días) contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas (defensas) que pasan a la sangre a través del intestino del recién nacido/a. En estos días se produce un volumen de 2-20ml por toma. Se considera suficiente para alimentar al recién nacido/a, puesto que su estómago es muy pequeño y sus necesidades se satisfacen con pocas cantidades y en tomas frecuentes (de 8 a 12 tomas diarias aproximadamente).

La leche de transición

Es la leche que se produce entre el 4 y 15 día postparto. Entre el 4-6 día se produce un aumento brusco en la producción de leche (subida de la leche), que sigue posteriormente aumentando hasta alcanzar un volumen de 600-700 ml día entre los 15 y 30 días postparto. Esta leche es de composición intermedia y va variando día a día hasta alcanzar la composición de la leche madura.

La leche madura

Esta leche va variando su composición a lo largo de la toma, siendo la del comienzo más “aguada” (rica en lactosa) para calmar la sed y pasando a ser una leche con gran cantidad de grasa al final de la toma provocando así la saciedad del bebé. Es por ello, que se deba vaciar el primer pecho antes de ofrecer el segundo sin limitar el tiempo de la toma. El volumen promedio es de 700-900ml/día durante los 6 primeros meses.

Leche del pre término

Las madres que tienen un parto pre término, producen durante un mes una leche de composición diferente, que se adapta a las características especiales del prematuro. Esta leche tiene un mayor contenido en proteínas, grasas, calorías y cloruro sódico. Además, los niveles de vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA también son superiores en la leche del prematuro.

Lactancia materna y orientación profesional

En este proceso los diversos organismos femeninos se comportan de maneras distintas. Es posible que se presenten complicaciones en diferentes ámbitos produciendo dolor, frustración, entre otros posibles problemas. Por ello es necesario que siempre exista un control y una guía por parte de un profesional, de preferencia en enfermería, que apoye el proceso.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de los profesionales con el fin de atender casos como estos. Por ello creó la Facultad de Enfermería, en donde es posible encontrar especializaciones relacionadas tales como la Maestría en Obstetricia para Matronas y la Maestría en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería. Sin embargo, la Maestría en Lactancia Materna para Enfermería es seguramente la más relacionada con la temática tratada. En tan solo un año y de la mano de expertos el profesional logrará una especialización en el area de alta calidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir