Interpretación del informe microbiológico

La interpretación del informe microbiológico hace parte de los conocimientos base del profesional en cuanto a la información contenida de estas afecciones.

facultad de enfermería
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las infecciones del tracto respiratorio son unas de las más prevalentes en la población pediátrica, produciéndose en su gran mayoría en el tracto respiratorio superior. Hay una gran variedad de microorganismos que afectan al sistema respiratorio, por lo que hay gran variedad de muestras clínicas susceptibles de ser analizadas en el laboratorio de microbiología clínica. El presente artículo trata acerca de la interpretación del informe microbiológico de cultivos de muestras del tracto respiratorio, tanto superior como inferior, y la importancia de la tinción de Gram a la hora interpretar los resultados en determinadas muestras clínicas.

Interpretación del informe microbiológico de las muestras del tracto respiratorio

Muestras del tracto respiratorio superior

El TRS abarca las vías respiratorias altas, cavidad bucal, nasofaringe, senos, oído medio y laringe. Presentan numerosas infecciones, algunas de ellas muy prevalentes en niños. Son procesos como faringitis estreptocócica y no estreptocócica, síndromes laríngeos, otitis, sinusitis y otras infecciones causadas por hongos y bacterias poco frecuentes. Las muestras del TRS generalmente están contaminadas con microbiota de la orofaringe, a excepción de muestras invasivas.

Interpretación del informe microbiológico en faringitis infecciosa

  • El diagnóstico definitivo de faringitis bacteriana es el cultivo microbiológico. El informe ha de reflejar el aislamiento de S pyogenes o de otros estreptococos betahemolíticos junto con el correspondiente antibiograma.
  • Las técnicas rápidas empleadas para el diagnóstico etiológico de la faringitis aguda son de gran utilidad, aunque únicamente detectan la presencia de S. pyogenes. No descartan a los estreptococos betahemolíticos de los grupos C y G que pueden presentar manifestaciones clínicas similares.
  • La presencia de cualquier número de colonias de N. gonorrhoeae en un exudado faríngeo debe ser informada.
  • La presencia de N. meningitidis en cultivos faríngeos solo debe ser informada si se aísla en abundancia, o si el clínico ha especificado su investigación con fines epidemiológicos.
  • El informe microbiológico debe informar la presencia de Arcanobacterium haemolyticum en los cultivos faríngeos, si crecen en un número considerable (de moderado a abundante).

Interpretación del informe microbiológico en síndromes laríngeos

  • Laringitis aguda y laringotraqueítis: en su gran mayoría son de etiología vírica y su diagnóstico es clínico. Los cultivos son solo necesarios cuando no hay otra causa aparente o cuando se hace diagnóstico diferencial de infecciones crónicas, como tuberculosis.
  • Epiglotitis: la mayoría se producen en niños <5 años y suelen ser causadas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Desde la introducción de la vacuna frente al Hib ha habido un descenso agudo en el número de casos de epiglotitis.

Interpretación del informe microbiológico en otitis

  • Se debe informar de la presencia en la tinción de Gram de leucocitos polimorfonucleares u otras células inflamatorias, bacterias, levaduras o estructuras fúngicas. La presencia de leucocitos polimorfonucleares en muestras clínicas está directamente relacionada con procesos de infección o inflamación.
  • El resultado del cultivo puede ser negativo, puede revelar la presencia de microbiota, o de cualquier bacteria patógena en el contexto de una otitis, tanto en cultivo puro como mixto.
  • Si las bacterias aisladas reflejan la presencia de flora mixta sin predominio de ningún microorganismo se informa como tal.
  • Se debe informar de cualquier aislamiento a partir de muestras obtenidas por timpanocentesis, así como de la presencia de células inflamatorias y microorganismos observados en la tinción de Gram.
  • El laboratorio emitirá informes urgentes o preliminares cuando el clínico lo solicite y en otitis especialmente graves como en la otitis externa invasiva.

Interpretación del informe microbiológico en sinusitis

  • La muestra idónea se ha de obtener por punción-aspiración de los senos paranasales.
  • En este tipo de muestras se ha de realizar cultivos cuantitativos para poder diferenciar entre colonización e infección.
  • Se informa el morfotipo y el recuento de microorganismos potencialmente patógenos aislados en cultivo, junto con el resultado de la tinción de Gram, en la que se observaría la presencia y el tipo de células inflamatorias.
    • Sinusitis aguda: se aíslan >10.000 UFC/mL de muestra.
    • Contaminación de la microbiota del niño: <1.000 UFC/mL.
  • En el caso de asilarse S aureus y/o bacilos gramnegativos, estos se informan siempre que haya un crecimiento bacteriano muy abundante.

Muestras del tracto respiratorio inferior

Hay una gran variedad de muestras del TRI para cultivo microbiológico. Estas muestras han de ser representativas de la zona de la infección y han de estar lo menos contaminada posible con la flora del TRS. Son muestras del TRI: Esputo espontáneo, esputo inducido, aspirado traqueal, aspirado gástrico (para micobacterias), broncoaspirado, Lavado broncoalveolar, cepillado bronquial, biopsia transbronquial, líquido pleural y biopsia pulmonar y bronquial.

Muestras del TRI contaminadas con microbiota del TRS

  • Principalmente, son esputos y esputos inducidos.
  • La interpretación de los cultivos de esputo se basa en el morfotipo bacteriano predominante observado en la tinción de Gram de la muestra, siempre que esta sea de buena calidad.
  • Son muestras representativas del TRI (de buena calidad) aquellas que presenten <10 células epiteliales de descamación por campo de bajo aumento (400 aumentos) en la tinción de Gram.
  • La tinción de Gram también proporciona información sobre el morfotipo bacteriano predominante y la presencia de leucocitos polimorfonucleares.
  • La muestra de esputo puede ser rechazada para su cultivo por su mala calidad con base en la tinción de Gram. En estos casos el informe microbiológico llevará una de las siguientes leyendas:
    • Se observan >10 células epiteliales de descamación por campo de bajo aumento, lo cual sugiere mala calidad de la muestra; el cultivo no se realiza. Por favor, recoger nueva muestra si existe indicación clínica.
    • No se observan bacterias tras el examen con objetivo de 1.000; el cultivo no se ejecuta.
    • Contactar con el laboratorio si están indicados clínicamente otros estudios.

Muestras obtenidas mediante fibrobroncoscopia: broncoaspirado, lavado broncoalveolar (LBA) y cepillado bronquial

En este tipo de muestras se realizan cultivos cuantitativos para poder diferenciar entre colonización e infección.

  • Colonización: <10.000 UFC/mL de muestra.
  • Infección: 100.000 y >1.000.000 UFC/mL. En la información de los resultados deben considerarse los siguientes aspectos:
    • Se informa el recuento de cada tipo de colonias bacterianas.
    • Recuentos superiores o inferiores de microorganismos no potencialmente patógenos se pueden informar como microbiota del TR.
    • Respecto de la tinción de Gram se informa:
      • Si se observan células epiteliales en una proporción superior al 1%: “el resultado del cultivo bacteriano puede corresponder a microbiota orofaríngea”.
      • El morfotipo o morfotipos bacterianos observados en la tinción de Gram.
      • En el LBA se informa si se observan bacterias dentro de los leucocitos.

El diagnóstico profesional

Las funciones del profesional en farmacia se extienden a diversos campos más allá de la mera dispensación de medicamentos. Esto permite que esta figura sea la encargada de realizar desde un adecuado estudio de enfermedades, hasta encontrar una solución a las mismas. Por ello, el estudio y análisis de diferentes riesgos y patologías se convierte en una tarea vital, que requiere del conocimiento de este profesional.

TECH Universidad Tecnológica estudia a diario las necesidades de la sociedad y del profesional con respecto a la demanda laboral. Por ello ha diseñado un amplio portafolio educativo donde se ofertan multitud de programas enfocados en el éxito y la alta calidad. En el caso de su Facultad de Farmacia, destacan especializaciones tales como el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión y el Máster en Asesoramiento Nutricional Clínico Pediátrico en la Farmacia Comunitaria. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional moderno, no cabe duda que si su interés está enfocado en dominar el campo de las enfermedades patológicas, su mejor decisión será optar por el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacia.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir