Identificación de lesiones
La identificación de lesiones es el procedimiento mediante el cual se identifican las diferentes heridas y golpes causales de un deceso.
facultad de enfermería · enfermería legal y forense
lun. 15 de feb. 2021
0

En la medicina forense el profesional de la salud debe conocer en su totalidad la naturaleza del cuerpo humano. Por ello los enfermeros enfocados en esta área realizan una capacitación extensa sobre la identificación de posibles lesiones en el cuerpo humano. De esta manera determinan un diagnóstico y sus causales.

Se entiende por enfermería forense a la aplicación de la ciencia de la enfermería en procedimientos susceptibles de asistencia judicial y/o legal. Estas pueden ser de origen privado, o público. Al igual que la medicina, la enfermería abarca multitud de profesionales y subespecialidades de los que se debe adquirir prestación de conocimientos. Además de colaboración para poder definir un buen trabajo forense.

Muchas personas piensan que la enfermería o la medicina simplemente tienen una aplicación sanitaria, clínica, y que, cuando se habla de apellido “forense” es para hablar en todo lo que concierne a muertos. Este tópico no solo no es correcto, sino que es una exposición de la ignorancia jurídica que se tiene en el país. Actualmente en españa, hay un sistema criminal de justicia, que requiere intervención de profesionales afines a las ciencias forenses.

El sistema sanitario español, así como los profesionales que lo componen, siempre han orientado su atención hacia los problemas de salud. Sean estos originados de forma natural e involuntaria. Este concepto anterior, no es restrictivo, pues en los últimos años se han detectado multitud de trastornos y lesiones. Estos han dado lugar a la necesidad de crear una actuación preventiva en el marco de la salud y la justicia, manteniendo una estrecha colaboración con otros profesionales no habituales en prácticas sanitarias. Estas acciones (interdisciplinares), tienen por objetivo no solo curar las lesiones, sino prevenir su repetición y reducir las secuelas.

El profesional en la identificación de lesiones

Por ejemplo, en el caso de agresiones o abusos sexuales, así como en el ámbito doméstico, la correcta actuación sanitaria puede iniciar medidas judiciales que prevengan su potencial repetición o aumento. Es muy importante tener en cuenta que la violencia no se aplica exclusivamente, como muchas personas piensas, en clases sociales pobres o desfavorecidas, sino en todos los grupos poblacionales.

Otras personas lo vinculan a una enfermedad mental, o un trastorno (por ejemplo, adicciones), pero realmente no puede verse de una manera tan simple, pues lo correcto sería pensar en la conglomeración o suma de todos estos factores, junto a un sistema de poder y relaciones sociales basado en la dominación y no en la igualdad de ambos sexos.

También es importante recalcar, que cuando se habla de desigualdad en ambos sexos, no se habla exclusivamente del hombre hacia la mujer, pues es habitual entre iguales, e incluso de mujer a hombre. Más aún este último en enfermería forense, como se verá más adelante, en agresores, por ejemplo, conocidos como ángeles de la muerte.

Por todo lo anterior, lo cierto es que la red de profesionales forenses ha ido aumentando, para llegar a diagnósticos realmente correctos. Cualquier profesional sanitario que perciba un maltrato, sea cual sea, tiene la obligación de notificarlo ante la autoridad competente.

Metodología

Se conoce por enfermería forense, la rama, especialidad o subespecialidad dentro de la Enfermería, destinada a investigar de manera científica, así como las personas involucradas, en actos susceptibles de ser delictivos, tales como:

  • Identificación de lesiones.
  • Evaluación del paciente.
  • Evaluación de las lesiones.
  • Documentación del proceso.
  • Preservación de la prueba.
  • Asistencia Judicial.
  • Defensa judicial.

El enfermero además de cumplir con su ejercicio sanitario, debe saber conservar pruebas, apreciar indicios, transmitir seguridad a las víctimas, e informar al organismo de todo aquello que considere anómalo y pueda estar unido a un delito.

Parece muy simple, pero realmente es muy complejo, ya que, si se lee detenidamente, el enfermero además de su formación universitaria básica, deberá tener profundos conocimientos criminológicos, legales, psicológicos, etc. También es francamente relevante, tener en cuenta que al igual que los médicos, los enfermeros son las primeras personas en contacto con las víctimas, y por ello debe tener buenas dotas de observación y análisis.

Identificación de lesiones

Para hablar de lesiones, se hablará del concepto de herida. Herida, es toda lesión local producida por un agente externo, la cual ocasiona pérdida de la continuidad de la piel y de los tejidos adyacentes, como vasos, nervios, músculos, etc. Las principales complicaciones que pueden tener, son tanto la hemorragia, como la infección, bien sea por el mecanismo de lesión, como por agentes externos o torpeza en la sanación.

Cuando un personal sanitario percibe una herida, debe considerar al menos los siguientes puntos:

  • Se debe exponer la totalidad de la lesión.
  • Retirar el material extraño, a excepción de que este esté incrustado.
  • Si penetra más allá de la piel.
  • Controlar la hemorragia.

En cambio, en la aplicación forense, además de lo anterior, y de otros puntos no mencionados, ya que se presupone que el estudiante los conoce, requiere que, ante la duda del origen de una lesión, detallar la misma (longitud, forma, aproximación de la data), así como realizar un estudio fotográfico y conservar los objetos que no deberían estar en dicha lesión, siguiendo un proceso de cadena de custodia.

Lesiones en la legalidad

Dado que algunas heridas pueden determinar un delito de agresión, se tendrá que estudiar mediante el paciente y la lesión, la narración de los hechos y comprobar si el arma encaja con lo dictado por la víctima.

  • Intencionadas.
  • No intencionadas.

Una vez establecida la posible intencionalidad, se hará un examen exhaustivo de estas, para determinar la naturaleza del agente agresor, teniendo siempre en cuenta que las personas mienten, pero los cuerpos no. No se hará caso objetivo a la versión del interesado, se comprobará si concuerda con lo que su lesión dice de los hechos.

Cuando haya este tipo de lesión, el profesional sanitario nunca debe cubrir la misma, para evitar que al retirar el material produzca un nuevo sangrado tras su retirada. Las curas de este tipo de lesiones dependerán del tipo de superficie abrasiva.

El campo de la identificación de lesiones

Es importante que el personal encargado del correspondiente peritaje y análisis de la situación este completamente calificado para realizar procedimientos de cualquier tipo sobre un cadáver. Por ello se hace necesaria la capacitación constante de estos profesionales de manera tal que no se permita margen de error alguno.

TECH Universidad Tecnológica es la mayor universidad virtual en la actualidad. Este título le ha permitido continuar expandiéndose a diversas áreas de acción dentro de su carrera, por ello creó la Facultad de Enfermería, donde se pueden hallar especializaciones tales como la Maestría en Ecografía Clínica para Atención Primaria y la Maestría en Nutrición Clínica en Enfermería.

Sin embargo, una de las especializaciones se dedica enteramente a la enfermería forense. Esta es la Maestría en Enfermería Legal y Forense, donde el profesional se convertirá en un experto en materia en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir