Historia de la hospitalización a domicilio
La historia de la hospitalización a domicilio hace parte de como se construyo esta práctica dentro de la medicina y atención al paciente.
facultad de enfermería · hospitalización domiciliaria
lun. 05 de jul. 2021
0

Conocer de dónde se viene y cuáles son los orígenes de la historia de las unidades de hospitalización a domicilio hace entender los cambios y ajustes que se han ido produciendo durante las últimas décadas y cómo estas unidades han ido amoldándose a las exigencias sanitarias y sociales. Desde una perspectiva histórica fue E.M. Bluestone, del Hospital Guido Montefiore de Nueva York, quien en 1947 creó una división en el hospital como extensión de este en el domicilio del paciente; y, así nació la primera unidad de hospitalización a domicilio (UHAD).

Según se constata en la literatura disponible, las razones para crear esta primera unidad de HD en el mundo fueron descongestionar las salas hospitalarias. Además de poder disponer de más camas en el hospital, brindando a los pacientes una atención más humana y favorable a su recuperación. Esto con la posibilidad de recuperarse en un ambiente más familiar. Desde entonces se ha incrementado la creación y utilización de las Unidades de Hospitalización a domicilio; existiendo en este momento más de 3000 agencias certificadas por la HCFA (Health Care Financing Administration).

Desde entonces se desarrollaron múltiples experiencias de este tipo tanto en Norteamérica como en Europa. Cuentan con estructuras y procedimientos adaptados a cada sistema nacional de salud, principalmente en Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza. Esto sucedio entre los años cincuenta y sesenta. En 1951, la idea se inicia en Europa en el Hospital Tenon de París. Fue el primero en crear una unidad de hospitalización domiciliaria en el continente. Más tarde, en 1957, se estableció en la misma ciudad francesa, el Santé Service, una organización no gubernamental sin fines de lucro. Aún hoy sigue prestando asistencia sociosanitaria a domicilio a pacientes con padecimientos crónicos y terminales.

Historia de la hospitalización a domicilio en Europa

Sin embargo, fuera de la experiencia francesa, en el resto de Europa tardó casi una década en desarrollarse. En el Reino Unido esta modalidad asistencial fue introducida en 1965 con el nombre de Hospital Care at Home (Atención Hospitalaria en el Hogar). En Alemania y en Suecia fue desarrollada durante los años setenta, y en Italia se implementó con el nombre de Ospedalizzacione a Domicilio. Esto sucedió a comienzos de los años ochenta.

Si se evalúa el desarrollo de la AD en Europa este ha sido muy irregular, tanto cualitativa como cuantitativamente; por lo tanto para contribuir en este sentido, la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud coordina desde 1996 el programa From Hospital to Home Health Care (Del hospital a la atención de salud en el hogar). Esté, está dirigido a promover, estandarizar y registrar más adecuadamente esta modalidad asistencial.

En Canadá en la década de 1970, algunas provincias comenzaron a formular una visión más amplia de asistencia a domicilio. Incluía unidades de agudos y servicios de apoyo a las personas mayores frágiles y los canadienses con discapacidades. De igual manera empiezan a funcionar servicios de AD orientados a pacientes quirúrgicos dados de alta temprana (alta precoz).

Esto se realizó en coordinación con los hospitales de Montreal. En 1987 se realizó un plan piloto denominado Hôpital extramural. Consistía en la administración y control de antibióticos parenterales en el domicilio de pacientes con problemas agudos. En España la creación de los servicios de HD fue motivada por la saturación de los hospitales y por el intento de racionalizar el gasto sanitario. Se caracterizó desde el inicio por un crecimiento anárquico, alimentado por proyectos individuales. Esto sin un plan maestro que permitiera unificar conceptos y establecer criterios por lo menos entre las diversas comunidades autónomas.

Perspectiva histórica

La primera experiencia en España fue llevada a cabo por el doctor José Sarabia, quien a mediados del año 1981 puso en funcionamiento el primer servicio de hospitalización a domicilio (HADO) en el entonces Hospital Provincial de Madrid, actual Hospital Universitario Clínico San Carlos, el cual sirvió de inicio para el desarrollo y expansión del resto de unidades existentes en la actualidad. A partir de ese momento, la iniciativa ha ido poco a poco poniéndose en marcha en otros hospitales.

Así, en 1983 el Hospital de Cruces (Vizcaya) puso en marcha una experiencia piloto de atención domiciliaria que fue la primera de este tipo dentro de la red gestionada entonces por el Instituto Nacional de Salud (INSALUD). Y le siguieron otros hospitales: Virgen del Rocío en Sevilla y Marqués de Valdecilla en Santander, ambos en 1984, General Yagüe en Burgos (1985), Juan Canalejo en La Coruña (1987), etc.

En los últimos años, se observa una gran evolución de esta modalidad en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana, donde además se han creado marcos regulatorios exclusivos para la HD. Para 1992, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetsa hizo público su programa “Alternativas a la hospitalización”, dando lugar a la creación y al fortalecimiento de los servicios de hospitalización a domicilio.

En 1995, la Consellería de Sanidad y Consumo del Gobierno Valenciano dio a conocer una orden (DOGV n.º 2527) dirigida a la creación y definición de las unidades de HD en los hospitales pertenecientes al Servicio Valenciano de Salud. En el resto de las comunidades autónomas de España no hay normativas expresas para la HD.

Paso a Latinoamérica

A título de ilustración, en la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad y Consumo comenzó la implantación de unidades de HD en 1990 (en hospitales con características más o menos comunes en cuanto a su ámbito urbano, sobreocupación, alta carga asistencial y servicios de referencia de otros hospitales), ubicándolas en el marco hospitalario y con la misión de servir de puente entre el hospital y la atención primaria.

Se trata, por tanto, de un programa que depende orgánica y funcionalmente de la estructura de asistencia especializada, teniendo como referencia el hospital de área (de acuerdo con el decreto 122/ 88) y articulándose como una más de las modalidades asistenciales dentro del sistema de salud. En este momento se proporciona a más de un 85% de la población de la Comunidad, la posibilidad de asistencia por Unidades de Hospitalización a domicilio.

En Latinoamérica han existido varios ensayos de modelos de atención domiciliaria y en la mayoría de ellos con una orientación hacia atención primaria, programas de atención de adultos mayores y con una alianza estratégica con servicios sociales para complementar los servicios sanitarios. Si se hace énfasis por países se destacan distintas experiencias, cada una con énfasis en una forma u otra de provisión de servicios.

En Argentina, las primeras experiencias en hospitalización domiciliaria surgieron como en Europa a través de la extensión de servicios hospitalarios en el domicilio de los pacientes, así los pioneros en esta modalidad fueron el hospital de la Comunidad de Mar del Plata y el hospital Castex de San Martín. En 1991 la empresa «En Casa”, formada por médicos Clínicos del Hospital Italiano en asociación con otros profesionales, inicia este tipo de atención sanitaria que más tarde será copiado por otras empresas en modalidad de prepago.

La hospitalización a domicilio y el papel profesional

Para el profesional es importante conocer tanto como le sea posible en el área de la salud. Esto le permite tener un contexto real acerca de como se desarrolla este aspecto en el territorio donde se encuentra, brindando así, una atención personalizada. Cada paciente tiene un organismo diferente, y cada consulta se realiza por un mal o una dolencia diversa. Por ello el conocimiento es el pilar principal en esta profesión.

En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio dedicado al ámbito de la salud. En la Facultad de Enfermería por ejemplo, se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Microbiota Humana y el Máster en Vacunas en Enfermería. Para aquellos profesionales que buscan complementar su carrera profesional con el área de la hospitalización en casa y su funcionamiento, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir