Fisiología del aparato genital femenino
La fisiología del aparato genital femenino se encarga de estudiar la conformación del área íntima de la mujer.
facultad de enfermería · matronas
lun. 05 de abr. 2021
0

La ginecología es la ciencia que estudia el funcionamiento y fisiología del aparato genital femenino. La misma se dedica al cuidado y el bienestar de este órgano, de manera que, mediante controles, busca el bienestar de la salud en la mujer. Esta área es compleja y delicada, por lo que no todos los profesionales de la salud se encuentran correctamente capacitados para ejercer la labor médica en el aparato genial. El profesional de enfermería debería tener unos conceptos base y claves en los procedimientos relacionados.

La fisiología del aparato genital femenino: órganos genitales internos

Están formados por los órganos genitales internos, los órganos genitales externos y las mamas. En ellos distinguimos, entre otras, las siguientes estructuras:

Ovarios

El ovario es un órgano intrapélvico que desempeña dos funciones primordiales: producción del gameto femenino y secreción de hormonas esteroideas. Es un órgano par, tienen una forma ovoidea que algunos autores comparan con la forma de una almendra. Sus dimensiones cambian a lo largo de la vida de la mujer entre 30-40 mm de longitud, 20 mm de anchura y 10-15 mm de espesor.

Su coloración es blanca rosada en el sujeto vivo y gris blanquecina en el sujeto cadáver. Su superficie es lisa antes de iniciarse la pubertad, a partir de este momento presentan una serie de eminencias producidas por las formaciones foliculares. Cada ovario está unido a la superficie posterior del ligamento ancho del útero, a través de un pliegue de peritoneo denominado mesoovario. La parte superior del ovario está jada mediante el ligamento lumboovárico a la pared de la pelvis. Por este ligamento también viajan los nervios y vasos sanguíneos que inervan e irrigan el ovario. La parte inferior está unida al útero mediante el ligamento ovárico.

Constitución del ovario

En un corte transversal distinguimos, desde exterior a interior, varias zonas en el ovario:

Epitelio ovárico

Es una capa de células cuboidales que recubre el ovario.

Túnica albugínea: es una capa de tejido conjuntivo denso fibroso con células fusiformes. Es una capa más densa que la que recubre los testículos y su función es eminentemente protectora.

La corteza

Está formada por el estroma, constituida por tejido similar al conectivo, pero con una gran cantidad de células, muy próximas unas a otras, respecto a la matriz extracelular, que posee pocas fibras reticulares y de colágeno. Estas células tienen como misión principal producir hormonas esteroideas. El estroma está altamente vascularizado. Entre las células del estroma se encuentran los folículos en diferentes estados de maduración: folículos primordiales, folículos en maduración, folículos de Graaf, cuerpos lúteos, corpus albicans, folículos atrésicos y folículos fibrosos.

La médula

Es la zona más interna del ovario, rodeada por la corteza. Los límites entre corteza y médula no están muy bien de nidos. La médula está formada por tejido conectivo broelástico laxo y contiene numerosos vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios, los cuales entran y salen del ovario por una zona llamada hilio. En la médula no hay folículos ováricos. En ocasiones, existen ciertas formaciones tales como la rete ovarii procedente de invaginaciones primitivas del epitelio germinal. La histología del ovario varía a lo largo del ciclo menstrual de la mujer madura. En la menopausia no se observan formaciones foliculares y el estroma contiene masas hialinas y brosas (corpus albicans y folículos atrésicos). b) Irrigación e inervación del ovario

Arterias

Las arterias del ovario proceden de la arteria ovárica y de la arteria uterina. La arteria ovárica, al alcanzar el ovario, da origen a una rama tubárica lateral que aborda la trompa uterina. La arteria ovárica desciende de inmediato por el hilio del ovario, donde da origen a algunas ramas que penetran en el ovario. Cuando llega a la extremidad uterina de este órgano, se anastomosa con la arteria uterina, dando origen a nuevas ramas ováricas.

Venas

Forman en el hilio y en el mesoovario un plexo muy desarrollado. Las ramas que nacen de este plexo se dirigen a las venas ováricas y uterinas.

Vasos linfáticos

Siguen el trayecto de los vasos ováricos, y drenan a la derecha en los nódulos linfáticos aórticos laterales subyacentes al pedículo renal, y a la izquierda en los nódulos linfáticos pregóticos y aórticos laterales subyacentes al pedículo renal y vecinos a este. Además, un colector linfático drena habitualmente, tanto a la derecha como a la izquierda, en un nódulo linfático medio de los nódulos linfáticos ilíacos externos.

Nervios

Proceden del plexo intermesentérico por medio del plexo ovárico, que acompaña a la arteria ovárica. Los nervios destinados al ovario constituyen un plexo periarterial denso, en el que los filamentos nerviosos se anastomosan en todos los sentidos y penetran en su trayecto pequeñas masas ganglionares. Esto son nervios vasomotores, pero también nervios sensitivos, que transmiten las sensaciones dolorosas nacidas en el ovario.

Trompas de Falopio

Las trompas ponen en comunicación la cavidad uterina con la cavidad abdominal e indirectamente con el ovario. a) Anatomía de las trompas Tienen un aspecto más o menos cilíndrico con una longitud de 10 a 14 cm, un diámetro externo de 1-1,5 cm y una luz del tubo que varía entre 1-4 mm de diámetro. Desde el punto de vista anatómico está dividida en cuatro porciones:

  • Porción intramural: esta porción está incluida, en su mayoría, dentro del músculo uterino y atraviesa el miometrio en 1 a 2 cm. Es la porción intrauterina más estrecha de la trompa y la cual se comunica con la cavidad del útero.
  • Porción ístmica: de 2 a 4 cm y constituye la porción extrauterina más estrecha del oviducto.
  • Porción ampular: de 4 a 6 cm de largo y su diámetro va aumentando progresivamente hasta el infundíbulo. Se considera la porción más ancha y larga de la trompa.
  • Infundíbulo: cerca del ovario y lo rodea con unas proyecciones digitales, en forma de mano, que abraza al ovario en el momento de la ovulación y son las llamadas “ mbrias”.

Constitución de las trompas

Están constituidas por tres capas:

  • La externa o peritoneo que constituye él meso de la trompa y posteriormente el ligamento ancho.
  • La capa media o muscular está constituida por bras musculares lisas, que se disponen a su vez en dos capas, la interna y la externa.
  • La capa interna o mucosa. La mayor parte de las trompas, a excepción de la porción intramural de las trompas, están contenidas en los ligamentos anchos del útero y ocupa el borde superior de estos ​ligamentos (mesosálpinx).

Irrigación e inervación de las trompas de Falopio

  • Arterias: Las arterias de la trompa uterina proceden de dos orígenes: de la uterina y de la ovárica. Estas arterias se anastomosan en el ligamento ancho siguiendo la línea de soldadura de mesosálpinx y el mesoovario o aleta posterior:
    • Anastomosis no desdobladas: es posible describir tres arterias tubáricas: una arteria tubárica interna o ítsmica; una arteria tubárica externa o ampollar; una arteria tubárica media o intermedia.
    • Anastomosis desdobladas: cuando la anastomosis de la ovárica o de la uterina es doble, cada uno de los dos arcos anastomóticos marchan aisladamente. El arco anterior está en el mesosálpinx, en el que suministra las tubáricas interna y media.
  • Venas: Las venas nacidas de las redes capilares de las dos túnicas, muscular y mucosa, se dirigen hacia el mesosálpinx y forman, por su anastomosis, una red de mallas muy anchas, alargadas paralelamente al eje de la trompa. Finalmente, van a desembocar a las venas uteroováricas. Los vasos linfáticos drenan en los ganglios lumbares.
  • Nervios: Provienen del plexo ovárico y del plexo uterino

La importancia de la fisiología del aparato genital femenino para el profesional de enfermería

Esta área como podemos ver es tan compleja como cualquier otro sistema de nuestro cuerpo humano. Por esta razón, se hace necesario que el profesional que atienda las necesidades relacionadas con la misma se encuentre correctamente capacitado. La búsqueda de la información constante con el fin de actualizar los conocimientos también resulta necesaria, de manera que sus aptitudes se encuentren actualizadas.

TECH Universidad Tecnológica entiende que esta es una necesidad constante de los profesionales y el sexo femenino. Por esta razón diseñó la Facultad de Enfermería, dedicada al cuidado de la salud en general. En la misma es posible encontrar especializaciones enfocadas en el éxito laboral tales como Maestría en Enfermería en Medicina Interna y la Maestría en Enfermería Nefrológica y Diálisis.

Sin embargo, ninguna especialidad se acerca tanto a la temática revisada en el presente artículo como la Maestría En Atención Ginecológica Para Matronas. En ella el profesional dominará esta temática en tan solo un año, con acompañamiento de expertos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir