Farmacocinética
La farmacocinética estudia los diversos procesos que realiza el medicamento en el organismo, como su distribución, ingreso y excresión.
facultad de enfermería · ensayos clínicos en enfermería
jue. 25 de feb. 2021
0

La farmacocinética en enfermería estudia la forma en la que el organismo distribuye, ingresa y expulsa los diferentes fármacos que consumimos. Este proceso resulta de vital importancia para todos aquellos profesionales de la salud, debido a que estos se encuentran en contacto con la formulación y distribución de medicamentos de manera profesional. De esta forma, y con el conocimiento óptimo acerca de los medicamentos, se puede realizar una formulación adecuada para cada paciente.

Definición de farmacocinética

Se conoce como farmacocinética al conjunto de procesos que sufre el medicamento en el organismo. La farmacocinética comprende el estudio de la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción de la sustancia. Los parámetros farmacocinéticos más usados en la determinación de la exposición a un fármaco son AUC, Cmax y C (tiempo) a ciertos tiempos tras la administración.

Además, también existen otros parámetros como la eliminación por orina, vida media, biodisponibilidad, unión a proteínas plasmáticas, así como el volumen de distribución. Dichos estudios, son esenciales en la fase pre clínica de un medicamento debido a que permiten:

  • Conocer los niveles de concentración del medicamento, así como de sus metabolitos, su cinética en la sangre, en los líquidos biológicos y en los órganos.
  • Evaluar la posibilidad de inducción enzimática y de acumulación del medicamento en caso de administración repetida, evitando así, la toxicidad.
  • Seleccionar, en la medida de lo posible, las especies animales que deban utilizarse en el marco de los estudios toxicológicos. Esto sobre la base de la semejanza de su farmacocinética con la del hombre, y determinar la aplicabilidad de los resultados de dichos estudios toxicológicos al humano.

Por regla general, las especies animales utilizadas en dichos estudios serán las que se empleen corrientemente en el laboratorio para los estudios farmacológicos y toxicológicos. Si fueran seleccionadas otras especies, convendrá indicar la razón de dicha selección. En la medida de lo posible, las dosis y las vías de administración deberán tener en cuenta el uso clínico previsto para el medicamento.

Procesos de la farmacocinética

El estudio de la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción de la sustancia, se puede realizar con métodos físicos, químicos o biológicos, y mediante la observación de la actividad farmacodinámica real de la propia sustancia.

La información referente a la distribución y eliminación (es decir, la biotransformación y la excreción) será necesaria en todas las situaciones en las que en las que dicha información resulte indispensable para determinar las dosis administrables a seres humanos. Así como en los productos quimioterapéuticos (antibióticos, etc.) y en las sustancias cuyo uso se base en efectos no farmacodinámicos (como en el caso de numerosos agentes de diagnóstico).

Además, es obligatorio el estudio farmacocinético, para todas las sustancias farmacológicamente activas. Sin embargo, no será necesario exigir las investigaciones farmacocinéticas en el caso de que se trate de combinaciones nuevas de sustancias conocidas, siempre que las pruebas toxicológicas y la experimentación clínica justifiquen su omisión.

Métodos de análisis

Deben describirse los métodos (físicos, químicos y/o biológicos) que permitan analizar el medicamento en los líquidos biológicos: sangre, orina, heces, etc. y la validación de dichos métodos. Es imprescindible, la justificación detallada de los métodos empleados, así como su validez y su reproductibilidad, incluida su especificidad, su exactitud y su precisión. “Según establece la Recomendación del Consejo relativa a las pruebas para la comercialización de especialidades farmacéuticas, deberán proporcionarse informaciones sobre los puntos siguientes:

  • Fracción absorbida y velocidad.
  • Distribución en los principales órganos y tejidos, y evolución en el tiempo en los líquidos biológicos.
  • Período de actividad en la sangre, en el plasma y en el suero.
  • Fijación proteica en el plasma.
  • Caracterización del perfil metabólico en la excreta y, si ello fuera realizable, identificación de los principales metabolitos.
  • Vía y evolución en el tiempo de la eliminación del medicamento y de sus metabolitos.
  • Si la excreción biliar fuera la vía de eliminación más importante, deberá investigarse la posibilidad de un ciclo entero hepático.
  • Deberá intentarse un balance cualitativo de la dosis administrada.
  • Deberá investigarse la posibilidad de una inducción enzimática. Si se descubriera que tal inducción se produce, se examinará su importancia en función de la utilización prevista del medicamento.”

Absorción

Se define absorción como el proceso por el cual un fármaco accede a circulación sistémica desde su sitio de administración. Algunos factores que pueden afectar a una mayor o menor absorción serán:

  1. Las propiedades fisicoquímicas del medicamento: como por ejemplo su capacidad de disolverse en el medio acuoso, su grado de ionización, su capacidad de atravesar las membranas, su o sus constantes de ionización, así como su capacidad para interactuar con sistemas biológicos.
  2. La vía de administración del medicamento.
  3. La forma farmacéutica del medicamento: como, por ejemplo, polvo para solución oral o comprimido, el tipo de forma farmacéutica incidirá en la liberación del principio activo.
  4. Las características del lugar de absorción: como el nivel de expresión de portadores, el pH o adaptaciones anatómicas que favorezcan la absorción. La absorción de la mayor parte de los fármacos, ocurre en el intestino delgado, cuya área de absorción es mayor y tiene células especializadas para este fin. El tipo de bacterias y su grado de colonización influye en la absorción de algunos fármacos.

El objetivo de los estudios de absorción, es el de conocer la absorción del medicamento. Se debe estudiar tanto la velocidad como el grado en el que se absorbe el principio activo. Estos estudios se realizan en suero, plasma o sangre.

Distribución

La distribución se define como el proceso por el que un fármaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y células corporales. Por lo tanto, una vez que el fármaco ha sido absorbido, este se debe distribuir a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. La distribución adecuada de los fármacos al sitio de acción depende de características como su peso molecular, debido a que, a mayor peso molecular, la difusión se encontrará más restringida, su polaridad, su grado de ionización, así como su grado de unión a proteínas plasmáticas o a otros tejidos específicos.

Además, también se debe tener en cuenta factores como la perfusión de cada tejido, en función de su densidad capilar y la afinidad entre un fármaco y un tejido determinado. En estos estudios, es necesario describir la distribución del medicamento en tejidos y órganos, así como su unión a proteínas plasmáticas y los estudios de paso placentario y B.H.E.

Metabolismo

El metabolismo engloba la conversión química o transformación de fármacos en compuestos más fáciles de eliminar. Es decir, los procesos de biotransformación, considerados desde el punto de vista global, transforman el fármaco en un derivado químico considerablemente más polar, que no puede ser reabsorbido en los intestinos o los túbulos renales.

La mayor parte del metabolismo de los fármacos se lleva a cabo en el hígado. Por lo tanto, las reacciones de biotransformación modifican la estructura química de los fármacos produciendo metabolitos inactivos, activos (como es el caso de los pro fármacos) o tóxicos. Generalmente, el metabolismo enzimático, transforma fármacos hidrófobos en metabolitos de mayor hidrofilicidad, que pueden ser excretados fácilmente en bilis o en orina.

Excreción

La última fase del proceso es la excreción del compuesto (metabolito o fármaco no metabolizado) del cuerpo mediante un proceso renal, glandular, biliar, fecal o pulmonar. Para muchos fármacos, la orina es la principal vía de excreción. La cantidad de principio activo que se elimina por orina es la resultante de la filtración glomerular y secreción activa tubular, menos la reabsorción tubular.

El conocimiento aplicado en la formulación

Los profesionales de la salud están en contacto constante con el área de farmacología. Por esta razón es importante que estos profesionales estén correctamente capacitados con el fin de realizar un diagnóstico y una formulación adecuada. Para ello, TECH Universidad Tecnológica ha diseñado la Facultad de Enfermería en donde es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Psicogeriatría en Enfermería y la Maestría en Obstetricia para Matronas.

Sin embargo, una especialización destaca por su acercamiento a las temáticas revisadas en el presente artículo. Estamos hablando, por supuesto de la Maestría en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos. En ella, el profesional logrará convertirse en un experto en tan solo un año, acompañado de la mano de especialistas en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir