Estado actual de las vacunas en España y en el mundo
El estado actual de las vacunas en España y en el mundo hace parte de como se han desarrollado estos medicamentos en el mundo.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
mié. 26 de may. 2021
0

Frente al estado actual de las vacunas en España y el mundo cabe destacar que en los últimos 10 años han sido vacunados más de 1 000 millones de niños. Además, en la actualidad, la mayoría de niños reciben las vacunas esenciales. Gracias al estado de inmunización actual, debido a las vacunas, se evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año. No obstante, se estima que aún 19,7 millones de lactantes, es decir, menores de un año, no han recibido las vacunas básicas.

Programas alrededor de todo el mundo tratan de aumentar la cobertura vacunal de la población, sobre todo en los países en vías de desarrollo. La proporción de niños en todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas se ha mantenido invariable en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2019 se administraron las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 85% de los lactantes de todo el mundo.

Esto es alrededor de 116 millones de niños. Además, se calcula que en 125 estados del mundo se había alcanzado una cobertura de la vacuna DTP3 del 90 % o superior. Para evitar la re-emergencia de enfermedades inmuno-prevenibles es necesario continuar realizando campañas y educación para la salud en cuanto a la importancia de la vacunación para mantener unos índices de cobertura elevados.

Para ello es necesario promover estructuras técnicas y científicas de ámbito nacional que sigan las recomendaciones de la OMS en cuanto a vacunación, con el objetivo de sincronizar los distintos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria.

Estado actual de las vacunas en España

En el año 2019 el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualizó sus recomendaciones sobre las vacunas en la infancia y la adolescencia de cara al calendario de vacunación en el 20201. Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, eficiencia y seguridad de las vacunas administradas, además del estudio de la situación epidemiológica de las enfermedades inmuno prevenibles en España.

Estas recomendaciones específicas pueden consultarse en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. Los objetivos de las recomendaciones del CAV-AEP para el año 2020 son:

  • Promoción del cumplimiento de los programas de vacunación oficiales presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y las comunidades autónomas.
  • Proposición de opciones dirigidas a los profesionales sanitarios que se encargan de la atención sanitaria de niños y adolescentes para actualizar las eventuales vacunaciones que se hayan visto demoradas o incompletas. Además de optimizar su protección mediante las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales.
  • Propuesta a las autoridades, profesionales y familias de un debate sobre aspectos relacionados con las vacunas en el entorno español, donde el objetivo es la protección del estado de salud de niños y adolescentes.
  • Promoción de la consecución de un calendario de vacunación único en todas las Comunidades Autónomas, basándose en el principio de igualdad. A raíz de esto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social propone un ‘Calendario de vacunación para toda la vida’.

El proceso de vacunación

En relación con esto último, cabe destacar que a pesar de las similitudes encontradas en los aspectos generales de los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas existen discordancias con el propuesto por el Ministerio. Esto genera inequidad, confusión y cuestionamiento sobre la confianza en el calendario. Estos calendarios recogen las vacunas disponibles más importantes y se propone el estudio de nuevas incorporaciones como:

  • Vacuna antirrotavirus en lactantes
  • Vacunación frente al meningococo B en lactantes
  • Antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses y completar el rescate en adolescentes hasta los 18 años
  • Vacunación frente a papiloma virus humano en varones de 12 años
  • Vacunación de tosferina (Tdpa) en adolescentes

En cuanto a datos respecto a la cobertura vacunal en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado recientemente los datos sobre las coberturas vacunales correspondientes al año 20182. Estos datos hacen referencia a las coberturas registradas para las series de inmunización infantil y juvenil, mujeres embarazadas y vacuna antigripal en grupos de riesgo.

En términos generales, las vacunas sistemáticas de la infancia han mantenido unas coberturas altas para las series primarias de inmunización. El problema ocurre con las dosis de refuerzo. En estas se ha observado una disminución en la cobertura a nivel general en las comunidades autónomas. Es necesario educar y advertir de este proceso. Las altas coberturas son necesarias para establecer la protección comunitaria y controlar la transmisión de los diversos agentes infecciosos.

Actualmente en España no se cumple con el objetivo de alcanzar y mantener unas coberturas de vacunación igual o superior al 95 % para las dos dosis de triple vírica (solo 9 comunidades autónomas lo mantienen).

Situación vacunal en España

Además, las coberturas de vacunación en la adolescencia referentes a Td, VPH y MenC son bajas en algunas comunidades. Es importante recordar que es fundamental alcanzar altas coberturas de MenC (MenACWY) y VPH para establecer la protección comunitaria necesaria para el control de la transmisión del agente infeccioso. En embarazadas los datos disponibles sobre la cobertura vacunal son superiores al 80 % para tosferina y 38,5 % para la gripe. Al respecto es importante tener en cuenta que:

En líneas generales, todas las comunidades autónomas de España han cumplido con los objetivos establecidos en las vacunaciones de menores de 24 meses. Siendo peor el resultado en mayores de 24 meses.

  • Las coberturas de vacunación con dTpa en las poblaciones afectadas por problemas de suministro en el periodo de 2015-2017 son similares a las de años anteriores.
  • En cuanto a los programas de vacunación frente a neumococo y varicela, que se introdujeron en algunas comunidades en el año 2016, no generan los resultados esperados todavía.
  • Sin embargo se observan coberturas altas en vacunación contra tosferina en las embarazadas correspondientes a los años 2017 y 2018.
  • Las coberturas vacunales frente a gripe son muy bajas en todos los grupos representados, tanto mayores, personal sanitario (33,9 %) y embarazadas. No obstante, ha aumentado con respecto a años anteriores. Además, se espera que en este año 2020 sea superior debido a la influencia por la pandemia por Covid-19.

Un dato importante es que en la temporada 2019-2020 la enfermedad meningocócica (EMI) en España ha mostrado una importante reducción de casos respecto al año anterior, rompiendo la tendencia de los últimos cinco años.

El calendario vacunal

El CAV-AEP pública de forma anual el calendario de vacunaciones idóneo estimado para los niños residentes en España (teniendo en cuenta la evidencia científica disponible en ese momento):

  • Se mantiene el esquema 2+1 (2, 4 y 11 meses) en las vacunas hexavalente (DTPa-VPI-Hib-HB) y en la antineumocócica conjugada 13-valente.
  • Se aconseja un refuerzo a los 6 años de dTpa junto a una dosis de polio para los que recibieron el esquema 2+1; además, vacunación con Tdpa en adolescentes y en cada embarazo entre la semana 27 y 32 de gestación.
  • Vacunación sistemática del rotavirus.
  • Se propone la incorporación en el calendario de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY) a los 12 años con rescate a los 18.
  • Esquemas de dos dosis para triple vírica (12 meses y 3-4 años) y varicela (15 meses y 3-4 años).
  • Recomendación de la vacunación sistemática universal frente a VPH tanto en niñas como en niños, preferentemente a los 12 años.
  • En cuanto a la poliomielitis, el último caso registrado en España ocurrió en 1988 y la OMS otorgó el certificado de libre de poliomielitis a España en el año 2002.

El profesional como actor en la vacunación

Para el profesional es importante conocer cuanta información relevante sea necesaria para ejecutar de manera adecuada su labor. Por esta razón, se hace importante la constante capacitación del mismo mediante técnicas y tecnologías novedosas. Frente a esta necesidad nace TECH Universidad Tecnológica que actualmente se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo.

Dentro de esta universidad es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Enfermería Nefrológica y Diálisis y el Máster en Ostomías para Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que deseen apoyar con sus esfuerzos intelectuales y profesionales, el Máster en Vacunas en Enfermería le brindará las herramientas necesarias para desempeñar su labor de manera óptima.

Artículos relacionados

1 /

Compartir