Enfermería en cuidados intensivos
La enfermería en cuidados intensivos hace parte de las funciones que debe realizar adecuadamente el profesional de la enfermería.
facultad de enfermería · cuidados intensivos y medicina crítica
mié. 26 de may. 2021
0

Desde sus inicios como profesión, las enfermeras vienen prestando cuidados a pacientes en estado crítico. No obstante, por las características inherentes a este tipo de pacientes, se requiere una enfermería altamente cualificada. Debe ser capaz de prestar cuidados especializados a enfermos en una situación crítica de salud, anticipándose en la detección de problemas, agilizando la toma de decisiones y participando en la realización de procedimientos propios de estas unidades. La enfermería en cuidados intensivos se encarga de esta delicada área de la salud.

La metodología utilizada debe estar basada en los avances en cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica. Nunca debemos perder la visión holística del cuidado, permaneciendo alerta a las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales del paciente como un ser integral. Una definición de la Enfermería de emergencias que proporciona la EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía) es la siguiente; “profesional enfermero con conocimientos y habilidades específicas para el cuidado de pacientes en situación de emergencia sanitaria.

En cuanto a sus actitudes, son profesionales con un especial entrenamiento ante situaciones de estrés, por lo que han de contar con un alto autocontrol. Así como con habilidades de relación interpersonal para interactuar no solo con el paciente, sino también con su entorno. Por su propio perfil, la enfermera desarrolla su actuación profesional desde su visión integral del paciente. Siendo su responsabilidad prestar los cuidados necesarios y colaborar con las técnicas y procedimientos definidos para cada situación de emergencia”.

El cuidado del paciente crítico ha evolucionado hacia una especialización. La formación y conocimientos que se precisan han de sumarse a los que podemos considerar los tres pilares para la calidad en el trabajo de enfermería en las unidades de cuidados críticos; autonomía profesional, responsabilidad y toma de decisiones.

Competencias

La Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias nos ofrece unas directrices sobre las competencias de la enfermería intensiva: efectividad.

  • Prestar atención integral al individuo resolviendo, individualmente o integrados en un equipo multidisciplinar, situaciones críticas de salud, teniendo en cuenta la relación coste-efectividad.
  • Cuidar enfermos que, por su situación crítica, requieran técnicas diagnósticas y/o terapéuticas complejas.
  • Diagnosticar, tratar y evaluar de forma efectiva y rápida respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales de carácter vital.
  • Establecer una relación efectiva con el enfermo y su familia para facilitarles el afrontamiento adecuado a las situaciones complejas que se dan.
  • Trabajar y colaborar activamente dentro del equipo multidisciplinar aportando la visión de experto en el área de su competencia.
  • Participar en el desarrollo, implementación y evaluación de los estándares, guías de actuación y protocolos para la práctica de la enfermería especializada.
  • Gestionar los recursos asistenciales para la mejora de la relación coste-efectividad.
  • Asesorar como expertos en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
  • Asesorar y educar a los usuarios y al equipo de salud sobre los aspectos directamente relacionados con su especialidad.
  • Formar al equipo de salud y a otras personas que intervienen en la resolución de problemas de su área de especialización.
  • Dirigir y orientar programas para la formación de futuros especialistas.
  • Desarrollar la base científica necesaria para la práctica de la enfermería intensiva.
  • Enfocar las líneas de investigación e innovación recientes relevantes para la mejora de los resultados de los cuidados.

Enfermería profesional en cuidados intensivos

A estas competencias podríamos sumarles las siguientes cualidades; iniciativa, capacidad de observación, análisis e interpretación de datos, habilidad y destreza en procedimientos y manejo de equipos. Además de capacidad de toma de decisiones, motivación intrínseca que le lleve a mantener una actualización de sus conocimientos, equilibrio emocional, responsabilidad, calidad humana y ética.

Además, durante todo su desempeño profesional, la enfermera de cuidados críticos basará sus decisiones en el juicio clínico crítico. Este le permita identificar y adelantarse a las necesidades del paciente. Este juicio clínico crítico es fruto de los conocimientos, la lógica y el sentido común, la experiencia y, hasta cierto punto, de la intuición.

Roles y ámbitos de actuación

Dentro de una unidad de cuidados intensivos encontramos que enfermería desarrolla, en mayor o menor medida, los siguientes roles:

  • Función de gestión, que permite “gestionar los recursos asistenciales (materiales, humanos, financieros) con criterios de eficiencia y calidad”.
  • Asistencial, que se da en el 100% de los enfermeros de cuidados críticos y que proporciona el cuidado oportuno, integral e individualizado a través de la aplicación de la metodología enfermera (proceso de atención de enfermería).
  • Función de docencia, que se desdobla en educación al paciente y educación al equipo. La formación de los futuros profesionales de enfermería debe ser también un objetivo para la enfermería de cuidados críticos, ya que por esa formación pasa la calidad y excelencia aquellos que desarrollarán en un tiempo su labor en nuestras unidades.
  • Función de investigación, como elemento fundamental de la ciencia enfermera que permite generar conocimiento para aplicar en la práctica y tomar nuevos problemas que surjan de esa práctica para investigar.

No debemos olvidar que la enfermera es, además, gestora de cuidados, es decir, en su hacer diario ha de proteger los derechos del paciente, asistirle de manera adecuada sin olvidar las necesidades que puedan surgir en el entorno familiar, mantener informados al paciente y la familia de la evolución y los posibles cambios en el plan de cuidados, respetar las decisiones de estos y servir como intermediaria con otros miembros del equipo multidisciplinar.

En cuanto al ámbito de actuación, la enfermera de cuidados críticos tiene la responsabilidad del desarrollo de su actividad con independencia del lugar físico donde se encuentre el paciente. La asistencia extrahospitalaria, urgencias hospitalarias, traslados interhospitalarios, accidentes de múltiples víctimas, catástrofes, unidades de cuidados intermedios, unidades de reanimación postquirúrgica, etc. son algunas de las situaciones donde estos profesionales pueden desarrollar su labor profesional.

Metodología enfermera en la unidad de cuidados intensivos

A lo largo de su historia, la disciplina enfermera ha ido creando su propio cuerpo de conocimientos científicos. La evolución en la sociedad de la actividad de cuidar ha supuesto la aparición de un metaparadigma enfermero dentro del cual se mueven los diferentes modelos y teorías de nuestra profesión.

También se ha desarrollado una metodología propia, el proceso de enfermería, que permite aplicar estos modelos teóricos a la hora de administrar cuidados, además de definir el área de competencia de Enfermería mediante los diagnósticos enfermeros, las actividades independientes de nuestra profesión y los resultados a conseguir con ayuda de las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

El uso de una metodología común y, por ende, de un lenguaje enfermero, permite la estandarización de los cuidados de enfermería, facilitando la comunicación entre los profesionales y la continuidad de éstos. Aunque son todavía muchos los enfermeros que rechazan usar esta metodología, en la mayoría de los casos se debe a un desconocimiento y/o falta de práctica de la misma que se justifica bajo argumentos como la falta de tiempo o de recursos en la unidad.

Es importante tomar conciencia de las ventajas que la estandarización de los cuidados y el proceso enfermero suponen, además de diferenciarnos como disciplina y de dar forma a nuestra profesión.

El profesional especialista

En TECH Universidad se desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la excelencia. Por tal razón, su Facultad de Enfermería es una de las que más sobresale en esta institución. Dentro de ella pueden hallarse programas educativos de alta calidad tales como el Máster en Cuidados Paliativos para enfermería y el Máster en Urgencias Pediátricas para enfermería.

Sin embargo, para el profesional moderno enfocado en la situación crítica y la pronta respuesta que puede brindar a los pacientes en situaciones complejas, la mejor opción educativa que le brindará herramientas para desarrollar su labor en esta área es el Máster en Enfermería en Cuidados Intensivos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir