Enfermedad crónica no trasmisible
La enfermedad crónica no trasmisible se presenta en diversos casos siendo en algunos terminal, a pesar de no tener posibilidad de trsnamisión.
facultad de enfermería · cuidados paliativos en enfermería
mié. 08 de jun. 2022
0

La enfermedad crónica no trasmisible(ENT) o mejor conocidas como enfermedades crónicas, son un grupo de padecimientos que tienden a ser de larga duración, incurables y progresivas que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, contribuyendo a la mortalidad mediante un pequeño número de desenlaces (diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedad vascular cerebral, así como cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

Panorama mundial

Las ENT son la primera causa de mortalidad a nivel mundial (63% del número total de muertes anuales), así como de discapacidad. Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que más del 40% de ellas fueron muertes prematuras ocurridas antes de los 70 años de edad.15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad. Más del 80% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol. En Latinoamérica, tres de cada cuatro defunciones se atribuyen a una enfermedad crónica, cada año se producen alrededor de 726.000 defunciones por enfermedades cardiovasculares. 436.000 defunciones por neoplasias malignas. 181.000 defunciones por diabetes mellitus y 159.000 defunciones por enfermedades respiratorias crónicas (OPS 2014).

Nueve metas mundiales de la Asamblea Mundial de la Salud

  1. Reducción relativa de la mortalidad general por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas en un 25% para 2025.
  2. Reducción relativa del uso nocivo del alcohol en al menos un 10% para 2025.
  3. La reducción relativa de la prevalencia de la actividad física insuficiente en un 10% para 2025.
  4. Reducción relativa de la ingesta poblacional media de sal o sodio en un 30% para 2025.
  5. Reducción relativa de la prevalencia del consumo actual de tabaco en un 30% en las personas de 15 años o más para 2025.
  6. La reducción relativa de la prevalencia de la hipertensión en un 25%, o contención de la prevalencia de la hipertensión, en función de las circunstancias del país, para 2025.
  7. Detención del aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.
  8. Tratamiento farmacológico y asesoramiento (incluido el control de la glucemia) de al menos un 50% de las personas que lo necesitan para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares para 2025. 9 80% de disponibilidad de tecnologías básicas y medicamentos esenciales asequibles, incluidos los genéricos, necesarios para tratar las principales enfermedades no transmisibles, en centros tanto públicos como privados para 2025.

Panorama nacional

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud. Lo son por varios factores: el gran número de casos afectados, su creciente contribución a la mortalidad general, la conformación en la causa más frecuente de incapacidad prematura y la complejidad y costo elevado de su tratamiento. México tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y más de 70% de sus adultos tiene sobrepeso.

El porcentaje de la mortalidad explicado por los desenlaces relacionados con las ECNT ha mostrado un crecimiento continuo. La proporción de la mortalidad general explicada por la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se elevó de 24.9 a 28.7%. Esto sucedio en los hombres y de 33.7 a 37.8% en las mujeres. Como consecuencia, desde 2000 la cardiopatía isquémica y la diabetes son las dos causas de muerte más frecuentes en México.

El control de las ECNT se fundamenta en principios distintos en relación con los padecimientos transmisibles. Implica un proceso educativo para entender la enfermedad, cambios significativos y focalizados en las conductas; la utilización a largo plazo de múltiples fármacos y evaluaciones frecuentes, además de la participación de especialistas en conjunto con la familia y la comunidad.

Enfermedades avanzadas no oncológicas

La enfermedad Terminal (SET) aparece tanto en pacientes con cáncer como en otros con enfermedades avanzadas no malignas. En la historia natural de las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado situación terminal. Mismo en el cual se requiere que los prestadores de servicios de atención médica, lleven a cabo acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas. Estos son asociados a la enfermedad que implican el sufrimiento de los pacientes y sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.

Desafortunadamente, en el mundo, se ha registrado un aumento en el número de casos de enfermedades crónico-degenerativas. México no es la excepción, ya que en las últimas dos décadas las estadísticas de mortalidad, denotan que las muertes que se registran al año, se debieron a dichas enfermedades. Por lo tanto, los prestadores de servicios de atención médica, tienen que hacer frente a los problemas y complicaciones de los enfermos en situación terminal; es en este contexto en el que los cuidados paliativos adquieren gran relevancia.

En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónico-degenerativas, son aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece.

Sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades, familiares y personas que los rodean afectivamente; también sufren una alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor. La razón principal radica en establecer criterios capaces de identificar un pronóstico de supervivencia igual a 6 meses es estos pacientes.

Criterios de terminalidad en el paciente no oncológico

El enfermo no oncológico terminal debe reunir todas las siguientes características.

  1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  2. El tratamiento específico para la patología de base ha sido optimizado al máximo posible del paciente.
  3. Presencia de problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y el empleo del adecuado tratamiento específico.
  4. Impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico, relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
  5. Pronóstico vital limitado: Los pacientes susceptibles de una atención específica son aquellos que presenten una situación más cercana al final de la vida.

Atención a enfermedades terminales

En la salud se presentan diversidad de casos que pueden ser realmente impactantes para el profesional. La preparación del experto a cargo de ello le permitirá reaccionar de forma adecuada y guiar al paciente durante el proceso, sea para su tratamiento, o para hacer la afección más llevadera. Esto conlleva de una serie de conocimientos e información que a menudo son adquiridos mediante la especialización académica como pilar fundamental y herramienta principal del mismo.

TECH Universidad Tecnológica, a través de los años, ha construido un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional moderno. En su Facultad de Enfermería se ve reflejado ello, con posgrados tales como el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería y el Máster en Enfermería Nefrológica y Diálisis. A pesar de ser excelentes opciones para el experto de este campo, no cabe duda que si su interés se centra en el dominio del área paliativa, su mejor decisión será tomar el Máster en Cuidados Paliativos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir