Educación para la salud de mayor impacto

La educación para la salud de mayor impacto permite promover el autocuidado entre diferentes tipos poblacionales de manera adecuada.

· enfermeria escolar
viernes, 29 de julio de 2022
0

Los sistemas de educación para la salud de mayor impacto de los países constituyen un escenario ideal para la realización de acciones educativas con la población en edad escolar durante etapas formativas muy importantes de su vida, pues se parte del reconocimiento de que los niños, las niñas y los adolescentes y jóvenes son los actores sociales del mañana y que las escuelas son una instancia donde los estudiantes pueden tener acceso a la información, el conocimiento, el ejemplo y el apoyo necesarios para desarrollar hábitos y estilos de vida saludable.

Hay evidencia científica que demuestra que los programas de prevención de la enfermedad que se centran principal o exclusivamente en la transmisión de información y conocimientos son poco efectivos, por lo que las intervenciones educativas para el fomento de la salud en el ámbito escolar deben tener en cuenta la gran diversidad de factores que influyen en el comportamiento humano.

Así mismo, deben fundamentarse en una visión integral y multidisciplinaria de la salud que incluya el análisis de los factores sociales, políticos y económicos que afectan la vida cotidiana. En consecuencia, este componente de la estrategia busca fortalecer la capacidad (“empoderamiento”) de niños, niñas y jóvenes. Todo ello mediante procesos educativos estructurados en las escuelas que les facilite adquirir y poner en práctica los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y competencias. Mismas que son necesarias para la promoción y protección de su propia salud y la de su familia y comunidad. Son muchas las instituciones implicadas en la tarea de planificar y gestionar las acciones de educación para la salud. Son un ejemplo de ello los programas mundiales a cargo de la OMS y los que desarrolla la Unión Europea.

Proyectos escolares de promoción y educación para la salud

Después de 30 años de colaboración entre el sector sanitario y educativo en Promoción y Educación para la salud en la escuela y generalizada la educación para la salud como materia transversal en el currículo obligatorio escolar, se instaura desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación Política Social y Deporte una etapa de incrementar la calidad de las actuaciones.

Este proceso se recoge en un documento que está consensuado tras un proceso de análisis y revisión de evidencias; además de experiencias de las actividades y programas que funcionan para mejorar la salud en la Escuela. Partiendo de un diagnóstico de la situación se propone los criterios de calidad para intervenir y seleccionar actividades y programas de Promoción y Educación para la salud. Así como desarrollar medidas tanto curriculares, del entorno escolar, familiar y comunitario, para garantizar un capital básico de salud a todos los escolares.

Consideraciones previas

En España, como en el resto de Europa, la población de menor edad asiste a los Centros educativos regularmente aproximadamente durante 10 años. Así el contexto escolar, junto con el familiar, es donde la población más joven se desarrolla tanto individual como socialmente. Además, los Centros educativos proporcionan un escenario que potencialmente permite adoptar acciones destinadas a reducir las desigualdades en salud. Por ello, los Centros de enseñanza han sido uno de los escenarios preferidos para desarrollar proyectos de promoción y educación para la salud.

Las competencias relacionadas con la salud son fundamentales para el adecuado desarrollo individual y se ven influidas de forma considerable. Esto por factores externos al escolar como la familia, los medios de comunicación, las presiones del grupo; además de presiones sectoriales que provienen de determinados sectores económicos que han definido a la población más joven como uno de los segmentos de mercado con un potencial de rentabilidad importante, y también por determinantes biológicos.

Las intervenciones en el área de la salud escolar deben tener en cuenta dichas interrelaciones de manera que, en su implantación, se considere la creación de alianzas y colaboraciones con aquellos organismos y/ o escenarios que determinan los hábitos o estilos de vida de las personas en edad escolar. Aunque en este punto es preciso señalar que no se puede esperar que los Centros educativos solucionen los problemas de salud y sociales unilateralmente, serán precisas otras maneras de actuación de salud pública e intervención social para asegurar que los esfuerzos realizados desde el ámbito educativo puedan verse apoyados por actuaciones políticas de carácter integral.

Consideraciones planteadas

  1. Los Centros educativos proporcionan un entorno óptimo para realizar intervenciones coste-efectivas de promoción y educación para la salud. Sin embargo, no se puede esperar que desde los Centros de enseñanza, de forma aislada, se solucionen los problemas sanitarios y sociales relacionados con los estilos de vida. Especialmente si no se tienen en cuenta otras maneras de intervención en materia de salud pública y bienestar social.
  2. La eficacia y sostenibilidad de las intervenciones de promoción de la salud desarrolladas en Centros educativos dependen de la medida en que dichas intervenciones estén imbricadas con el enfoque educativo adoptado por los Centros en el marco de su Proyecto Educativo.
  3. Para ser eficaz, la promoción de la salud en los Centros educativos deberá adoptar medidas de amplio alcance. Esto tanto en su concepto como en sus contenidos, y estar además, adecuadamente dotada de recursos. Por lo general, supondrá:
    • Desarrollar en Proyecto Educativo de Centro y en el plan de estudios: políticas de Centro y prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud.
    • Fomentar la participación de agentes extra-escolares.
    • Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares.
    • A lo largo de los últimos 30 años se han desarrollado multitud de proyectos de PES. En la actualidad se están aplicando diversas iniciativas muy prometedoras en este campo. La PES tiene como objetivo promover actitudes y comportamientos saludables y modificar los nocivos. Para lograrlo contamos con tres componentes básicos susceptibles de ser objeto de intervención educativa:
      1. La información de la que se dispone sobre determinada situación o área.
      2. Lo que se sabe o se puede hacer.
      3. Lo que gusta o se necesita.

Ámbitos prioritarios para promover la salud del alumnado

Los ámbitos actualmente considerados como prioritarios para promover la salud del alumnado son:

  • Alimentación saludable y actividad física.
  • Bienestar y salud emocional.
  • Educación afectiva – sexual.
  • Seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes.
  • Educación sobre drogodependencias: alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Alimentación saludable y actividad física

A lo largo de los últimos 15 años, coincidiendo con un aumento progresivo de la obesidad infantil, los hábitos alimenticios de los niños, niñas y jóvenes españoles han empeorado. Esto a la vez que se ha incrementado el sedentarismo relacionado con la ocupación del tiempo libre. Las tendencias son similares en toda Europa e indican que una proporción elevada de los niños, niñas y jóvenes; además de mantener una actividad física insuficiente, comen menos fruta y verdura de lo que sería recomendable.

Por otro lado, el consumo de refrescos se ha incrementado de forma considerable y es especialmente preocupante entre adolescentes. En este ámbito, las intervenciones dirigidas a promover cambios en el entorno escolar han crecido paulatinamente en importancia al tiempo que se ha ido incrementando la proporción de niños, niñas y jóvenes que realizan la comida principal en el comedor de su Centro docente (actualmente en torno del 20%).

La implementación del autocuidado en la población

El profesional en enfermería juega un papel crucial para el desarrollo adecuado de la búsqueda del bienestar y la salud en diferentes tipos poblacionales. Por esta razón, el mismo debe contar con amplios conocimientos en salud, y uno de ellos es la promoción del autocuidado de manera efectiva su comunidad. Sin embargo, este conocimiento requiere en muchas ocasiones de ir más allá de sus saberes básicos y es por ello que se hace necesaria la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se debe a su amplia oferta educativa la cual cumple con altos estándares de calidad. En el caso de su Facultad de Enfermería destacan posgrados tales como el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos y el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo de la enfermería enfocada en las edades tempranas, una de las especializaciones más adecuadas será el Máster en Enfermería legal y forense.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir