Educación para la salud
La educación para la salud es importante ya que capacitar y sensibilizar a las personas en cualquier ámbito ayudara al profesional a reducir los riesgos en cualquier situación.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
lun. 01 de feb. 2021
0

Partiendo siempre de las necesidades de los individuos, en sus diferentes etapas del ciclo vital, y de los grupos comunitarios como epicentro de las actuaciones de la EpS, estas pueden llevarse a término en diferentes escenarios. Es conveniente tener presente que dichos escenarios no son excluyentes, ya que podemos trabajar con adultos desde cualquier lugar y no solo cuando están enfermos. Las actividades de la educación para la salud, pueden realizarse en todos los escenarios posibles: formales, no formales, de trabajo, en la comunidad, de tiempo libre, etc. Algunos de los escenarios habituales son los siguientes:

Contexto escolar

Los/as niños/as, adolescentes y jóvenes tienen una gran capacidad para aprender y asimilar los hábitos que les conducirán hacia un estilo de vida saludable. Aprovechar esta capacidad es el objetivo de los programas de educación para la salud que pueden realizarse en el centro educativo. Es conveniente que estas actividades estén enmarcadas dentro del propio currículum escolar.

La planificación, metodología, y evaluación serán similares a cualquier programa de intervención. De esta manera siendo los medios y métodos los que se adecuarán a las edades de la población. Así los juegos, las marionetas o el teatro se convierten en la mejor manera de incidir en este segmento de edad para mejorar sus hábitos y conductas relacionadas con su salud.

Educación para la salud en el contexto laboral

El mundo laboral concentra, en muchas ocasiones, un gran número de personas en un mismo lugar de trabajo, lo que facilita las acciones de promoción y prevención. También la existencia de riesgos específicos derivados de las actividades que se realizan en el puesto de trabajo justifican actuaciones de educación para la salud. Todas ellas encaminadas a evitar que esos riesgos provoquen accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Conseguir un entorno laboral saludable ha de ser uno de los principales objetivos. La utilización de folletos educativos, sesiones informativas y el trabajo con grupos reducidos son los recursos más utilizados para las intervenciones educativas.

Contexto comunitario

Las actividades de educación para la salud en la comunidad deben ir encaminadas hacia la participación de la población en el estudio de la realidad y la identificación de los problemas de salud. De forma planificada y con la metodología adecuada se deben programar intervenciones que faciliten la realización de comportamientos saludables e inculquen hábitos positivos que mejoren su nivel de salud y en consecuencia su calidad de vida.

Educación para la salud en atención a domicilio

La existencia de factores como el aumento de la esperanza de vida de la población, la cirugía ambulatoria o el elevado número de personas con patologías crónicas que requieren cuidados especiales hacen del domicilio del/a paciente un lugar donde cada vez con mayor frecuencia será necesario realizar actividades de tipo educativo.

El estudio individualizado de cada caso y la formación de la persona no profesional, que esté al cuidado del enfermo se convierten en el eje de estas actividades. Las sesiones informativas en pequeños grupos o las instrucciones escritas con el soporte de folletos o carteles serán los medios u métodos más utilizados en este contexto.

Atención primaria

Las consultas de Atención Primaria, tanto las de medicina como las de enfermería, son el primer contacto que el usuario tiene con el/la profesional sanitario. La Educación para la Salud debe quedar integrada dentro de las actividades de asistencia que realizan estos profesionales en este ámbito de actuación.

La entrevista clínica es uno de los medios más utilizados para educar hábitos y comportamientos saludables y para conocer y tratar mejor el problema de salud que plantea el/la paciente. Una buena planificación y metodología de actuación basada en el estudio individualizado de cada paciente es la mejor manera de realizar actividades educativas con éxito en la consulta.

Educación para la salud en atención hospitalaria

El objetivo de las actividades educativas dentro del hospital son; la participación activa, la información detallada y el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas por parte de los pacientes hospitalizados. Informar del proceso que va a sufrir el paciente, como una operación quirúrgica o una prueba diagnóstica determinada, contribuirán a disminuir la ansiedad del enfermo. Frente a esos procesos, mejorarán su calidad de vida mientras permanezca hospitalizado.

La utilización de vídeos, folletos informativos y carteles sensibilizadores, así como el contacto personal con el paciente por parte de todos los profesionales que participen en su proceso, serán los medios y métodos más apropiados para llevar a cabo la Educación para la Salud dentro del hospital.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen la capacidad de aumentar el nivel cultural de la población. También estimulan la opinión pública ante un problema concreto. La proliferación de estos medios a nivel local y la facilidad de acceso hace posible la realización de actividades educativas de una manera sencilla.

Para ello es necesaria la formación de profesionales dedicados a la salud en los campos como la prensa escrita, radio, TV y cine. Por otra parte, una correcta información de los profesionales de los medios de comunicación evita la desinformación. Además de las alarmas injustificadas y los errores en materia de salud. Mención aparte se merecen las TIC que se trabajaran en otros contenidos relacionados.

Educación para la salud aplicada

Cualquier profesional de la salud debe tener conocimientos amplios en el área donde está desempeñando su labor. Por ello se hace necesario que el mismo esté en continua capacitación y adquisición de nuevos conocimientos cada día. Además, debe poder expresar de manera adecuada a sus pacientes el procedimiento y diagnóstico realizado.

TECH Universidad Tecnológica es actualmente la mayor universidad virtual del mundo, por esta razón creó su Facultad en Enfermería. En esta es posible encontrar especializaciones enfocadas en la excelencia educativa, como la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en Enfermería y la Maestría en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal.

Sin embargo la Maestría en Enfermería Escolar se creó con el fin de capacitar a los profesionales de esta área. La especialización resulta importante en este ámbito debido a las nuevas tecnologías y constantes cambios en la información. No te quedes atrás y sé parte de los expertos en el área, todo de forma rápida y efectiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir