Diseño de estrategias complejas de búsqueda
El diseño de estrategias complejas de búsqueda parte desde la adecuada recolección de información estadística.
facultad de enfermería · investigación en enfermería
lun. 22 de nov. 2021
0

Dentro del proceso de investigación en salud el diseño de estrategias complejas de búsqueda juega un papel crucial. Partiendo desde el primer punto, lo más habitual es la primera opción, pero el principal inconveniente de la búsqueda mediante palabras clave consiste en que las palabras utilizadas en el título y el resumen conforman un vocabulario no controlado, y el empleo de dichas representaciones puede determinar un saldo negativo en la obtención de referencias relevantes, por cuanto hay diferencias en la manera de representar un mismo concepto por parte autor y de quien realiza la búsqueda.

No obstante, ello es válido en caso de disponer del término exacto con el cual se ha representado un concepto en la base de datos (el nombre de una técnica, de un fármaco, etc.) Una búsqueda en una base de datos se puede ejecutar:

  • A partir de palabras clave (keywords) del texto o del título/resumen.
  • Mediante el índice de la base de datos.
  • Por medio del tesauro.

Esta estrategia de búsqueda puede ser muy útil si no existe un término adecuado en el vocabulario controlado, como veremos a continuación. Lo más habitual es la primera opción, pero el principal inconveniente de la búsqueda mediante palabras clave consiste en que las palabras utilizadas en el título y el resumen conforman un vocabulario no controlado.

El empleo de dichas representaciones puede determinar un saldo negativo en la obtención de referencias relevantes, por cuanto hay diferencias en la manera de representar un mismo concepto por parte del autor; además de quien realiza la búsqueda. Una búsqueda en una base de datos se puede ejecutar:

  • A partir de palabras clave (keywords) del texto o del título/resumen.
  • Mediante el índice de la base de datos.
  • Por medio del tesauro.

Búsqueda por índices o listas alfabéticas

Cada base de datos dispone de un índice, una lista alfabética que contiene todas las palabras. Para cada término, el índice relaciona el número de veces en que éste aparece y el número de registros que le corresponden. El índice es útil para:

  • Comprobar la ortografía de los términos, conocer sus sinónimos o verificar si aparecen en la base de datos.
  • Elegir entradas a partir de él, pues permite ser selectivo al escoger los términos y eliminar aquellos por los cuales no se desea buscar.
  • Hallar términos más específicos para describir la búsqueda.
  • Delimitar la búsqueda a registros de un autor determinado; en ocasiones, en una base de datos se consigna un mismo autor varias veces, pero con variantes en su representación (Lowe, HJ o Lowe, Henry o Lowe, H.).
  • Combinar de manera automática 2 términos relacionados con la búsqueda que se seleccione y crear con ellos una ecuación de búsqueda basada en el operador booleano OR (food OR food – and – nutrition OR food consumption).
  • Usar varios términos de búsqueda con la misma raíz, pues al inspeccionarse, se pueden elegir todos los términos relevantes (y obviar los que no lo son, sin embargo, poseen la misma raíz) con lo cual se evita la elección de falsos términos preferentes (descriptores).

Búsqueda por conceptos: la precisión de los tesauros

Uno de los primeros errores que cometemos al realizar búsquedas bibliográficas es utilizar la terminología incorrecta, no encontrando apenas información. Los tesauros nos permiten saltar esta barrera y localizar con base en los términos que conoces, la terminología científica. Así, un tesauro es una lista de términos abiertas y controladas usada para indizar la base de datos. La función de un tesauro no solo está determinada por la cantidad de términos que acoge, sino por la forma y cantidad de relaciones presentes en ellos.

Precisamente las relaciones jerárquicas nos permiten distinguir a un tesauro de una lista común de términos ordenados alfabéticamente como puede ser un diccionario o léxico. Además, mediante estas conexiones podemos hallar cuáles son los términos en un nivel superior o inferior. Adicionalmente, existen otro tipo de relaciones: semánticas (según su significado), asociativas (relaciones de distinto tipo entre términos de un mismo campo) y relaciones de equivalencia (sinónimos, antónimos).

Los términos elegidos son los descriptores y suelen acompañarse de anotaciones (notas de alcance) que indican los casos en que hacer uso de ese término puede provocar ambigüedad y qué uso de este debería hacerse en esos casos. Los descriptores no tienen por qué ser palabras únicas: también pueden ser compuestos, y es entonces cuando adquieren su verdadero sentido al adquirir especificidad.

Diseño de estrategias complejas de búsqueda: subencabezamiento

Es una palabra o frase con la cual se califica un término principal. El subencabezamiento se utiliza combinado con el descriptor y le sucede siempre. Por ejemplo, para las enfermedades los subencabezamientos serían: tratamiento, diagnóstico, epidemiologia…y se acostumbra preceder a los calificadores por una barra inclinicada. Así, podemos citar a modo de ilustración: osteoartritis/epidemiología o osteoartritis/terapia.

Por último, la opción Restrict Search to Major Topic headings only, nos permite, seleccionándola, restringir la búsqueda a aquellos trabajos en los que el descriptor representa la materia principal de los trabajos. En caso de no seleccionarse, obtendremos todos los trabajos que se dedican al tema, aunque sea de forma secundaria.En cambio, si seleccionamos en el encabezamiento Orteoarthritis la opción Do not include Mesh terms found below this term in the Mesh hierarchy, buscaríamos exclusivamente por artritis, pero no por artritis de la cadera, artritis de la rodilla ó artritis de la columna vertebral (no mapea los términos).

Combinación de los términos de búsqueda mediante los operadores booleanos (AND/OR/NOT)

Para enlazar un término con otro utilizamos los operadores booleanos AND, OR y NOT. Y si los términos de búsqueda pueden teclearse indistintamente en mayúsculas o minúsculas, es aconsejable que los operadores los tecleemos siempre en mayúsculas.

  • OR: El operador OR es un operador de inclusión. Una consulta del tipo “A OR B”, seleccionará todos los registros que contienen el término A, o el término B, o bien ambos términos.
  • AND: La introducción del operador AND entre dos términos A, B seleccionará todos los registros que contienen el término A y además contienen el término B.
  • NOT: El operador NOT es un operador de exclusión. La interposición de NOT entre los términos A y B, seleccionará todos los registros que contienen el término A, excepto aquellos que contienen el término B.

Debe prestarse atención al orden en el que se escriben en la ecuación de búsqueda los términos de consulta y los operadores, ya que si bien A OR B es equivalente a B OR A, y A AND B es equivalente a B AND A, A NOT B es lo opuesto a B NOT A. Una misma consulta, además, puede combinar operadores distintos, de manera que sería posible una frase tal como A OR B* AND C NOT D.

Por defecto, el programa ejecutará las instrucciones de izquierda a derecha, es decir, en este caso:

  • Seleccionará los registros que contienen el término A.
  • Añadirá los que contienen los términos con la raíz B*, cualquiera que sea esta).
  • De todos estos, seleccionará solamente los que además contienen el término C.
  • Por último, excluirá de la selección los registros que contienen el término D.

La investigación como parte del profesional

En enfermería, el tratamiento y cuidado de los pacientes resulta el eje central de las labores diarias. Sin embargo, este no resulta su límite, sino todo lo contrario, es una puerta para nuevos alcances. Por esta razón, muchos de los profesionales de este campo optan por la especialización académica, mejorando su perfil y ampliando su conocimiento. La investigación resulta una de las mejores opciones, debido a su amplitud de aplicación.

TECH Universidad Tecnológica oferta un amplio portafolio educativo enfocado en el desarrollo profesional íntegro. Su dedicación ha permitido que gran parte de sus egresados se posicione entre los mejores profesionales del mundo. En el caso de su Facultad de Enfermería, se encuentran posgrados como el Máster en Lactancia Materna para Matronas y el Máster en Enfermería en Medicina Interna. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la investigación en salud, no cabe duda que una de sus mejores opciones educativas será el Máster en Investigación en Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir