Definición de acción humanitaria
La acción humanitaria es el proceso de colaboración y cooperación que desarrolla el ser humano con el fin de hacer frente a situaciones de desastre y emergencia.
facultad de enfermería · cooperación internacional
lun. 01 de feb. 2021
0

En los últimos 50 años se ha disparado el número de crisis humanitarias. La gravedad y la complejidad de los conflictos y los desastres naturales han hecho que las personas con necesidad de una acción humanitaria se multipliquen. Así mismo da como resultado que aumenten drásticamente las necesidades de asistencia, esto como consecuencia de la financiación. La respuesta internacional a estas crisis, realizada a través de las organizaciones humanitarias, ya trabaja al máximo de su capacidad. Sin embargo, se prevé que en el futuro las necesidades sigan creciendo.

El cambio climático, la escasez de agua y recursos, el rápido crecimiento demográfico, la disparidad, la pobreza, la desigualdad entre géneros y las violaciones de derechos humanos, son causas directas del aumento de la vulnerabilidad y de la necesidad de ayuda. De forma más frecuente, se ve cómo esa ayuda inmediata que anteriormente estaba pensada para realizarse en un espacio corto de tiempo, se dilata en el tiempo a causa de las crisis.

Estas denominadas “emergencias complejas” han aparecido en los últimos decenios. Además, los procesos de recuperación suelen ser largos y difíciles. En ocasiones estos se encuentran en un círculo vicioso de los desastres recurrentes y el aumento de la vulnerabilidad, que deja a la población con escasas posibilidades para enfrentarse a las adversidades.

Durante este tiempo se ha vivido un importante crecimiento de uno de los instrumentos de la cooperación al desarrollo y de la respuesta: la acción humanitaria. Junto con el desarrollo de la acción humanitaria, el derecho internacional humanitario (DIH) ha ganado un necesario espacio en este ámbito. La opinión pública, los medios de comunicación y las acciones de los gobiernos, frente a las crisis humanitarias, han hecho que la acción humanitaria gane protagonismo dentro del panorama internacional.

¿Qué es la acción humanitaria?

Actualmente, no hay una definición exacta sobre la acción humanitaria, dado lo complejas que son sus actividades, actores y objetivos. Una de las definiciones más aceptadas por varias agencias es la de la acción humanitaria como; “el conjunto de actividades de protección y asistencia a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados u otras situaciones de violencia. Estas orientadas a salvar vidas, aliviar y prevenir el sufrimiento, defender la dignidad y proteger los derechos humanos”.

Conceptos/definición

La definición ha ido evolucionando junto con la acción en sí misma, incluyendo matices importantes que diferencian la acción humanitaria de otros tipos de asistencia. Dentro de las diferentes respuestas internacionales a los conflictos, desastres y a las crisis humanitarias, la acción humanitaria tiene el concepto de “humanitarismo”.

Además, actúa bajo una visión de valores con base a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Estos cuatro principios, fundamentales para comprender la acción humanitaria, se verán a profundidad en el tema 2 de este módulo. La acción humanitaria presenta un enfoque de defensa de los derechos humanos, esto hace que esta acción sea mucho más que una simple prestación de asistencia, bienes y servicios o que quede simplificada a una ayuda de emergencia meramente asistencial.

Queda vinculada en la protección de los derechos de las víctimas. En términos de duración, el concepto moderno de la acción humanitaria incluye una acción durante la crisis, aunque en ocasiones también después de la misma. De esta forma, en algunas ocasiones y de diferentes formas, también se incluiría la prevención, la preparación y la capacitación para futuras situaciones que puedan sobrevenir.

Definición de humanitario

A lo largo de la historia y en diferentes países, culturas, ideologías y religiones, han aparecido conceptos como la caridad, la misericordia, la filantropía. Además de otras muchas prácticas diferentes que coinciden en la ayuda a aquellos que más la necesitan o que se asemejan a la idea de la solidaridad.

El concepto de “humanitario” deriva de la palabra humanidad, la que se describe como el conjunto de todos los seres humanos. Ya en el siglo XVIII, se empezó a considerar que todos los seres humanos tenían los mismos derechos y deberes por el simple hecho de ser. El concepto de lo “humanitario” ha ido evolucionando a lo largo de los años, apareciendo en 1859 la idea del humanitarismo moderno.

Durante este año, en el Norte de Italia, se produjo la batalla de Solferino, donde el joven suizo Herni Dunant, conmovido por la sangrienta batalla y por la cantidad de bajas y heridos, organizó un pequeño grupo de socorro para atender a los heridos de ambos bandos. Tras este acto, y como él mismo describió, apareció la idea de “aportar cierta humanidad a la guerra”. Dunant, tras esta experiencia, escribió el libro “Un recuerdo de Solferino”. En el plasma las ideas básicas del humanitarismo, que se terminarían de desarrollar en los siguientes siglos.

Creó una institución humanitaria, que más tarde se llamaría el Comité Internacional de la Cruz Roja. Así dio forma a una base de instrumentos jurídicos para que fueran la base del trabajo humanitario: el derecho internacional humanitario (DIH). Vincular la asistencia a las víctimas con la defensa de sus derechos fue crucial para el humanitarismo moderno.

¿Para qué sirve la acción humanitaria?

La acción humanitaria comparte, con la ayuda humanitaria, el objetivo de asistir a aquellas víctimas de un desastre o conflicto. A su vez, la acción humanitaria, como se ha mencionado anteriormente, también tendrá un enfoque basado en derechos humanos y en la protección de estos. De esta forma, y como definen varios autores, entre ellos F. Rey Marcos, se puede resumir en 3 puntos la finalidad de la acción humanitaria. El énfasis que se le dé a cada uno de esos puntos vendrá definido por cada situación y organización humanitaria.

Asistencia

Esta se brinda durante o tras un desastre natural o un conflicto armado. La asistencia estará guiada por el criterio de necesidad, por lo tanto, imparcial e independiente de ideología o religión, no discriminatoria. Será dirigida a las víctimas y personas vulnerables o en riesgo y/o sin recursos y capacidades para afrontar la crisis. Tendrá como objetivo salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento.

Protección

Fundamentalmente de forma preventiva, evitando las violaciones de derechos de las víctimas. Se protegerá la dignidad y los derechos humanos mediante la denuncia de las violaciones de derechos y la presión a las autoridades locales a través del diálogo y la movilización para que aseguren su responsabilidad. Se proveerán servicios y ayudas estas apoyarán las estructuras locales para construir con un ambiente de seguridad que facilite la vuelta a la normalidad y prevenga futuras violaciones de derechos. Además, la presencia de los trabajadores humanitarios puede contribuir a la protección.

Testimonio

Supervisando y realizando un seguimiento internacional de la situación de derechos de la población, analizando y verificando la información y difundiéndola para dar a conocer las realidades a la sociedad y las violaciones de derechos que esta pueda sufrir. Fomentando la protección de las víctimas, mediante el acompañamiento y la presencia internacional, y haciendo incidencia política o “advocacy” humanitario mediante la presión política o lobby.

La cooperación para el desarrollo

El mundo atraviesa por diversas situaciones que ponen en riesgo el bienestar humano. Por ello se pone a prueba cada vez más la cooperación humana en todos los ámbitos. La polarización y la diversidad de ideas, entre muchas otras diferencias, hacen que el ser humano tienda a dividirse aunque, en momentos que lo requieren, la unión resulta característica.

TECH Universidad Tecnológica sabe que la cooperación es la clave del desarrollo, por ello una de sus especialidades está específicamente enfocada en ello. Su Facultad de Enfermería, se especializa en estos profesionales que buscan el bienestar y salud de las comunidades. En la misma es posible hallar especializaciones que buscan lograr este objetivo como son la Maestría en Cuidados Paliativos para enfermería y la Maestría en Enfermería Nefrológica y Diálisis.

La Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en Enfermería es un claro ejemplo de lo que el profesional puede llegar a lograr mediante la mayor universidad virtual del mundo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir