Curso y velocidad de la muerte

El curso y velocidad de la muerte hacen parte de como se comprende el proceso de mortalidad en el ser humano mediante un adecuado peritaje.

facultad de enfermería
viernes, 29 de julio de 2022
0

La medicina forense, también conocida como medicina legal o medicina judicial, tiene como objetivo ayudar al paciente en el ámbito de la justicia, y a esta en su actuación. La medicina Forense colabora y ayuda a la acotación de los daños sufridos en o por el sujeto y asiste a la justicia a definir el daño hecho para después su reparación. Ejemplo de ello es el curso y velocidad de la muerte, que son características que deben ser tenidas en cuenta desde el punto de vista profesional tan pronto como se inicie el peritaje.

Pone sus conocimientos al servicio de las leyes para que el personal de justicia juzgue si un individuo es responsable o no de los daños que se le acusa, echando mano de muchas disciplinas como: Anatomía, Cirugía, Fisiología, etc.

Retomando los objetivos de la tanatología forense, se desarrollan los siguientes aspectos: Constatación de la muerte, determinar las causas de la muerte, establecer los instrumentos o mecanismos que la motivaron, evaluar las circunstancias en la que esta ocurre, en la escena del delito, conocer los problemas médico-legales relacionados con el fenómeno de la muerte, implantar y evaluar las situaciones previas de lo ocurrido, donde se puede encontrar los antecedentes, establecer la identidad del cadáver para la certificación de la defunción, etc.

Intento de resolver el problema

Hay muchas maneras y formas de morir, y cada una tiene una clasificación según sea el caso, pero esta vez se va a atender a un nuevo actor que es: EL TIEMPO. Existen muchas incógnitas en cuanto a la muerte se refiere:

  • Si la muerte ha sido lenta.
  • Si la muerte ha sido larga.
  • En caso de que el transcurso de esta ha estado presente el factor de Agonía.

Sin embargo, un día cualquiera, en el instituto de Medicina Legal puedan precisarse los favores del médico forense al servicio de la Administración de justicia, para que determine ciertos aspectos de la muerte gracias a su investigación. Para aclarar algunas cuestiones e intereses con terceros es necesaria la intervención del médico forense. La intervención de este puede solicitarse en todos los campos del derecho:

Factores en el derecho penal

  • Posibilidad de haber hecho determinados momentos generadores de responsabilidad.
  • En lesionados enfermos. Asignación de la muerte a la enfermedad o lesiones.
  • Capacidad de testificar.

Factores en el derecho civil

  • Problemas ligados a la transmisión patrimonial.
  • Establecer la capacidad para contratar.
  • Determinar la capacidad para testar.
  • Definir la capacidad para reconocer una paternidad.
  • Establecer la capacidad para hacer un matrimonio.
  • Determinar la existencia de vida antes de la extinción de una póliza de seguros.

El morir es un hecho

Morir, es uno de los hechos más naturales desde que se nace hasta que se llega a dicho objetivo. Nadie sabe cuándo llegará su fin, ni siquiera cuando una persona planea su propio suicidio, sabe si las cosas saldrán como lo ha planeado. En lo que se refiere a la muerte, siempre se plantean las mismas preguntas e incógnitas; ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Sufriré? ¿Será largo? Etc.

Maneras de morir

Morir en un instante

Cualquier suceso de los que se vive en el día a día, puede hacer que, en muy poco tiempo, en solo instantes de segundo, se pasa de tener una vida completa a una muerte que llega de repente e instantáneamente, pudiendo ser natural o violenta. Un ejemplo: Hombre de 70 años que se desploma en un centro comercial, con testigos, y cuando llegan los servicios sanitarios ya no se puede hacer nada. La autopsia revela la existencia de una amplia rotura de la pared libre del ventrículo izquierdo. Respuestas para esta muerte; ¿Cuándo?… Casi al instante del desplome. ¿Cómo?… Rotura Cardíaca. ¿Será largo?… No ¿Sufrió?… Probablemente NO.

Morir en un proceso

Es decir, en el transcurso del tiempo. Las circunstancias del morir se abren en un amplio abanico de posibilidades. En todos ellos habrá un hecho en común; entre el momento en que aparece el desencadenante de la muerte y la aparición definitiva de esta. En el momento en el que se supera la resistencia a una o más de estas funciones vitales, se empieza a entrar en situación debido a:

  • Alteraciones cardio-circulatorias.
  • Las alteraciones neurológicas.
  • Alteraciones respiratorias.

Tipos de agonía

Agonía Física

Van a aparecer alteraciones debidas al déficit de oxigenación en los distintos tejidos, pasando a tener una duración mayor de agonía definiendo el tiempo de supervivencia. Estos casos suelen estar sujetos a las cuestiones de premoriencia.

Agonía Psíquica

Se suele dar en lo que los casos son más largos, y la persona lo vive con más agitación, más lucidez e incluso miedo. La persona sabe lo que está pasando y es consciente que en un breve periodo de tiempo su vida puede acabar. Durante el proceso agónico pueden haberse hecho actos, afirmaciones u otras, en el que podría haber alguna repercusión jurídica, es aquí entonces donde si se necesita una intervención pericial de un profesional.

Agonía Mixta

Es un poco de las dos condiciones anteriores. Pueden alternarse periodos de lucidez con los de pérdida absoluta de conciencia. En este apartado también pueden presentarse problemas médico-legales, que al igual que en las anteriores, también puede haberse hecho actos, afirmaciones, etc.

Ausencia del fenómeno

Cuando el proceso de morir, si es corto, no siendo instantáneo, es posible que no llegue a producirse el fenómeno agónico. Es decir, una persona tiene un empeoramiento tan fuerte llegando hasta la muerte. Desde el punto de vista médico forense, no suelen ser origen de conflicto, puesto que el entorno en el que se producen es habitualmente favorable.

Tipo de indicadores de agonía

Indirectos

Son todos aquellos hechos no médicos que pueden llegar a la resolución del problema.

  • Los Registros: Una persona herida puede hacer una o varias llamadas pidiendo auxilio quedando registrada, y esta más adelante puede ser una información bastante importante para la resolución del problema.
  • Los Testigos: De los que siempre se debe tener en cuenta sus declaraciones.
  • Las huellas: Una persona empieza a sangrar porque ha sufrido una herida por arma blanca. El estudio del lugar donde se hallaba el cadáver permitirá descubrir signos hacia la realización de determinados movimientos y la cantidad de sangre pérdida hasta el momento de la muerte.

Directos

Son aquellos en los que realizando una autopsia podrían observarse los tipos de agonías presentado aparte, de diferentes técnicas de investigación. Aquí si se necesitaría de hechos médicos. Algunos factores en los que se puede observar si ha habido algún tipo de son:

  • Los fenómenos cadavéricos.
  • Las lesiones.
  • Docimasias de Agonía; Docimasia Urinaria, Docimasia Hepática, Docimasia suprarrenal, etc.

Prelación en la muerte de dos o más personas

En los casos en los que se producen fallecimientos de más de una persona, es posible que, entre algunas de ellas existan lazos patrimoniales que, una vez superados los primeros momentos de emoción y duelo, han de aflorar. Aquí existen dos vías;

  • Premoriencia: Es, en derecho sucesorio, una ficción jurídica que establece criterios sobre quién ha muerto antes en determinadas circunstancias en las que no es posible acreditarlo fehacientemente, por ejemplo; en el caso de que dos familiares hayan muerto en un mismo accidente de automóvil sin que se pueda demostrar quién falleció primero.
  • Conmoriencia: Es, en derecho sucesorio, una ficción jurídica en virtud de la cual, en el caso de que dos personas llamadas a sucederse sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quién falleció previamente (por ejemplo, en un accidente de automóvil), se presume que ambas murieron a la vez.

El peritaje en la enfermería

El enfermero tiene diversas funciones dentro del campo de la salud, y cuenta con habilidades propias de su campo. Estas le permiten desarrollar las labores adecuadas siempre que le sean solicitadas. En casos puntuales el mismo deberá incluso realizar labores de peritaje, evaluando el daño que haya sufrido una víctima, y hasta las razones por las cuales se produjo su deceso.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esta titulación se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Dentro del mismo se halla la Facultad de Enfermería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Enfermería de Quirófano Avanzada y el Máster en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el ámbito del peritaje, una de sus mejores opciones será el Máster en Enfermería Legal y Forense.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir