Concepto de salud
El Concepto de salud recopila diferentes definiciones, dadas por muchos expertos en materia.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
lun. 18 de ene. 2021
0

No existe una única definición para explicar el concepto de salud, pues se trata de una valoración dinámica y cambiante que engloba múltiples aspectos y no permite poder llegar a un consenso universal. La noción de salud también va ligada a la percepción subjetiva de cada persona, e implica un enfoque multidimensional según los contextos sociales y culturales. Por eso varía según los individuos, las culturas y las épocas. A pesar de la anterior declaración cabe destacar que el concepto manejado por los profesionales de la enfermería escolar, por lo general es único y se sobreentiende la referencia que hace el mismo.

Algunas de las variables y factores que se interrelacionan cuando hablamos de salud:

  • La percepción de uno mismo.
  • La autoestima del sujeto.
  • Las actitudes frente a la enfermedad.
  • La percepción de riesgo.
  • Los soportes sociales.
  • La percepción de la susceptibilidad.
  • Las expectativas de salud.
  • La percepción del coste/beneficio.
  • Las creencias.
  • La interacción familiar y social.
  • La percepción de los otros.
  • Las expectativas del profesional respecto a la salud del usuario.
  • La edad.
  • La cultura.
  • El entorno y el contexto.
  • La presión de grupo.
  • Las experiencias recientes.

El entorno de la salud

La salud designa un proceso de adaptación, una disposición para adaptarse a entornos cambiantes, para crecer, envejecer y morir. Es una reacción autónoma pero, al mismo tiempo, culturalmente compartida con la realidad social. Engloba el pasado, el presente y el futuro. Por consiguiente incluye también el sufrimiento y los recursos internos para convivir con él.

“La salud no se puede considerar como la ausencia de enfermedad, ya sea psíquica o física, ni tampoco como un estado utópico de completo bienestar físico, mental y social. Tampoco es la ausencia de conflictos, sino más bien el resultado de la interrelación del individuo, como unidad biopsicosocial, con el medio ambiente donde vive y que éste le permita desarrollar una vida lo más llena y libre posible”.

Diferentes organismos y leyes consideran el derecho a la salud como fundamental y básico de la persona. De aquí la necesidad de ser tutelado y garantizado por la sociedad y sus instituciones de forma que se posibilite la mayor igualdad posible en los niveles de salud y en el acceso a los servicios sanitarios

Algunos ejemplos de concepto de salud

  • “La forma de vida cada vez más autónoma, solidaria y alegre, lo cual significa disponer de capacidad y recursos para el desarrollar el potencial propio, la solidaridad y estar satisfecho consigo mismo” (X Congreso de médicos y biólogos de lengua catalana. Perpiñán. 1976).”
  • “Es un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la simple ausencia de enfermedad o invalidez (Carta Constitucional de la OMS, 1948).
  • “No es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo” (Sigerid.Universidad de Yale. 1941).
  • “Una aptitud óptima para una vida llena, fructífera y creativa” (Hoymasn, 1961).
  • “Es poder hacer lo que uno quiere hacer. Y continua: la salud no puede ser separada de la vida total de la persona” (R. Dubos, 1979).
  • “Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los restos del ambiente. Se considera como un recurso para la vida, pero no como el objeto de la vida” (OMS, 1985).
  • “Es estar bien: con uno mismo, con los demás y con el entorno” (Alumno).
  • “La salud es básicamente una estructura social: se crea a través de la interrelación entre la gente y sus entornos en el proceso de la vida diaria; donde la gente vive, ama, aprende, trabaja y juega” (Kickbusch, 1997).

Ideas claves sobre el concepto de salud

La salud dependerá, y será percibida por el individuo, por una continua interrelación de factores, desde psicológicos, hasta medioambientales y externos. La salud de cada uno de nosotros dependerá de nuestra capacidad de adaptación, el concepto que tengamos de estar sano, la funcionalidad que le otorguemos, nuestra interacción con el medio ambiente, nuestra integridad, la ausencia de dolor, nuestras aptitudes, nuestro equilibrio interior, nuestros hábitos de vida.

En resumen, la salud es un concepto holístico y que no sólo varía de un individuo a otro, sino también de una época de la vida a otra y que depende de muchos factores determinantes, es decir es multifactorial. Este tema lo trabajaremos en la próxima unidad.

El proceso salud-enfermedad

Lo que entendemos por salud o enfermedad, depende no sólo de factores individuales o biológicos, sino del entorno social y cultural dentro del cual vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Para las personas la salud y la enfermedad son resultados de un mismo proceso de interrelación entre su contexto ambiental y personal. El proceso de salud-enfermedad, S-E, debe asumirse como un continuum en el que no existe un límite claro y definido que los separe.

La salud o su pérdida se transforma en un proceso complejo donde intervienen, de un lado, el sujeto con su propia visión en relación con su edad, cultura, idiosincrasia y su entorno sociofamiliar y, del otro lado, el entorno y la comunidad en que vive, que es, en último término, la que debe proporcionar los medios para recuperar dicha salud.

M. Terris (1982) decía que la salud no es un absoluto, que tenía diferentes grados y que podía pasar por dos aspectos el subjetivo (sentirse bien) y el objetivo (la capacidad de funcionar). Y podríamos añadir un tercer aspecto: el psico-social (el individuo y su desarrollo como ser social).El gráfico siguiente ilustra que nuestra vida está enmarcada en el continuum salud/ enfermedad. La comunidad social en la que se vive debe crear políticas para la promoción de los hábitos sanos y la prevención de los que no lo sean.

En el momento de la enfermedad, son claves la atención asistencial y la posibilidad de rehabilitación que las políticas sociales nos brinden. En el centro de todas ellas, se encuentra la educación para la salud.

Las aportaciones de Lalonde y Dever

El análisis de los determinantes de S-E pueden ayudarnos a comprender el concepto de salud. Los factores determinantes de la salud-enfermedad de un individuo, familia o una comunidad, es el resultado de la interacción permanente de estos factores relacionados con la biología humana –genética-, el medio ambiente, los estilos de vida y con la aportación de la salud en los servicios sanitarios. M. Lalonde en 1974, siendo Ministro de Sanidad de Canadá, llevó a cabo un estudio en el que analizó los factores que influyen en la salud de una comunidad. Unos años después, Dever (1977) compara la mortalidad con la distribución de los gastos en salud de estos mismos factores.

Hacer del conocimiento algo tangible

Es importante que cualquier profesional de la salud tenga pleno conocimiento en lo visto en este artículo. Si el profesional está adecuadamente preparado en la materia, podrá enfrentarse a cualquier situación en su vida profesional.

Capacitarse en este tipo de áreas se ha convertido en todo un reto: los profesionales muchas veces no cuentan con el tiempo para continuar capacitandose. Afortunadamente, existen diferentes opciones de capacitación flexibles en sus tiempos, como TECH Universidad Tecnológica, la mejor opción académica virtual.

Dentro de esta gran universidad se encuentran diversas opciones de especialización para cada profesional, claro ejemplo es su Facultad de Enfermería. Allí es posible encontrar especializaciones enfocadas en la alta calidad educativa como la Maestría en Puerperio para Enfermería y la Maestría en Reproducción Asistida. Una de sus maestrías más completas es la Maestría en enfermería escolar, donde el profesional dominará el ámbito de la enfermería en el entorno escolar en tan solo un año. Capacítate de la mano de expertos desde la comodidad de tu hogar.

Artículos relacionados

1 /

Compartir