Cartera de servicios
La cartera de servicios hace parte de las limitaciones y alcances que tiene el profesional de este campo y como se deben aplicar las mismas a las necesidades del paciente.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
mar. 11 de ene. 2022
0

Las unidades de hospitalización a domicilio carecen de una estructura fija y uniforme como servicios médicos que permita poner en común el trabajo realizado y la forma de hacerlo en distintos lugares. Así pues, las UHD pueden nacer con diferentes visiones y misiones encargadas dentro de la organización del sistema sanitario en función de las necesidades de cada entorno.

En este medio más del 80% de las Unidades siguen el modelo de alta temprana, con el objetivo de actuar una descarga de la presión asistencial en el medio hospitalario, sin menoscabo de la calidad asistencial, proporcionando cuidados, diagnósticos y tratamientos similares al de una sala de hospitalización.

Además de este esquema de trabajo existen otros, que no son excluyentes del principal y pueden procederse o bien de manera preferente o bien acompañados del esquema de alta temprana, por lo que en una misma UHD pueden existir distintas líneas de trabajo o una sola en función de sus características y recursos humanos disponibles. Por ello, estos otros esquemas funcionales son, el de alta tecnología; además del de función de soporte, el de coordinación sociosanitaria, el de rehabilitación y el de salud mental.

Cartera de servicios

La cartera de servicios de las Unidades de Hospitalización a domicilio es diversa. La anterior varía en función de las necesidades de los hospitales. Estos dependen, de los recursos humanos disponibles y de los esquemas de asistencia en los que trabajen. Habitualmente se realizan funciones en distintos escenarios y tipos de pacientes.

  • Médicos: tanto agudos, como crónicos y crónicos re-agudizados. También sobre pacientes paliativos tanto oncológicos como no oncológicos.
  • Quirúrgicos: cirugía mayor ambulatoria, cirugía de alta precoz, cirugía complicada, cirugía de trasplante.
  • Salud mental: asistencia de paciente psiquiátrico tanto en fase aguda-subaguda como en pacientes crónicos.
  • Rehabilitación: rehabilitación precoz en domicilio para conseguir restaurar la funcionalidad previa perdida por la enfermedad.
  • Pediatría: en algunas UHD se ofrece la asistencia a pacientes pediátricos. Suelen ser UHDs específicas para la edad pediátrica sin relación directa con las UHDs de adultos y, por tanto, no dependientes de ellas.

Procedimientos diagnóstico-terapéuticos

  • Laboratorio. (Extracción, transporte y análisis de laboratorio. Hemograma, Bioquímica, coagulación, hormonas, etc. Determinación in situ de INR, Gasometrías, glucemias, etc.).
  • Microbiología. Extracción de muestras de laboratorio de microbiología, transporte y análisis. Cualquier tipo de determinación microbiológica se realiza a través de la UHD.
  • Técnicas diagnóstico-terapéuticas invasivas y no invasivas.
    • Toracocentesis.
    • Paracentesis.
    • Punción lumbar.
    • Ecografía a pie de cama.
    • Canalización de vías centrales y de vías centrales con acceso periférico.
    • Artrocentesis.
  • Técnicas diagnósticas no dependientes directamente de laboratorio.
    • ECG.
    • Pulsioximetría.
    • Monitorización hemodinámica no invasiva y mínimamente invasiva.
    • Espirometrías.
    • Polisomnografías
  • Métodos terapéuticos.
    • Infusión subcutánea de medicación.
    • La infusión endovenosa de medicación.
    • Infusión en bolo de medicación.
    • Oxigenoterapia.
    • Terapia nebulizadora.
    • Ventilación mecánica no invasiva.
    • Fluidoterapia.
    • Nutrición parenteral y enteral por sondas.
    • Traqueostomías.
    • Sondas digestivas.
    • Curas complejas.
    • Transfusiones y sangrías.
    • Quimioterapia.
    • Antibioterapia endovenosa.
    • Sedación y control de síntomas.
    • Etc.

Esquemas de trabajo. Líneas funcionales UHD (Modalidades Asistenciales)

Esquema de alta temprana

También llamado programa de evitación de ingreso y esquema de hospitalización, donde la UHD actúa como sustitución de una sala de hospitalización convencional, atendiendo mayoritariamente a pacientes agudos tanto médicos como postquirúrgicos (con especial énfasis en traumatología y curas complejas tras quirófano), crónicos re-agudizados o paliativos en los que se pretende evitar el ingreso convencional, proporcionando cuidados y tratamientos de intensidad hospitalaria. Con este modelo se persigue acortar o evitar ingresos hospitalarios convencionales.

Esquema de alta tecnología

En esta modalidad de UHD se persigue proporcionar medios diagnósticos y/o terapéuticos de alta complejidad y tecnología, habitualmente ofrecidos en el medio hospitalario clásico convencional. Habitualmente se trata de tratamientos complejos como quimioterapias, nutriciones parenterales, infusiones endovenosas, ventilación mecánica, trasfusiones, etc.

En este tipo de esquema de actuación de la UHD no se sustituye a la sala de hospitalización, sino que se realizan funciones propias de Hospital de Día, donde los pacientes por sus especiales características, bien de inmunosupresión o bien de incapacidad para desplazarse por la causa que sea, no pueden acceder por el método clásico habitual. En este caso suele tratarse de ingresos programados, de forma puntual y donde debe existir una buena coordinación entre la UHD y el resto de especialidades implicadas en el cuidado del paciente, incluida la Atención primaria de salud.

Esquema de función de soporte

Se trata de una sustitución del modelo de consulta externa hospitalaria, donde se realizan tanto valoraciones en domicilio como exploraciones complementarias a petición de Atención primaria habitualmente, aunque también a petición de otras especialidades médicas, en pacientes que por sus características tienen un acceso dificultado al sistema sanitario clásico.

Con este modelo se consigue dar cobertura a la Atención Primaria, evitando derivaciones al hospital desde el domicilio. En este modelo también cabe la gestión del enfermo crónico pluri-patológico en colaboración con Atención primaria, donde se hace un seguimiento conjunto con intervenciones puntuales si son necesarias de aquellos pacientes pluri-patológicos complejos con altas necesidades sanitarias y frecuentadores de los servicios de urgencias por reagudizaciones de sus patologías basales.

Esquema de coordinación sociosanitaria

En algunas UHD se está comenzando a trabajar este concepto o esquema de trabajo de colaboración con las residencias asistidas, donde se hace un control puntual de los usuarios de las residencias, habitualmente pacientes añosos con pluri-patología compleja y altas necesidades sanitarias y se ejerce de inter-consultores con los equipos sanitarios de las residencias, intentando sustituir al hospital en todo el proceso asistencial de los usuarios, incluidos los ingresos en sala hospitalaria que se procuran realizar en la propia residencia asistida.

Esquema de rehabilitación en domicilio

En los últimos años, uno de los esquemas de trabajo que se está desarrollando en las Unidades de hospitalización a domicilio es el de la rehabilitación precoz en domicilio, sobre todo de patologías quirúrgicas traumatológicas, habitualmente fractura de cadera, donde se fuerza un alta precoz de la sala de hospitalización quirúrgica una vez pasado el riesgo de las principales complicaciones postquirúrgicas, para realizar la rehabilitación en el domicilio del paciente, asistida por el equipo sanitario de la UHD, donde se incluye un profesional de fisioterapia.

Esquema de salud mental a domicilio

Se trata de un esquema especial de actuación de la UHD, ya que puede realizarse tanto en esquema de evitación de ingreso, realizando el internamiento en el domicilio del paciente, o bien adoptando el esquema de consultas externas con intervenciones y contactos puntuales, pero con la peculiaridad que aporta la gestión de enfermedades mentales y pacientes psiquiátricos, donde la intervención de los servicios sociales debe ser tan intensa como la del equipo sanitario, sin obviar las intervenciones puntuales de profesionales jurídicos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Prestación de servicio médico en casa

El servicio de salud ha tenido una gran ampliación en los últimos años, extendiendo sus posibilidades hasta el hogar de sus pacientes. La hospitalización domiciliaria ha sido un gran paso en este proceso evolutivo, permitiendo ofrecer un adecuado servicio, facilitando la movilidad al paciente. Sin embargo, este campo resulta exigente debido a que el mismo requiere que todo profesional que se adentre en esta área tenga pleno conocimiento de que acciones ejecutar.

TECH Universidad Tecnológica oferta actualmente un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y excelencia profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Vacunas en Enfermería y el Máster en Enfermería Legal y Forense. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan mejorar su perfil enfocándose en el área de la salud domiciliaria, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir