Variables de intervención
Las variables de intervención hacen parte de aquellos factores que pueden resultar relevantes en el proceso de entrenamiento.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento personal
vie. 27 de may. 2022
0

Dentro de las variables de intervención se puede pensar que carga es sinónimo de kilogramos o de resistencia; sin embargo, nada más erróneo que eso. El objetivo de esta clase es estudiar el concepto de carga y sus correspondientes relaciones con la dosificación del ejercicio físico terapéutico EFT. Comúnmente se confunde el concepto de ‘carga’ de entrenamiento como la cantidad de resistencia (kg) que se debe desplazar en algún ejercicio de musculación. Sin embargo, la ‘carga’ de entrenamiento es un concepto más global que esta confusión común.

La carga de entrenamiento se define como “la totalidad de estímulos efectuados sobre el organismo”. Otros autores agregan que no solamente constituye esa totalidad de estímulos, sino también la incidencia en la dirección de las adaptaciones morfológicas y funcionales que se provocarán en el organismo. Ahora bien, esa carga de estímulos a los cuales se somete al alumno/paciente tiene una repercusión en el mismo. Para comprender mejor esto se clasificará la carga en dos tipos: interna y externa.

Carga interna y carga externa

Tradicionalmente, este concepto de carga de entrenamiento puede clasificarse de dos maneras, en las cuales se encuentra con el concepto de ‘carga externa’ y el de ‘carga interna’. En el primer caso, se habla de las características que condicionan la rutina de entrenamiento del sujeto, como ser: cantidad de ejercicios a ejecutar, tiempo de pausa, cantidad de series y de repeticiones, intensidad a la cual llevar a cabo dichos ejercicios, etc.

También forman parte de esta carga los factores ajenos al proceso de entrenamiento, pero que conforman agentes estresores que puedan alterar o influir en el proceso de adaptación, como, por ejemplo, situaciones familiares, laborales, complicaciones derivadas de las enfermedades. O sea, factores que son propios o que pertenecen al individuo. Inversamente, a esto se encuentra la segunda categoría de ‘carga interna’ que hace alusión directa a la capacidad de respuesta orgánica del sujeto y la adaptación al trabajo físico.

En este caso se está hablando de diversas variables biológicas propias del sujeto como ser la variación de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la ventilación, el consumo de oxígeno, el nivel de coordinación, los niveles de lactato sanguíneo, etc. Es esta carga interna la que se debe controlar diariamente, ya que brinda información muy útil para el proceso de dosificación y modulación de las cargas de EF. En la clase 9 del módulo 2 se abordarán las estrategias para poder llevar adelante el control de carga interna y externa en el entrenamiento. Se menciona esta clasificación de la carga debido a que se planificará la carga externa con base en la medición y control de la carga interna del sujeto.

¿Qué elementos forman la carga de entrenamiento?

Se sabe que la carga es el conjunto de estímulos, pero qué elementos confeccionan esta carga de entrenamiento. Los mismos conforman cuatro:

  • Naturaleza de la carga.
  • Orientación de la carga.
  • Organización de la carga.
  • Magnitud de la carga.

La naturaleza de la carga

La naturaleza de la carga hace referencia a la variable a trabajar en la sesión de EF siendo la especificidad de los estímulos y el potencial que tenga el alumno/paciente de entrenamiento como principales variables a considerar. Hay que recordar que los estímulos específicos generan adaptaciones específicas y que seguramente la naturaleza de la carga irá fluctuando con base en los periodos de EF en los cuales se encuentra.

El potencial de entrenamiento está relacionado con la capacidad el alumno/paciente para adaptarse a la carga de trabajo. A mayores comorbilidades con que cuente el alumno, menor será su potencial de entrenabilidad debido a parante o límite de los aspectos fisiopatológicoasociados al entrecruzamiento de las diferentes enfermedades con las que convive.

La orientación de la carga

Es la cualidad a trabajar y los aspectos energéticos/ funcionales predominantes a estimular. La orientación puede ser selectiva o compleja. Se determina que es selectiva cuando solo se trabaja en cuanto a una cualidad o sistema funcional, por ejemplo: la aptitud aeróbica. Por otro lado, se denomina ‘compleja’ cuando se trabajan al mismo tiempo más de una cualidad y/o sistema funcional, como ser la aptitud muscular y la aeróbica/ glucolítica. Generalmente en el EFT se suele priorizar el trabajo selectivo, pero eso no quita que tenga una incidencia la orientación compleja en la programación del trabajo físico. Dependerá de cada caso particular y del potencial de entrenamiento del sujeto.

La organización de la carga

Se relaciona con la sistematización de la carga asociada a la acumulación efectiva de trabajo en busca de una adaptación positiva.

La magnitud de la carga

La magnitud hace referencia a los aspectos cuantitativos de la carga y son la herramienta prioritaria que se utilizará para la dosificación. A continuación, se detallan los factores que condicionan la magnitud de la carga de entrenamiento para cualquier capacidad física.

  • Frecuencia: constituye la cantidad de sesiones semanales de entrenamiento. Se deberá llevar a cabo, para ser estímulo suficiente para alcanzar el objetivo, una frecuencia mínima de tres veces por semana para el mejoramiento de la condición física.
  • Duración: es el periodo de tiempo durante el cual el estímulo está presente en la musculatura implicada en el movimiento a desarrollar.
  • Volumen: es la cantidad total de trabajo realizado en una sesión. Por ejemplo, si se dosifica para un ejercicio de musculación tres series de 8 repeticiones cada una, desplazando 30 kilogramos en cada serie, se puede decir que el volumen total para ese ejercicio es 720 kilogramos (3 x 8 x 30). Es la variable cuantitativa por excelencia en la carga de trabajo físico.
  • Intensidad: es el grado de exigencia de la carga de trabajo a ejecutar en la sesión de entrenamiento. Constituye el aspecto cualitativo de la magnitud de la carga. Siempre será preferible efectuar trabajos físicos de alta calidad, por lo cual la activación neuromuscular será prioritaria.
  • Densidad: relación temporal entre las fases de carga y de recuperación.

Los cambios en los componentes de la carga de entrenamiento siguen un orden preestablecido, a saber:

  • Aumento de frecuencia de entrenamiento.
  • Aumento del volumen de entrenamiento.
  • Disminución del tiempo de pausa en la sesión (aumento de densidad).
  • Aumento de la intensidad de entrenamiento.
  • Aumento de la duración del entrenamiento.

La frecuencia de entrenamiento

Como se ha dicho anteriormente, la frecuencia de entrenamiento constituye la cantidad de sesiones semanales llevadas adelante por el alumno/paciente. Es importante en este aspecto contar con un número de sesiones mínimo para obtener los beneficios biológicos asociados al EF. Tradicionalmente se ha recomendado por diferente organismo asociado a la promoción de la actividad física que se debe realizar al menos tres veces por semana.

Factores de afección en el entrenamiento

El profesional en entrenamiento deportivo deberá tener en cuenta diferentes características, tanto en el alumno, como en el proceso que pueden dirigir el entrenamiento al éxito o, por el contrario, al fracaso. Esto permitirá que el plan de entrenamiento se desarrolle adecuadamente siendo ajustado cuando sea necesario según el progreso o el cronograma. Esta es información crucial en su labor, y la misma es por lo general adquirida mediante la especialización académica como un complemento a su conocimiento.

TECH Universidad Tecnológica oferta educación de alta calidad en modalidad virtual para profesionales de muchos ámbitos. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte se encuentran posgrados tales como el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y el Máster en Alto Rendimiento Deportivo. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional en entrenamiento, si él mismo desea enfocar sus esfuerzos intelectuales en el campo del entrenamiento como salud, su mejor elección será tomar el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir