Trabajo reformer y cadillac
El trabajo reformer y cadillac hacen parte de las diversas técnicas que permiten una adecuada rehabilitación de lesiones deportivas.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
jue. 03 de mar. 2022
0

De todos los aparatos de Pilates, reformer es el que mayor variedad de movimientos ofrece y se adapta a todo el rango de movimiento articular, ya que se pueden realizar ajustes según el tamaño o las limitaciones del sujeto. Los ejercicios actuados en el reformer van desde los fundamentales hasta los extremadamente avanzados e incluyen todas las posiciones: supino, prono, sentado, arrodillado y de pie. Incluso se puede hacer ejercicio cardiovascular. Desde el punto de vista de la rehabilitación, es preferible trabajar con el reformer, en las etapas iniciales de rehabilitación o pre-rehabilitación. Es por ello que el trabajo reformer y cadillac se centran en estos campos, de alta importancia para el profesional en deporte.

Ejercicios en reformer

Ejercicios reformer del tren superior

Abrazo

  • Principales músculos implicados: pectoral mayor y menor
  • Objetivos: fuerza y control de la aducción horizontal del hombro, estabilización escapular y mejora postural.
  • Precauciones o contraindicaciones: ninguna.
  • Instrucciones: sentarse erguido en el reformer frente a la barra para los pies y con las piernas flexionadas. Sujetar las asas o correas y extender los brazos a una posición de T con los hombros ligeramente girados, manteniendo los codos rectos, pero no bloqueados y las palmas hacia adelante. Exhalar para acercar los brazos, manteniéndolos alineados con los hombros, luego inhalar para abrir los brazos y volver a la posición inicial.

Extensión del brazo supino

  • Principales músculos implicados: dorsal ancho.
  • Objetivos: fortalecer los extensores del hombro y desarrollar la estabilización del tronco y la escápula.
  • Precauciones o contraindicaciones: ninguna.
  • Instrucciones: acuéstese en decúbito supino en una posición de pelvis neutra, con las piernas en la posición de la mesa, los brazos perpendiculares al carro, los hombros estables con las manos sujetando las correas o las asas y las palmas mirando hacia el carro. Exhala e inicia el movimiento desde el núcleo mientras los brazos flotan hacia los lados del cuerpo. Inhala y vuelve a la posición inicial.

Ejercicios reformer del tren inferior

Elevador inferior

  • Principales músculos implicados: abdominales, isquiotibiales, glúteo mayor y extensores de la espalda.
  • Objetivos: realizar movilización de la columna y la región pélvica, control de los isquiotibiales, mejorar la fuerza de los extensores de la cadera, estabilización pélvica y lumbar, y contracción de los músculos del core.
  • Precauciones o contraindicaciones: presentar patología aguda del disco lumbar u osteoporosis, patologías del disco cervical.
  • Instrucciones: tumbarse en decúbito supino sobre el carruaje del reformer con el reposacabezas hacia abajo, las rodillas dobladas, las puntas de los pies colocadas sobre la barra para los pies y las piernas paralelas a la altura de las caderas. Exhalar para atraer los abdominales hacia adentro y la columna hacia arriba. Inhalar y hacer una pausa en la parte superior, después exhalar para dirigir la columna vertebral hacia el carruaje. El movimiento del carruaje debe ser mínimo.

Extensión de cadera

  • Principales músculos implicados: extensores de cadera.
  • Objetivos: mejorar la estabilidad lumbopélvica, movilidad de la articulación de la cadera, mejorar la fuerza del extensor de la cadera.
  • Precauciones o contraindicaciones: ninguna.
  • Instrucciones: tumbarse en decúbito supino en una posición neutra de la pelvis en el carruaje con los pies en las correas, los brazos a los lados con las palmas hacia abajo, las piernas estiradas y un máximo de 90 grados de flexión de la cadera. Exhalar para bajar las piernas hasta el punto en que la pelvis comience a inclinarse hacia delante. Inhalar para volver a la posición inicial.
  • Principales músculos implicados: aductores de cadera.
  • Objetivos: promover la estabilización lumbopélvica, movilidad de la cadera, control y fuerza de los aductores y control de los extensores de la rodilla.
  • Precauciones o contraindicaciones: tener precaución en sujetos que han tenido un reemplazo de cadera.
  • Instrucciones: tumbarse en decúbito supino sobre el carruaje en una posición de columna neutra con los pies en las correas, las caderas flexionadas 90 grados y giradas externamente, las rodillas dobladas hacia los lados y los talones juntos. Exhalar para enderezar las piernas a lo largo de una línea diagonal, en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Inhalar para doblar las rodillas y volver a la posición inicial.

Introducción al trabajo en Cadillac

El aparato cadillac es bastante grande y tiene un coste elevado. Por ello, es un aparato muy útil para realizar programas de rehabilitación. La altura y el ancho lo hacen muy fácil de usar y seguro para personas de edad avanzada y frágiles. Además, para aquellas personas con movilidad limitada en el rango de movimiento tras someterse a una intervención quirúrgica. Por ello, el cadillac es muy estable, siendo ideal para aquellas personas que no se sienten cómodas en reformer. Debido a su diseño, el cuerpo puede trabajar en múltiples planos de movimiento de la misma forma que con el reformer y la silla wunda. Los ejercicios se pueden ejecutar en Cadillac son en decúbito prono, supino, acostado de lado, sentado, arrodillado y de pie sobre el cadillac.

Ejercicios en cadillac

Ejercicios cadillac del tren superior

Expansión de pecho de pie
  • Principales músculos implicados: dorsal ancho y deltoides posteriores.
  • Objetivos: trabajar la fuerza del extensor del hombro, estabilización del tronco, control del core, equilibrio y actitud postural.
  • Precauciones o contraindicaciones: presentar estado de no apoyo de peso/carga.
  • Instrucciones: situarse en posición vertical frente al extremo del Cadillac con los brazos rectos y cerca de los lados del cuerpo. Sujetar las asas con las palmas hacia atrás, los brazos ligeramente adelantados del tronco y con una ligera tensión en los resortes. Inhalar para fijar el Core y tirar con los omóplatos hacia abajo y hacia atrás. Exhalar y tirar de los brazos hacia atrás tanto como sea posible sin perder la alineación vertical del tronco. Inhalar para regresar a la posición inicial.
Abrazo de pie
  • Principales músculos implicados: pectoral mayor.
  • Objetivos: mejorar la fuerza de los aductores horizontales, realizar estiramiento de pectorales, estabilizar el tronco y mejorar la actitud postural, equilibrio y control del core.
  • Precauciones o contraindicaciones: presentar estado de no apoyo de peso/carga.
  • Instrucciones: situarse en posición vertical con los pies separados a la altura de las caderas, de espaldas al extremo del Cadillac. Sostener los mangos en una posición de T con los codos ligeramente flexionados y las palmas hacia adelante. Activar los abdominales e inclinar el tronco ligeramente hacia adelante contra la resistencia de los resortes. Exhalar y acercar los brazos hasta que queden paralelos, con las manos alineadas con los hombros, después inhalar y volver a la posición inicial.

Ejercicios cadillac del tren inferior

Changes
  • Principales músculos implicados: aductores de cadera.
  • Objetivos: trabajar la fuerza y control de los aductores y la estabilización lumbopélvica.
  • Precauciones o contraindicaciones: presentar bursitis trocantérea mayor y pinzamiento del hombro.
  • Instrucciones: tumbarse de lado en el Cadillac con las piernas rectas y giradas externamente. La pierna superior se extiende en línea diagonal unos 45 grados con el pie en la correa. El brazo inferior está recto sobre la cabeza con la cabeza apoyada en el brazo mientras que el brazo superior sostiene el poste lateral o descansa sobre el Cadillac frente al cuerpo. Exhalar y bajar la pierna de arriba por delante de la pierna de abajo, después inhalar y levantar la pierna de regreso a la posición inicial.
Sentadillas asistidas
  • Principales músculos implicados: cuádriceps, glúteos y bíceps.
  • Objetivos: mejorar la fuerza y estabilidad de las extremidades inferiores y disminución de la carga en las articulaciones de la cadera y la rodilla durante el movimiento funcional.
  • Precauciones o contraindicaciones: presentar estado de no apoyo de peso/carga y osteoartritis grave de cadera o rodilla.

La adecuada reparación de lesiones

El profesional en entrenamiento es una figura de salud y bienestar para cualquier tipo de paciente o alumno que a él se acerque. Por esa razón se hace crucial que él mismo además de conocer las diferentes capacidades del cuerpo humano, tenga presente como solucionar algunas de las afecciones que se pueden presentar durante la actividad física. Este conocimiento permitirá que el mismo actúe en medida de la situación reaccionando de inmediato cuando se presenta una lesión.

TECH Universidad Tecnológica busca capacitar profesionales de forma completa e íntegra. Por esta razón, cada uno de sus programas ofertados cumple con altos estándares de calidad que responden a las necesidades del alumnado. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Ciencias del Deporte, donde destacan especializaciones tales como el MBA en Dirección de Entidades Deportivas y el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de las lesiones deportivas no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir