Temporada competitiva

La temporada competitiva es una etapa con una fecha y tiempo definido en donde se realiza la ejecución de un deporte de manera profesional.

facultad de ciencias del deporte · nutrición deportiva
viernes, 29 de julio de 2022
0

En las últimas décadas, la mayoría de los deportes han visto incrementados los números de partidos respecto a años atrás. Ocurre en el fútbol, donde equipos europeos que jueguen en competencia internacional pueden llegar a jugar más de 60 partidos competitivos incluyendo liga y copa y competición europea, a lo que se debe añadir los partidos internacionales en jugadores top. En la NBA la liga regular son 82 partidos a los que hay que sumar las rondas de playoffs.

En el tenis cada semana hay varios torneos en diferentes partes del mundo, un tenista suele jugar cerca de 20 torneos al año entre Grand Slam, máster 1000 y challenges, alternando superficies de tierra, hierba y pista dura, jugando en muchos de esos torneos en días consecutivos. Muchas semanas en el fútbol se juegan 3 partidos de competición a los que se deben añadir días de entrenamiento, alternando recuperación post-partido y preparación para el próximo partido, algo que parece complicado y más teniendo en cuenta que entre medio el equipo tendrá que realizar viajes para desplazarse a la ciudad donde le toque competir.

En la NBA ocurre algo parecido añadiendo que en los viajes puedes atravesar varias zonas horarias. En el tenis por su parte el desfase de zonas horarias todavía será mayor que en la NBA con los problemas asociados que ello conlleva.

Estrategias de recuperación nutricional cuando el tiempo entre partidos es limitado

Una temporada de fútbol habitual suele tener una duración de 45 semanas, donde los equipos profesionales europeos pueden llegar a jugar más de 60 partidos competitivos, por lo que existirán ciertos periodos donde se jugarán varios partidos a la semana siendo habitual que compitan 2 – 3 partidos a la semana como se puede observar este ejemplo de un equipo de premier league inglesa.

Dicha situación también ocurre en los equipos universitarios de EE. UU e incluso en jugadores juveniles que tienen varios partidos el fin de semana. La FIFA establece que debería haber un mínimo de 72 horas de recuperación entre partidos; sin embargo, se ha visto que en ciertas ocasiones se requieren hasta 120 horas para restaurar todas las alteraciones producidas a nivel metabólico y físico tras un partido de fútbol.

Observándose como aumenta el riesgo de lesión cuando el tiempo de recuperación es menor de 96 horas, motivo por el cual suelen darse mayor número de lesiones en las Copas Mundiales de la FIFA. La acumulación de la fatiga suele ser debida a la alta carga de partidos y entrenamientos con periodos cortos de recuperación de menos de 48 horas, motivo por el cual se observó una tasa 6,2 veces mayor de lesión en jugadores que jugaban 2 partidos por semana frente a 1 partido.

Esa alta tasa de lesiones comprometerá el rendimiento del deportista, así como del equipo. Cuando se juegan 3 partidos a la semana la capacidad de repetir sprint se verá reducida en los jugadores, especialmente tras el segundo partido, observándose un aumento del dolor muscular, menor rango de movimiento de rodilla, mayor estrés oxidativo y alteración de marcadores de inflamación.

Caracterización del deporte contemporáneo

En la actualidad los deportistas son más atletas que nunca, pasando en algunos deportes a un segundo plano ciertos aspectos técnicos que antes eran los que más marcaban la diferencia. Ahora siguen siendo importantes dichos aspectos técnicos, pero si el deportista no está en una forma física óptima no tendrá opción de competir.

Fútbol

El fútbol se caracteriza por ser un tipo de deporte intermitente que alterna carreras de alta intensidad con baja moderada intensidad. Esto en una proporción 1:9 aproximadamente, por lo que se intercalan las vías de los fosfógenos con la glucólisis y fosforilación oxidativa constantemente. Las distancias que suelen cubrir son de 9 a 12 km, donde se realizan 1350 actividades incluyendo cambios de ritmo cada 4 – 6 segundos durante los 90 min. De todas las acciones unas 220 se hacen a máxima velocidad (sprint) y son las que marcarán la diferencia en el devenir del partido.

La acción más importante en el fútbol actual es la capacidad de repetir sprint (CRS). Cuanto menor sea el tiempo de recuperación necesario para repetir otro sprint mejor será rendimiento y mayor número de sprints se podrán ejecutar. En cuanto a gasto medio de un partido de futbol suele ser 1100 kcal. Esto llegando a consumos de 3500 – 3800 kcal al día para jugadores que entrenan a diario.

Tras analizar los hábitos de jugadores juveniles se observaron déficits calóricos de unas 300 kcal. Esto en días de entrenamiento intensos y alrededor de 500 kcal los días de partido, observándose también ingestas bajas de hidratos de carbono. Por lo tanto, en periodos donde se juegan varios partidos semanales el acúmulo de déficit calórico sesión tras sesión puede comprometer la recuperación; así empeorar la composición corporal con pérdida de masa muscular, aumentar el riesgo de lesión y deteriora el sistema inmunológico.

Tenis

En el caso de deportes de raqueta, y especialmente del tenis por su mayor popularidad, la temporada difiere de la de otros deportes como el fútbol; este es más parecido a cualquier deporte de equipo. El calendario competitivo es muy intenso, con viajes frecuentes entre hemisferio norte y sur. Estos son horarios inciertos de partidos en función de lo que se alargue el partido del turno anterior.

La duración del calendario de competición es de 11 meses entre las que se intercalan gran cantidad de competiciones. En este caso los jugadores suelen usar la estrategia de competir en torneos “menos importantes” a modo de que les sirva de entrenamiento. Esto para los torneos más importantes como son los masters 1000 y los Grand Slam. En el tenis a diferencia de otros deportes no se sabe cuánto va a durar el partido. Este puede variar de menos de una hora hasta partidos de más de 5 horas que se vayan al quinto set de un Grand Slam.

La irregularidad del juego, de partidos y torneos, hace del tenis un deporte distinto al resto. Además, en ciertas ocasiones hay tenistas que tras jugar por la mañana su partido de individuales compiten por la tarde en el cuadro de dobles, esto ocurre especialmente en JJOO cuando motivados por representar a su país luchan por todas las medallas posibles, comprometiendo aún más si cabe la recuperación.

En cuanto al gasto calórico se han visto gastos de (7,5± 0,5 kcal /kg/h) para mujeres y (8,4 ± 0,58 kcal /kg/h) para hombres por lo que en función del tiempo jugado puede variar de (443 ± 79 – 1107 ± 196 kcal) en mujeres y (649 ± 105 – 3244 ± 524 kcal) en hombres.

Temporada competitiva y nutrición

El bienestar en el ser humano se compone de diversos habitos que permiten un óptimo estado de salud. Esto debe ser cuidado en cada una de las diferentes etapas de la vida humana, permitiendo así que en los años de adultez se goce de buena salud. Por esta razón, se hace necesario que el profesional en nutrición haga presencia en este proceso. El perfil enfocado en ciencias del deporte hace parte de ello brindando el diseño de un plan de bienestar adaptado a las necesidades del paciente.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y el éxito del profesional. Caso ejemplo de ellos es su Facultad de Ciencias del Deporte donde destacan especializaciones tales como el MBA en Dirección de Entidades Deportivas y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nutrición deportiva, una de sus mejores opciones será el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir