Sociedades de medicina hiperbárica en el mundo
Las sociedades de medicina hiperbárica en el mundo hacen parte de como se ha extendido esta práctica medicinal a través del territorio humano.
facultad de ciencias del deporte · medicina del deporte
mié. 02 de jun. 2021
0

En 1967 se crea en EE. UU. la fundación Sociedades de medicina hiperbárica y buceo en el mundo , encargada de la aprobación de las condiciones médicas relacionadas con la oxigenoterapia hiperbárica. Entre sus funciones se encuentran: monitoreo de los cambios regulatorios para el reembolso de los servicios de oxigenoterapia hiperbárica (EE. UU. e internacional), desarrollo de guías de práctica clínica en medicina hiperbárica. Además de desarrollo de criterios de acreditación para la práctica médica, acreditación de instalaciones de cámara hiperbárica y desarrollo de lineamientos operacionales de cámara.

La disponibilidad creciente de oportunidades educativas en línea, oportunidades educativas anuales en vivo, promoción de altos estándares profesionales de práctica. También participo en la representación ante agencias federales, estatales y locales en asuntos relacionados con la eficacia, estándares de atención, reembolso, etc. No obstante, entre sus funciones también está la colaboración con actores profesionales a nivel mundial. El desarrollo de indicaciones basadas en evidencia, desarrollo de estándares de acreditación de instalaciones hiperbáricas y de cuidado de heridas.

En Europa hay varias organizaciones internacionales; en 1963 fue organizado por el mismo Dr. Boerema el Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica (ICHM — International Congress on Hyperbaric Medicine) que se reúne cada tres años. Es la organización más antigua de medicina hiperbárica. En 1973 se fundó, en el seno del célebre Instituto Karolinska de Estocolmo, la Sociedad Europea de Baromedicina Subacuática (European Underwater and Baromedical Society, EUBS). Desde entonces celebra el Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (The European Committee for Hyperbaric Medicine. ECHM).

Estructura y normativa

El ECHM se estructura en torno a 3 cuerpos:

  • La junta de representantes (Board of Representatives (BR)) de ECHM, formada por todos los líderes actuales de las asociaciones de buceo y medicina hiperbárica existentes en los países europeos. El BR ECHM es el órgano rector del ECHM.
  • El comité ejecutivo de ECHM está formado por 9 – 12 miembros provenientes de al menos la mitad más uno de los países europeos. Este es elegido por la junta de representantes de ECHM y está a cargo de los asuntos cotidianos.
  • La European Underwater and Baromedical Society (EUBS). Fue fundada en 1971 y actualmente trabaja en conjunto con él (ECHM). Esto para integrar los conocimientos de la medicina hiperbárica en Europa. Además de dictar las normas de aplicación de esta especialidad.

EUBS es la European Scientific society dedicada al estudio del buceo y la medicina hiperbárica. La (ECHM) tiene guías de recomendación para los centros hiperbáricos. En España, la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica es presidida por Eva María Sans. Cuentan con el amparo de la normativa europea y española, siguiendo las directrices de los Ministerios de Sanidad, Industria y Educación.

América Latina destaca con el mayor desarrollo del Tratamiento de Oxígeno Hiperbárico ocurrió en Cuba. En 1967, el profesor cubano Manuel Castellanos participó en Francia en la Jornada Nacional de TOHB y Fisiología Subacuática, donde obtuvo toda la información pertinente sobre las indicaciones clínicas del método, que rápidamente introdujo en Cuba. Tanto Cuba como México demuestran un gran desarrollo de medicina hiperbárica.

Se desarrolla la necesidad de la fundación de la Sociedad Mexicana de Medicina Hiperbárica dirigida por el Dr. Cuauhtémoc Sánchez. El Dr. Adolfo González ha sido el mayor promotor de la medicina hiperbárica en Venezuela, donde actualmente existen 35 centros de oxigenación hiperbárica.

Historia de la medicina hiperbárica

En 2011 se funda paralelamente la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigaciones, presidida por la Dra. Mariana Cannellotto, discípula del Dr. Spirito, para asesorar más de 20 centros médicos de tratamientos de oxigenación hiperbárica. Estos incluyen centros de cámaras de alta presión y centros que utilizan las cámaras semirrígidas para brindar TOHB.

Casi en paralelo comenzó a funcionar la Asociación Española de Medicina Hiperbárica, cuyo presidente actual es Elías López y que trabaja en conjunto para realizar capacitaciones e investigación relacionada con la oxigenación hiperbárica en el mundo. En los últimos años ha habido un resurgimiento de TOHB debido a que grandes científicos han descubierto que los tratamientos a presiones menores a 2 atm son incluso más eficientes para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Es así como el Dr. Paul Harch, autor del libro The Oxygen Revolution en el año 2010, describe el uso de TOHB en el campo de la neurología y su amplia experiencia en las indicaciones aprobadas por la Sociedad Americana Undersea Hyperbaric Medical Society, Medicare, Medicaid y en las Off label indicaciones emergentes.

Su experiencia desde 1980 radica principalmente en la dosificación del oxígeno en tratamientos a 1,5 atm hasta 2 atm. Esto obteniendo mayor eficacia en neurología y en la aplicación del concepto «sensible notion of Cunningham». El mismo que describe que si TOHB se aplica para la patología X que tiene una base hipóxica semejante a la patología Y. TOHB puede ser extrapolada y usarse para el tratamiento de la patología Y. En su libro describe las aplicaciones en autismo, parálisis cerebral, encefalopatía isquémica e injuria de nacimiento, ACV, Parkinson, Alzheimer, diabetes y enfermedad cardíaca, etc.

Evolución y desarrollo de indicaciones

Las publicaciones sobre medicina hiperbárica y buceo están bajo revisiones de los diferentes comités. En Europa ya se han mencionado. En 1962 en EE. UU. fue creado el Comité Ad Hoc de Oxigenación Hiperbárica. Todo ello dentro de la División Médica del Consejo Científico de la Academia Nacional (Ad Hoc Committee on Hyperbaric Oxygenation under the Committee on Shock of the Division of Medical Sciences of the National Academy of Sciences – National Research Council).

La tarea de este comité fue «preparar los resúmenes críticos sobre la base fisiológica de administración de oxígeno hiperbárico, sus limitaciones, seguridad y peligros, equipamiento y requerimientos para el personal requerido para implementar los programas coordinados experimentales y clínicos».

El primer resumen de este comité fue publicado en 1963 y el último en 1966. En 1972 fue creado otro comité por los directores del programa Medicare. Esto para enumerar las indicaciones en las cuales la aplicación de OHB aparece justificada como una intervención médica. La lista de enfermedades y condiciones fue presentada para la aprobación. Lo anterior, con las recomendaciones para el reembolso y cobertura por los aseguradores de salud.

Este comité definió la oxigenoterapia hiperbárica como “un procedimiento en el que todo el cuerpo del paciente está sometido a la presión dentro de un recinto”. La UHMS estableció en 1976 su comité para evaluación de las indicaciones para la aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica. El primer resumen de este comité salió en 1977, desde aquel entonces cada 3 o 4 años se publica un resumen nuevo, correspondiente a los estudios realizados durante este tiempo.

La medicina hiperbárica en el deporte

Esta práctica relativamente nueva en el mundo medicinal hace parte de las tecnologías que buscan el bienestar y control de la salud en el ser humano. Dentro de la misma se destacan infinidad de ventajas y beneficios que pueden ser fácilmente aplicados en áreas deportivas. Por esta razón, muchos profesionales de las ciencias del deporte buscan conocer y ahondar mucho más en esta información.

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en las necesidades sociales y profesionales. Dentro de su Facultad de Ciencias del Deporte por ejemplo, se ofertan programas tales como la Maestría en Nutrición Genómica Deportiva y la Maestría en Nutrición Deportiva para Poblaciones Especiales. Por otra parte, para aquellos profesionales enfocados en el desempeño intelectual y profesional en medicina, su mejor elección será la Maestría en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte.

Artículos relacionados

1 /

Compartir